5 Lugares turísticos en Jujuy para Visitar en Vacaciones

En los últimos años, Jujuy se ha convertido, en uno de los destinos predilectos de quienes visitan Argentina. Pero ¿qué hace tan especial este lugar? En este artículo, te mostraremos, un poco del encanto y diversidad que atrae, tanto a turistas nacionales como a extranjeros.

Ubicada en la región noreste, Jujuy limita por el sur con la provincia de Salta, y al norte y oeste, con Bolivia y Chile. Varios de sus atractivos han sido declarados por la UNESCO como Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad, y se ubican en la Quebrada de Humahuaca. En dicho lugar, la mayoría de sus habitantes son de la etnia Coya y aún hoy mantienen la esencia, religión, tradiciones y legado cultural de sus antepasados.

Los residentes de la Provincia conservan vestigios de la cultura Inca, pues hace mucho tiempo se asentaron en dicho territorio, además, del evidente matiz gaucho. Son estos antecedentes los que han convertido a estas personas en individuos muy hospitalarios,  cálidos. Y lo más importante, es que se esmeran en hacer sentir cómodos a los visitantes.

Respecto a su geografía, cuenta con formaciones rocosas y montañosas. Su clima es inestable, puede ir de caliente a muy frío. Jujuy también es rico en recursos naturales. Sus parques poseen grandes afluentes de agua, donde se conservan distintos tipos de fauna silvestre y flora. Pero, dejémonos de preámbulos, adentrémonos para conocer este vasto territorio.

5 lugares Turisticos para visitar en Jujuy

En Jujuy existen gran cantidad de lugares donde se desarrolla el turismo, entre ellos muchos destacan. Pumamarca, Calilegua, Maimará, Ciamancito, Tilcara, Valle Grande, Huacalera, San Francisco, Uquía, Libertador General San Martín, Huamahuaca, Casabindo. Sin embargo, solo destacaremos 5 de los lugares más populares de la provincia:

Quebrada de Humahuaca

La Quebrada de Humahuaca es quizás el atractivo turístico más importante de Jujuy. Fue declarado Patrimonio Natural y Cultural el 2 de Julio del año 2003. Este hermoso valle andino, está ubicado a unos 1500 kilómetros de Buenos Aires y tiene una extensión de 155 kilómetros.

Sus pueblos están llenos de tradiciones e historias, y su legado ancestral se mantiene intacto hasta el día de hoy. Conserva aún sus costumbres, expresiones artísticas y religiosas, incluso su gastronomía. Por tanto, son considerados por sus connacionales como patrimonio viviente. El lugar es una combinación perfecta de riqueza arqueológica y natural, enclavado en el corazón de Los Andes argentinos.

La Quebrada de Humahuaca sirvió de ruta y hogar para los Incas. Sin embargo, también lo atravesaron expedicionarios, colonizadores, y comerciantes durante el virreinato. La población local de la época colonial adquirió una connotación importante. Fueron desarrollándose junto a los asentamientos prehispánicos de los alrededores y así pudieron ir extendiéndose por toda la zona.

 Quizás, lo más importante es el cruce de culturas que ha existido en el mencionado territorio. Humahuaca no solo es una zona de montañas, también es uno de los pueblos más hermosos de Argentina. Pero, aunque el nombre de “Humahuaca” nos lleve automáticamente, y de forma inspirada, a la famosa quebrada, quizás te preguntarás, ¿qué puedo hacer allí? Te invito a que me acompañes hasta el final y así lo sabrás.

Quebrada de Humahuaca

En dicho lugar existen City Tours donde se incluye un paseo al monumento hecho a los héroes de la independencia. Esto se exhibe en la colina de Santa Bárbara, en todo el frente de la plaza principal. Allí podrás ver una excelente obra que es muy visitada y, valorada por lugareños y extraños. También podrás conocer el Centro de Artesanos Tantanahue, está en la calle Buenos Aires, en el número 276.

Es allí donde las comunidades aborígenes, de Iruya, Rodeo y Coctaca junto a profesores y alumnos, exponen sus obras. Otro lugar sería el Museo Ramoneda. Este es de origen privado, fue fundado en el año 1936, por Francisco Ramoneda un reconocido artista argentino.

Otra actividad interesante que podrías realizar es el Trekking a Peñas Blancas. Allí podrás efectuar un mini-trekking de dos kilómetros aproximadamente, sobre el margen izquierdo del Río Grande, donde conocerás el yacimiento Arqueológico de Peñas Blancas. Un paseo que seguramente nunca olvidarás.

 

Las Salinas Grandes

Las Salinas Grandes de Jujuy es el nombre de la tercera maravilla de sal que existe en Suramérica. Es un gran desierto situado en la serranía de Argentina, fue reconocido como el tercer salar del planeta, por su belleza y gran tamaño. Las Salinas se encuentran a una altura de 3.450 m.s.n.m., en el piso altitudinal de la Puna.

Las Salinas Grandes

Clima en las Salinas Grandes

La mayoría del tiempo tiene un clima seco, muy frío, la humedad promedia en 47% y la temperatura unos 8,6°C. No tienen estaciones en el año, solo época de lluvia los meses de diciembre a marzo (3°C – 12°C). De abril a noviembre la sequía (-15°C a 25°C). Las escasas lluvias alcanzan de 300 a 400 mm en el año. Formando así un lindo espejo con los fuertes rayos solares, que a su vez crean un verdadero espectáculo.

Podrás visitar este lugar durante cualquier época del año, pero para que aprecies su belleza se recomienda viajar de febrero a abril. Porque debido a las escasas lluvias, se forma una pequeña capa de agua que refleja el tono azul celeste del cielo. Con esto, tendrás la oportunidad de tomar fotografías de ensueños para hacer de ellas tus mejores recuerdos. El horario de atención al público, es a cualquier hora o día de la semana, incluyendo los feriados.

 

¿Qué debes llevar a las Salinas Grandes?

  • Ropa de abrigo, medias calentadoras, gorros, guantes, bufandas, si piensas acampar bolsa de dormir, porque en las noches baja la temperatura.
  • Calzados cómodos y que sean ligeros por la caminata larga que tendrás que hacer. Puedes usar algunos que sirvan para practicar senderismo, trekking o montañismo, son ideales para caminar y no maltratar tus pies.
  • Lentes para el sol, un buen protector solar y un sombrero, para protegerte de la radiación y, papel higiénico.
  • Llevar una cantimplora con agua, chocolates, caramelos de limón o coca, puedes mascar la hoja, barras dulces de fruto seco.
  • Buscar un guía a través de la agencia de viajes.

Serranías del Hornocal

Llamada también “El cerro de catorce colores”, conforman uno de los paisajes más impresionantes de Argentina. Estas serranías están compuestas de diferentes minerales, lo que les permitió ser parte de una formación calcárea nombrada Yacoraite.  Vienen siendo un grupo de fajas montañosas intercaladas, con una variedad de colores que por su belleza atrapan al visitante.

Se dice que el origen del nombre “Hornocal” viene de la unión de las palabras horno y cal. Esto es debido a que en la época colonial había una comunidad en este sitio que producía cal.

Dichas serranías están situadas a 25 kilómetros de Humahuaca, provincia de Jujuy, a una altura de 4.761 m.s.n.m. Se extienden desde Perú y bajan por Bolivia para luego cruzar Argentina. Para disfrutar de sus esplendorosos tonos, que van entre ocres, amarillos, morados, verdes, naranja, rojizos y blanco, entre otros.

Si vas en automóvil, debes ir con mucho cuidado porque la vía es muy angosta y transitan los buses turísticos. Debes abrigarte, y cada cierto tiempo parar y bajar del auto para que el cuerpo se adapte a la altura.

Serranías del Hornocal

Yala

Yala es una localidad de un pequeño pueblo y municipio de la provincia de Jujuy, en Argentina. Está ubicada a 15 km de la ciudad de San Salvador de Jujuy, en el departamento Doctor Manuel Belgrano. Está rodeado de cerros cubiertos de vegetación, donde se destacan las lagunas. Es un lindo lugar, preciso para disfrutar de la naturaleza. El pueblo se encuentra sobre la ruta 9 y el río grande.

Yala es conocida por sus hermosas casas de verano, donde puedes descansar y disfrutar del maravilloso paisaje. Puedes visitar Fincas, campings y hasta clubes con la seguridad de que vas a pasar momentos felices con la familia. Ahora, si quieres saber lo que puedes hacer allí, continúa leyendo hasta el final. Tenemos, por ejemplo, el Parque Potrero de Yala, la reserva natural más antigua de la provincia.

Por su gran valor ecológico es un escenario maravilloso, posee paisajes insuperables que realmente motivan al turista. Por la ruta Provincial 4, que comunica a Ternas de Reyes con el pueblo de Yala, existen tres lagunas. Rodeo, Comedero y Desaguadero, que son las más visitadas por los excursionistas. Están rodeadas de una vasta cadena de hermosos bosques. Pero estas no son las únicas, hay dos más, la Negra y Noque.

Además, cuentan con numerosos caminos para practicar trekkings, “trails” de senderismo y mountainbike. El parque tiene llamativas cascadas que cruzan la ruta a lo largo del camino. Disfruta de gran diversidad de flora y fauna por ser la primera reserva natural de Jujuy. Debido a eso, son pocas las actividades de bajo impacto que se pueden llevar a cabo allí.

 

Laguna de Pozuelos

Es una asombrosa superficie de más de 350.000 hectáreas de la Puna Argentina.  La Laguna de los Pozuelos, fue declarada Monumento Nacional en la década del año 1980, con la finalidad de proteger su ecosistema. Esta laguna cuenta con unas 15 mil hectáreas aproximadamente, en las temporadas de lluvia. Sirve de hábitat a numerosas aves, tiene una privilegiada posición en el cuadro de humedales a nivel internacional.

Laguna de Pozuelos

Es un sitio ideal para disfrutar y relajarse. Aquí tendrás acceso a servicios de restaurant, estacionamiento, alquiler de albercas para el deleite de toda la familia, y palapas con cómodas habitaciones para tener un buen descanso.

Es un lugar maravilloso, te atrapará la amplia variedad de aves, la cantidad de fauna terrestre y acuática. Podrás recrearte con los bellos paisajes adornados por manglares, flores acuáticas y hermosas palmeras. Y, por si fuera poco, verás, no solo la laguna de agua dulce sino playa de agua salada con su fauna respectiva. Así que, anímate a visitarnos, no te arrepentirás de tan excelente decisión.