El Bosque de Arrayanes se encuentra ubicado en la Península de Quetrihué, Villa La Angostura – Neuquén, que curiosamente debe su nombre a la traducción en Mapuche “donde hay arrayanes”.

La distancia existente entre el puerto de Villa La Angostura hasta el Bosque de Arrayanes es de aproximadamente 12 Km., una distancia bastante corta que podemos aprovechar para hacer una visita más larga.

Bosque de Los Arrayanes - Villa La Angostura - Guía Turística
Bosque de Arrayanes – Villa La Angostura

Recibe el nombre Bosque de Arrayanes ya que en esta zona es el árbol del Arrayán el que mayor presencia tiene. Este árbol tiene como hábitat natural las orillas de fuentes de agua, como ríos y lagos, en toda la región andina de la Patagonia; se puede reconocer fácilmente ya que cuenta con una corteza de un bello color canela con manchas blancas.

La cercanía que tiene el bosque al puerto de Villa La Angostura hace que existan distintos medios de transporte a través de los cuales llegar a este paraje natural. Se puede realizar una caminata desde el puerto hasta el bosque o recorrer el trayecto en bicicletas, si preferimos evitar el cansancio que esto significa siempre está presente la opción de utilizar un velero o viajar en catamarán, la opción más popular, a través de los cuales se arriba al muelle que el Bosque de Arrayanes posee.

Bosque de Los Arrayanes - Villa La Angostura - Guía Turística
Puerto Bosque de Arrayanes – Villa La Angostura

Si se cuenta con niños se recomienda dejar de lado el espíritu aventurero y optar por un viaje en embarcación ya que en el camino terrestre existen pendientes que pueden ser demasiado pronunciadas para el paso de los niños. El horario de atención del Bosque de Arrayanes va desde las 9:00 hasta las 18:00 horas, tiempo perfecto para pasar un día dentro del bosque y disfrutar de la maravillosa naturaleza andina.

Existen guías turísticos que realizan el recorrido por todo el bosque y si es nuestra primera visita es recomendable contratar a uno para evitar perdernos en las cerca de 1000 hectáreas que comprende el bosque además que así se conoce parte de la historia del lugar y se logra saber cuáles son los mejores parajes que existen dentro del bosque.

Bosque de Los Arrayanes - Villa La Angostura - Guía Turística
Muelle Bosque de Arrayanes – Villa La Angostura

Si se quiere conocer el bosque por cuenta propia se recomienda mantenerse cerca de los grupos grandes especialmente si nuestro sentido de la orientación no es el más agudo.

Si tienes la oportunidad de conocer el Bosque de Arrayanes en Villa la Angostura no la dejes pasar, conocer este majestuoso paraje de atractivos paisajes naturales propios de la cordillera de los Andes es realmente una experiencia única e inolvidable.

Recorrido del Bosque de los Arrayanes en Bicicleta

Existen diferentes formas de llegar al Bosque de los Arrayanes como lo es caminando, en catamarán o bicicleta, siendo esta última una de las alternativas más divertidas y aventureras. El punto de partida será el Parque Nacional Los Arrayanes en el que deberás cancelar la entrada.

El recorrido es de 12 kilómetros desde el parque hasta el bosque, y en todo el camino podrás disfrutar de un paisaje variado y muy atractivo con los arrayanes, cipreses, cohiues y muchos más animales y vegetación.

Descripción del camino

  • El primer kilómetro es de subida, con algunos escalones bastante inclinados, por lo que deberás alzar la bicicleta sobre tu hombro.
  • En el caso de que no puedas alzar la bicicleta, debes considerar muy bien si realizas el recorrido, ya que no será posible que puedas avanzar.
  • La recompensa de superar esta etapa, es un mirador que muestra una increíble vista.
  • Los siguientes kilómetros encontrarás algunas subidas, pero se pueden superar pedaleando fuerte, o si lo prefieres con la bicicleta en mano, no será necesario alzarla.
  • También hay algunas bajadas, no son peligrosas, pero es necesario que estés atento y asegurarte de que los frenos estén en buen estado.
  • En los kilómetros 7 y 8 si vas a encontrar muchas más subidas, al llegar al kilómetro 12 hay un módulo especial para dejar las bicicletas, no se cree que pueda pasar algo, sin embargo, es recomendable que lleves un candado para asegurarla.

Paseo dentro del Bosque de Arrayanes

Al terminar los 12 kilómetros ya habrás llegado al Bosque de los Arrayanes, allí podrás ver un muelle que es donde llega el catamarán que es otra de las formas de acudir al bosque. Hacia el otro lado estará un camino muy hermoso elaborado en madera y que da una vuelta de 800 metros recorriendo todo el bosque.

Cuando tomas como opción la ida y vuelta al bosque por catamarán solo disfrutas de este último camino nada más, no recorres los 12 kilómetros. Finalizas el recorrido al llegar a la famosa casa de té de la película de Bambi, en la que puedes disfrutar de algún refrigerio.

Recomendaciones del paseo en bicicleta

En caso de no tener bicicleta, pero de querer vivir la experiencia, puedes alquilar una en la ciudad, solo que antes de iniciar el recorrido verifica que la bicicleta tenga suficiente aire en los cauchos, que este nivelada y que te sientas cómodo para realizar todo el recorrido.

Bosque de Los Arrayanes - Villa La Angostura - Guía Turística

Para las personas que les cuesta alzar la bicicleta en algunos trayectos, cuentan con la opción de realizar el recorrido en catamarán la primera parte y luego en bicicleta, ir en catamarán y volver en bicicleta o viceversa, solo debes contratar una excursión, por lo general no cobran por llevar las bicis. Recuerda llevar toda la indumentaria indicada para este deporte, lo importante es estar cómodo durante todo el viaje de lo contrario esto puede influir en tu rendimiento.

Además, en caso de caídas es necesario que tengas tus protectores y casco para evitar lesiones peores. Detente cada cierto tiempo para tomar un debido descanso y aprovecha la oportunidad para tomar fotografías del increíble paisaje.

Consejos para visitar el Bosque de los Arrayanes

  • No puedes llevar a tus mascotas al Bosque, ya que no se permiten.
  • Tampoco está permitido acampar.
  • El mantenimiento del sendero es responsabilidad de todos así que no debes dejar basura, ya que no se cuenta con recolector de basura, tampoco podrás enterrarla.
  • Los ciclistas deben saber que la prioridad del paso siempre será del peatón.
  • No es recomendable intentar salirse del sendero ni mucho menos cortar camino.
  • Es bueno realizar el recorrido acompañado.
  • Usa la ropa adecuada de acuerdo a la estación del año.
  • Existe un circuito debidamente señalado, nunca te separes de él.
  • El día que decidas ir al Bosque de los Arrayanes trata de llevar zapatos cómodos para senderismo de montaña y procura no estrenarlos ese día.
  • En el caso de ir en grupo se debe llevar el ritmo del integrante más lento.
  • Llevar suficiente agua y comida.
  • Para evitar sorpresas es bueno consultar el pronóstico del tiempo.
  • En caso de emergencia llamar al 105.

Llegar al Bosque de los Arrayanes desde Bariloche

Este paseo inicia desde Bahía Mansa en catamarán, se irá recorriendo el sendero que parte de la Península de Quetrihué. Los visitantes deberán registrarse de forma gratuita lo que si deberán cancelar es el ingreso al parque, los residentes de Bariloche y la Villa La Angostura no pagan y tampoco todo menor de 16 años.

El sendero se puede realizar en bicicleta como explicamos anteriormente, o a pie, el recorrido a pie será aproximadamente de 3 horas y media. Ten presente que son 12 kilómetros dentro del bosque en donde en el primer kilómetro encontrarás muchas subidas, mientras que, en el segundo y tercer kilómetro es descenso, que de vuelta se invertirá.

En el kilómetro 6 encontrarás unos carteles en el que se te solicita que evalúes cuanto llevas de la caminata y en caso de emergencia te indica una ruta de evacuación.  Antes de adentrarte al bosque como tal, podrás ver la casa del guarda parques y el estacionamiento asignado para las bicicletas. Con el propósito de evitar la erosión del piso el recorrido se realiza por el sendero de madera. Por último, puedes disfrutar del lago, sea desde el mirador o descendiendo a la playa.

Beneficios de caminar por el Bosque de los Arrayanes

Bosque de Los Arrayanes - Villa La Angostura - Guía Turística

  • El realizar una caminata diaria siempre es beneficiosa para la salud, pero si esta se realiza rodeada de arrayanes los resultados pueden ser sorprendentes. Esto se debe a que los arrayanes son árboles milenarios que transmiten a las personas energía, así que al visitar el Bosque de los Arrayanes no solo disfrutas de su increíble paisaje, al mismo tiempo estas aportándole a tu organismo una energía regeneradora.
  • La mejor forma de disfrutar de este paseo regenerador es dejarse llevar por el increíble aroma que perfuma el ambiente y la tranquilidad del lugar. Así como la atmósfera dorada que rodea los ejemplares de arrayán que tienen un gran porte dorado y brindan sombra y humedad al entorno.
  • El arrayán tiene una corteza fría que puedes sentir al apoyar tu mano sobre él, te brinda una sensación increíble por su corteza de textura hojaldrada con pedazos de color blanco y marrón claro.

Comentarios

Personas han Comentado este articulo