La asistencia al viajero es crucial para hacer de cualquier viaje una experiencia agradable, cómoda y segura. Esta misma, para quienes lo desconozcan, consiste en un gran conjunto de servicios ofrecidos por la empresa contratada para el viaje, los cuales te brindarán atención personalizada (en caso de ser necesaria) para solventar cualquier inconveniente que sufras al viajar.

Generalmente, a esta clase de asistencia para el viajero se le conoce también como seguro de viaje, llegando a cubrir tanto accidentes como enfermedades y llegando a cubrir una amplia gama de detalles que harán de tu experiencia en el viaje algo mucho más gratificante.

Por lo que mucho se puede decir sobre la asistencia al viajero que quizás desconozcas y que pudiese servirte en el presunto caso de que emprendas un viaje dentro de poco.

¿Qué servicios presta la asistencia al viajero?

Dependiendo de la agencia de viajes que decidas utilizar, varía en gran medida los servicios que se ofrecen en la asistencia del viajero.

  • Gastos y asistencia médica en vista de una enfermedad o un accidente.
  • Asistencia legal en caso de ser necesaria y requerida.
  • Indemnización por la pérdida de tu equipaje.
  • Traslados sanitarios.
  • Gastos por medicamentos y odontología.
  • Gastos médicos por accidentes deportivos.

Por si no lo sabías, la gran mayoría de los países de la Unión Europea, solicitan a los viajeros de forma obligatoria el contar con un seguro de viaje o, básicamente, con asistencia para su viaje de forma que tengan un respaldo para su posible infortunio en tierras extranjeras.

Si no cuentas con este seguro, simplemente no puedes ingresar a estas tierras que planeas visitar, siendo el caso de la Unión Europea el contar con el Seguro Schengen capaz de cubrir una cobertura de hasta 30000 euros y repatriación sanitaria. Interesante, ¿no te parece?

¿Por qué asistencia al viajero y no seguro al viajero?

En países como Argentina, mismo que cuenta con unos paisajes hermosos para visitar, usualmente no se considera el seguro de viaje como tal, siendo más bien como un servicio adicional que puedes (y debes) contratar para un viaje mucho más óptimo y agradable.

Si se habla de seguros médicos y asistencia al viajero, la gran diferencia radica en la prestación de las coberturas que ambos ofrecen de manera particular. Básicamente, las empresas de asistencia no están directamente obligadas a funcionar como compañías de seguros y por tanto, no están regulados por la Superintendencia de Seguros o de Salud, siendo mucho más flexibles y menos rigurosos en lo que debe o no incluir el servicio a obtener.

¿Cómo funciona la asistencia al viajero?

Dicha asistencia funciona como cualquiera se lo podría imaginar: la agencia de viaje o la empresa que contrataste para el servicio te hace entrega de un número telefónico, una clave de acceso o de algún otro medio de comunicación de forma tal que puedas contactar con ellos de manera inmediata si surge algún inconveniente en tu viaje.

De esta forma, si te encuentras en un país extranjero en donde desconoces el idioma y no tienes a nadie a quien acudir, tan solo una llamada hace falta para que el grupo de asistencia se haga cargo de tu caso, auxiliándote en caso de ser necesario y no dejándote solo y desamparado en esta clase de problemas.

Lo mejor de todo es que la asistencia al viajero puede socorrerte en una gran gama de problemas que pudieses desarrollar en el exterior, como bien puede ser el caso de extravío o robo de tus documentos personales. Por consiguiente, resulta más que útil contar con uno de estos seguros para que viajar no resulte ser tan traumático.

¿Cómo conseguir la asistencia al viajero?

Muchos son los métodos y las formas por las cuales puedes hacerte con la asistencia al viajero, siendo la principal de todas aquella que se relaciona directamente con la agencia de transporte (aéreo o terrestre) que te prestará el servicio de traslado hacia aquél lugar al cual deseas viajar.

Dicha agencia, de no disponer de los servicios necesarios para prestar la asistencia, usualmente tienden a contactar con una compañía externa que se encuentra asociada a la agencia de transporte para facilitarte este servicio tan particular.

En dado caso de que la agencia en la cual viajes no disponga de asistencia al viajero (cosa que rara vez ocurre), bien puedes optar por contratar de manera personal y externa este servicio tan particular, abogando por contratar las mejores asistencias al viajero que se encuentren en tu país de origen, pudiendo acudir para ello a la oficina de turismo de tu localidad para más información.

Consideraciones al conseguir la asistencia al viajero

Lo primero que debes considerar al conseguir la asistencia al viajero es el lugar a donde piensas ir a viajar. Este mismo, es el que te dirá cuáles son los requisitos que necesitas para poder optar por este servicio en ese país en específico, además de poder entender los servicios mínimos que requieres para poder ingresar.

Luego de ello, conviene elegir la mejor asistencia al viajero que tu localidad o la localidad a visitar te pueda recomendar, ya que de esta manera estarás mucho más tranquilo y seguro en tu viaje recurrente. Ten presente que tendrás que leer detenidamente lo que te ofrece la póliza de seguros a contratar, tomando en cuenta tanto las opiniones de otras personas como tu propia intuición y experiencia personal.

Finalmente, considera el aspecto económico de la asistencia al viajero, sopesando costos y precios y viendo si realmente necesitas de uno u otro servicio en general. Existen países en donde la responsabilidad de contar con la asistencia al viajero recae únicamente en la persona que desee viajar, siendo necesario que tomes la decisión más acertada para tu propio bienestar.

Lo más recomendable es que, independientemente de que sea un requisito para ingresar o no, cuentes con una asistencia al viajero mínima y de calidad, de forma que puedas estar mucho más respaldado de lo que necesitas. Podrá parecer una inversión innecesaria pero, al final del día, esta inversión podría ayudarte a ahorrar bastante dinero. Siendo así, ¿por qué no hacerla entonces?

Comentarios

Personas han Comentado este articulo