Península Valdés (Puerto Madryn) – Qué saber antes de Viajar

Para muchos Argentina puede ser un país reconocido por sus grandiosos jugadores de fútbol, pero en realidad es un hermoso país que se encuentra repleto de una grandiosa cantidad y variedad de hermosos paisajes que logran captar por completo la atención de todos y cada uno de sus habitante y visitantes, ya que son paisajes que pueden ir desde cerros o montañas hasta quebradas, caminos repletos de ríos y quebradas.

Por estas razones, en esta oportunidad traemos para ti uno de estos hermosos paisajes que aseguro que querrás visitar, el cual es la Península Valdés, la cual es un paisaje que logrará captar y atrapar tu mirada, al igual que todos tus sentidos.

Esta grandiosa y hermosa Península Valdés es un reconocido accidente costero que se encuentra sobre el mar argentino y que a su vez se encuentra ubicado en la hermosa provincia del Chubut.

Península Valdés - Puerto Madryn – Chubut
Península Valdés – Puerto Madryn – Chubut

Esta impresionante península se encuentra entre los nueve Patrimonios de la Humanidad que fueron declarados por la UNESCO en la hermosa Argentina. Además. Se encuentra justamente ubicado en el centro geográfico de Argentina y se ubica hacia las coordenadas 42° 31´S 63° 55´O.

Características de la Península Valdés

Esta grandiosa península cuenta con una extensa área que cuenta con 3625kilómetros cuadrados y se encuentra ubicado al sur del gran Golfo San Matías.

Sin embargo, es curioso que esta gran península posea dos escotaduras, las cuales fueron originadas a raíz del hundimientos teutónicos, como lo son al Golfo San José ubicado al norte y el Golfo Nuevo ubicado al sur, así como también una escotadura menor, que posee una forma alargada y es llamada la Caleta Valdés, la cual se encuentra separada del mar argentino gracias a una estrecha y prolongada restinga.

Península Valdés - Puerto Madryn – Chubut
Península Valdés – Puerto Madryn – Chubut

Una característica especial de la Península Valdés es que sus mayores latitudes se encuentran en la parte oriental del Istmo Carlos Ameghino, que posee su cumbre en el Cerro Piaggio, la cual se encuentra ubicada a 110metros sobre el nivel del mar, aunque también posee una segunda elevación que se encuentra en el Cerro Morro, que se ubica a 109metros sobre el nivel del mar y además, se encuentra justamente en el extremo sur dicha península.

Sin embargo, la costa suroeste de la Península Valdés se encuentra elevada, y posee importantes acantilados coronados, gracias a aquellos cerros que se encuentras alrededor de los 100metros sobre el nivel del mar.

Península Valdés - Puerto Madryn – Chubut

Aunque, impresionantemente gran parte del interior de la península costa de grandes depresiones que pueden llegar a alcanzar incluso los 42metros bajo el nivel del mar, como lo son el Bajo del Gualicho y el Bajo Valdés, así como otras depresiones que de igual manera dan lugar a salares como las Salinas Grandes y las Salinas Chicas, así como también encontraremos el salar llamado El Salitral, el cual se encuentra ubicado en el centro noreste de la Península Valdés.

Además, puede resultar un lugar realmente agradable, puesto que en invierno las temperaturas de la península pueden llegar a estar por debajo de los 5 grados centígrados, mientras que en verano puede llegar a ser un lugar caluroso, con temperaturas que alcanzan los 41 grados centígrados.

Fauna y Flora de la Península Valdés

Esta grandiosa península posee la mayor población reproductora de ballenas francas australes, ya que tiene más de 2000 de éstas catalogadas por el Whale Conservation Institute y el Ocean Alliance.

Península Valdés - Puerto Madryn – Chubut
Península Valdés – Puerto Madryn – Chubut

Además, esta es una península rica en flora, puesto que se encuentra repleta con seis reservas naturales y también es considerada como uno de los destinos más importantes gracias al avistamiento de ballenas, los cuales suelen darse específicamente alrededor de Puerto Pirámide y también en la ciudad de Puerto Madryn.

Pero esto no lo es todo, ya que también cuenta con avistamientos de delfines, toninas y overas, así como también de pingüinos, elefantes marinos y una grandiosa variedad de aves.

¿Qué ver en la Península Valdés (Puerto Madryn)?

Lobería cercana a Puerto Pirámides

Lobería cercana a Puerto Pirámides

Se trata de una pequeña colonia de lobos marinos que se encuentra a unos pocos kilómetros de Puerto Pirámides donde podrás observarlo desde el punto de visualización que se encuentra en lo alto del acantilado. Una de las mejores cosas que podrás ver en tu viaje a la península Valdés son estos animalitos dormitar y descansar.

Punta Norte

punta norte Península Valdés

Como su nombre lo indica, es el punto que queda más al norte de la península Valdés, la cual es una de las zonas más alejada de Puerto Pirámides. Durante los meses de febrero, marzo, abril, noviembre y diciembre es el lugar ideal donde puedes ir a ver a las orcas acercarse a la playa para cazar elefantes marinos.

Si quieres asegurarte de ver las orcas, debes ir cuando la marea esté alta. De enero a mayo aumenta la colonia de elefantes y lobos, ya que es el momento de cría.

Caleta Valdés

Caleta Valdés

En medio de la carretera que bordea la costa, se encuentra la Caleta Valdés, punto donde podrás observar los pingüinos, elefantes marinos y los lobos.

  • Una pequeña colonia de pingüinos de Magallanes que se encuentra cerca de una zona de aparcamiento, la cual no cuenta con un sendero porque no son muchas las parejas de pingüinos que esta por la zona.
  • Una zona grande con parking y con un pequeño restaurante, el cual cuenta con un sendero, a diferencia del anterior, en el que podrás observar en la playa como descansan los lobos marinos y los elefantes. Además, al seguir por el sendero conseguirás carteles informativos sobre plantas autóctonas.

Punta Delgada

punta delgada Península Valdés

Del lado sur de la península Valdés se encuentra la Punta Delgada, al igual que los lugares anteriores se pueden apreciar los lobos marinos. El único detalle es que debes hospedarte en el hotel, reservar en el restaurante o pagar por entrar porque esta es una zona privada.

Isla de los pájaros

Isla de los pájaros

No puedes irte de la península sin visitar la isla de los pájaros, se trata de una isla de unos 170 m de largo por 75 m de ancho que alberga una cantidad sorprendente de aves. Aunque el acceso está restringido, puedes ver a lo lejos la cantidad de aves que resaltan de este espacio.

¿Cuál es el mejor lugar para visitar en la Península Valdés?

Este lugar seria el Pueblo de Puerto Pirámides que dista de 92 km del puerto Madryn. Se trata de una pequeña población que tiene una excelente vista al mar, incluso es el único pueblo de la península que te servirá como punto de partida para los distintos recorridos que quieras realizar, independientemente si lo quieres hacer por tierra o por mar.

¿Dónde dormir en la Península Valdés?

Como se mencionó anteriormente, los mejores hostales, camping y hoteles se encuentran en Puerto Pirámides, lo único que debes hacer es una comparación de precio para elegir los de mejor servicio.

  • Uno de los lugares favoritos para pernoctar es el hotel “De Luna” que se caracteriza por ser un lugar muy acogedor y con un precio imperdible.
  • “Punta Delgada Hotel del Campo” que se ubica en Punta Delgada a unos 55 km del Puerto Pirámides.
  • Puerto Madryn a unos 92 km de Puerto Pirámides.

¿Dónde comer en la Península Valdés?

Las mayores ofertas se encuentran en el Puerto Pirámides. Uno de los lugares favoritos por los lugareños y por los turistas es el “Café La Estación” lugar muy agradable con muy buenos precios y una comida bien preparada. Estas características hacen que sea un lugar muy solicitado.

Vas en carro ¿qué debes saber?

  • La carretera: Todas las carreteras que conseguirás son de ripio en buen estado, lo único que debes tener en cuenta es que es necesario que cuentes con ciertas precauciones, debido al tipo de terreno. Sin embargo, cualquier carro normal puede transitar sin ningún problema.

En la zona hay muchos animales salvajes, por lo que debes tener especial cuidado.

  • Velocidad: La velocidad media es de 45 – 60 km/h.
  • Las gasolineras: En toda esta península Valdés solo podrás repostar en la estación de servicio permanente de Puerto Pirámides.

Dónde se puede sacar o cambiar dinero

Lo mejor es que para este tipo de viaje ya lleves el dinero cambiado una vez que vuelvas a la Península Valdés ya que muchos de los servicios de restaurante o alojamiento no admiten tarjeta. Y si alguno de la zona decide hacerte el cambio, no son muy justos.

En la península solo encontrarás un cajero automático. Y las oficinas de cambio de moneda extranjera casi siempre es de dólares y euros. Un detalle importante es que en la tienda de comestibles algunos días hacen el cambio de moneda.

1 comentario en «Península Valdés (Puerto Madryn) – Qué saber antes de Viajar»

Los comentarios están cerrados.