Si visitas Argentina no puedes pasar por alto el Museo Nacional de Bellas Artes. Una magnifica colección de arte argentino que sin duda debes ver al menos 1 vez en la vida. Te contamos un poco sobre lo que podrás ver:

Museo Nacional de Bellas Artes

El Museo Nacional de Bellas Artes es uno de los más importantes de Latinoamérica y es que mayor colección de arte argentino tiene en el país. Está ubicado en el barrio Recoleta y fue inaugurado en 1896, pero su sede actual se inauguró en 1933, en un edificio reformado por el arquitecto Alejandro Bustillo para recibir la colección permanente.

Museo Nacional de Bellas Artes: Lugar Turístico en Argentina
El Museo Nacional de Bellas Artes

Dentro del patrimonio de arte internacional podrás disfrutar de obras como El Greco, Goya, Rodin, Rembrandt, Renoir, Rubens, Chagall, Cézanne, Degas e incluso, Picasso.

¿Cómo es el Museo Nacional de Bellas Artes?

Con más de 115 años de existencia este museo ha sido sede de exposición para las obras de los más grandes artistas del mundo, como te lo mencionábamos anteriormente. Pero también se han visto las obras de artistas argentinos con mucho talento como Quinquela Martín, Castagnino, Berni, Xul Solar, Testa, Fader, Spilimbergo, entre otros.

Desde la apertura de este museo se ha caracterizado por su estilo ecléctico y su patrimonio se convirtió rápidamente en una de las bases más importante para adquisiciones y donaciones. A medida que el patrimonio fue aumentando, el Museo Nacional de Bellas Artes fue requiriendo de más espacio para sus exposiciones y fue allí cuando se mudaron a las galerías de Bon Marché, luego al Pabellón Argentino y finalmente al edificio Casa de Bombas.

Museo Nacional de Bellas Artes: Lugar Turístico en Argentina

El edificio de Museo Nacional de Bellas Artes cuenta con dos pisos y dos terrazas, en las alas se exhiben las pinturas, dibujos, esculturas, grabados y otros objetos artísticos.

No es necesario que seas un conocedor de arte para hacer una visita a este importante museo a nivel mundial. Cualquier persona podrá apreciar las magníficas colecciones permanentes y según la fecha que vayas las temporales.

Recorrer sus silenciosos pasillos, sentarse en una de las salas y observar las obras es algo que puede disfrutar cualquier persona. Lo ideal es que no vayas a visitar este museo en contratiempo, sino más bien relajados y apreciando los detalles de las obras. Esta será una oportunidad única de estar cerca de las piezas y de los artistas internacionales y locales.

Si estás de turista por Buenos Aires, no dejes de pasar por este museo, puede ser uno de los paseos que más te marquen de la ciudad.

Horario y dirección del Museo Nacional de Bellas Artes

El museo abre sus puertas de martes a viernes de 12:30 del mediodía hasta las 8:30 de la noche, sábados y domingos desde las 9:30 de la mañana a las 8:30 de la noche. Los días lunes se encuentra cerrado.

La entrada no tiene costo alguno.

¿Cómo llegar al Museo Nacional de Bellas Artes?

Para llegar al Museo Nacional de Bellas Artes puedes hacerlo a través de las líneas de los buses 17, 61, 62, 67, 92, 93, 10, 37, 38, 41, 59, 60, 95, 101, 102, 108, 118, 124, 130.

Además podrás llegar caminando desde la Plaza San Martín y Calle Florida, deberás caminar 10 cuadras por la Avenida del Libertador. Esta será una excelente oportunidad para los turistas de conocer la ciudad.

Consejos para ir al Museo Nacional de Bellas Artes

  1. Permiten tomar fotografías, pero estas deben ser sin flash y sin trípode.
  2. Es recomendable si visitas el museo solo que lleves un reproductor de música, pues será de mucha ayuda para caminar el museo.
  3. No dejes descuidados tus bolsos personales con tus pertenencias.
  4. No puedes ingresar a las instalaciones con comidas o bebidas.
  5. Si vas un día sábado o domingo, puedes aprovechar de conocer la Feria Artesanal de Plaza Francia, que está a unos pocos metros del museo y que podrás encontrar los más bonitos detalles para regalar o decorar tu casa.

Exhibiciones y Biblioteca: las obras que no debes perder de vista

Aunque muchas de estas piezas de arte son de los más destacado del museo, y del mundo, es necesario que tengas en mente los mejores lugares y las mejores exposiciones, pues algunas de estas presentan mejores exhibiciones que otras, por lo que no te las debes perder, yendo desde artistas nacionales como internacionales y desde vanguardistas como clásicos, solo debes de mantener los ojos abiertos.

Algunas de las mejores piezas que podrás admirar:

  • La coronación de la Virgen, realizada por Giovanni de Milano.
  • Natividad, hecha por Tintoretto.
  • Un Astrónomo, de José Ribera.
  • The Reading Boy, realizada por Joshua Reynolds.
  • La Beige de la Seine, creada por Claude Monet.
  • Le Moulinne de la Galette, pintada por el mismísimo Vincent van Gogh.
  • Sin pan y sin trabajo, realizada por Ernesto de la Cárcova.

También podrás hallar una presentación inédita en el aniversario del nacimiento del artista León Ferrari, con una nueva exposición que se presentó en conjunto de la Fundición Augusto y León Ferrari, “Arte y Acervo”. Esta exposición presentará hasta 100 obras del mismo autor, que darán a conocer la obsesión artística que tanto lo motivaba a crear estas excéntricas piezas, así como de ser un recordatorio de lo bien pensado que tenía sus ideas.

En cuanto a su biblioteca, la misma fue fundada hace poco, pues su renovación conto de varios años de inactividad, el punto bueno es que ahora tienes la posibilidad de tomar libros de los más buscados y rebuscados de todo el mundo, partiendo de la cultura argentina, así como de otros añadidos internacionales.

Este complejo es aparte del museo, aunque se consideran como un solo establecimiento, pues continua con la representación artística y organizada de una biblioteca modernizada.

Horario de la biblioteca:

  • Martes a Viernes de 11 a las 17 horas.
  • Sábados y Domingos de 10 a 20 horas.

Historia del Museo de Bellas Artes

Se trata de una edificación que empezó a crearse con una idea del presidente de la republica del momento, José Evaristo Uriburu, el cual permitió que esta imagen se llevará a cabo en 1895. Aunque por el momento, no se habían presentado los grandes exponentes del arte actual, estos se estaban formando y ganando renombre, por lo que el presidente lo capto y quiso tomarlo para convertir a este museo en patrimonio nacional. 

Es por ello que, con ayuda de sus consejeros, el mismo que hizo presencia en este museo como protagonista fue el argentino Eduardo Schiaffino.  Debido a la ayuda de Eduardo fue que este museo empezó a crearse un nombre en el mundo del arte, trayendo, no solo turistas, sino un sinfín de artistas con nombre o personajes que llegaron a ser destacados en el mundo del arte.

Museo Nacional de Bellas Artes: Lugar Turístico en Argentina

Esto fue crucial para que el museo diera sus primeros pasos, lo que dio a permitir que con el tiempo se convirtiera en un establecimiento poderoso que promovería por el mundo el talento argentino.

Ya para 1896 el museo había conseguido una gran cantidad de obras donadas por amigos y artistas que se hicieron cercanos a Eduardo, el cual se expandió después de su apertura el 25 de diciembre del mismo año. Este museo de carácter ecléctico fue ideal para que todos los artistas y personas influyentes se reunieran, pues el mismo establecimiento se presentó como un local en donde se permitía el área de bebidas, golosinas, y demás, haciendo que llovieran los turistas.

Con el tiempo, Eduardo continúo manteniendo su trabajo en curso con el museo hasta el año 1910 que cedió el puesto a un amigo, concluyendo poco después su vida.

Este amigo de nombre Carlos, fue un gran apoyo para que muchos más se sumaran a la aventura de poseer este maravilloso establecimiento en su poder. Aunque es cierto que se mantuvo por los años, ya para finales del siglo XX, el mismo estaba presentando un mal aspecto, muy diferente a como empezó, por lo que Carlos Álvarez tomo la batuta del mismo y lo renovó y sucedió a muchos que permitieron que estuviera como lo conocemos hoy día.

Recomendaciones al momento de visitar el museo

1 – Guardarropa

  • Debido a que es un establecimiento con ciertos regímenes, es necesario que no vayamos sobrecargados de cosas que podrían entorpecer la experiencia, es por ello que te recomendamos evitar a toda costa: maletas, maletines, cosas de viaje, paraguas, mochilas, juguetes, globos y demás objetos que solo podrían estorbar.
  • Hay lugares dispuestos para guardar abrigos al igual que prendas innecesarias en el guardarropa que se dispone para cada uno, si el mismo está disponible.
  • Habrá un empleado que se encargará de llevar el control de todo lo que dejes depositado, así que se consciente con tus compañeros y déjales guardar cosas también.
  • Todos los objetos que guardes en los guardarropas deben ser retirados el mismo día que los deposites, pues sino podrías encontrarte en la situación de perderlo para siempre por la cantidad de personas que visitan dicho complejo.

2 – Salas de acceso

  • Si aun así debes de cargar un bolso o mochila, la entrada del mismo será permitido si este es de pequeño tamaño y no entorpece la experiencia de los demás usuarios.
  • Sabemos que, aunque amamos las fotos, en el museo no están permitidos los celulares ni las cámaras, por lo que abstente de llevarlas y pasar un mal rato.
  • Si necesitas silla de ruedas, podrás hallarla en el complejo.

Comentarios

Personas han Comentado este articulo