El Teatro Colon: Señalado como el Mejor del Mundo

El Teatro Colon es uno de los teatros más líricos e importantes alrededor del mundo, gracias a su tamaño, su acústica, trayectoria y arquitectura, se ha convertido en uno de los más emblemáticos de Suramérica y el mundo.

El Teatro Colón está ubicado entre las calles Cerrito, Viamonte, Tucumán y Libertad, esta sitiado como los argentinos dirían en el centro de Buenos Aires, muy cerca del obelisco. Este teatro abrió sus puertas por primera vez en 1908.

Teatro Colon - Buenos aires Turismo
Teatro Colón – Buenos aires Turismo

¿Cómo llegar al Teatro Colon?

Si vas en carro y tienes facilidad de usar un GPS, debes ingresar la siguiente dirección: Cerrito 628 con calle Libertad 621.

Si vas en bus deberás tomar cualquiera de los colectivos o autobuses con las siguientes rutas: 7, 9, 10, 17, 23, 29, 39, 45, 59, 67, 70, 75, 99, 100, 105, 106, 109, 111, 115, 140, 145.

Si prefieres ir en subterráneo o metro deberás tomar: Línea B: Estación Carlos Pellegrini Línea C: Estación Diagonal Norte o Línea D: Estación Tribunales.

Puedes comunicarte por lo teléfonos para mayor información: (54 11) 4378 7100.

Historia del Teatro Colon

El teatro Colón fue inaugurado el 25 de mayo de 1908, su apertura fue con ópera Aida de Giuseppe Verdi. El edificio actual fue un reemplazo al antiguo Teatro Colón, construido en la misma manzana donde actualmente se encuentra el Banco Nación, frente a la Plaza de Mayo que funcionó entre 1857 y 1888.

Para el edificio actual se demoraron aproximadamente 20 años, la piedra fundamental se colocó el 25 de mayo de 1890 con la intención de que se inaugurara el 12 de octubre de 1895 para que coincidiera con el aniversario del Descubrimiento de América, pero esto no pudo concretarse.

El proyecto que conocemos en la actualidad fue diseñado por el arquitecto Francisco Tamburini, quien falleció en 1891. Su trabajo lo continuó su compañero Víctor Meano, quien también trabajó con el edificio del Congreso. En 1904 Meano fue asesinado en su casa y el Gobierno Nacional encargó el trabajo de terminar el teatro a Jules Dormal un arquitecto Belga. Esta realizó unos cambios en el diseño original dejando solo los detalles de la arquitectura francesa.

Teatro Argentino
Teatro Colón – Buenos aires Turismo

El 25 de mayo de 1908 se llevó a cabo la primera función en el salón principal del Teatro, la ópera que se escogió para la ocasión fue Aida de Giuseppe Verdi, por la Compañía Lírica Italiana. En 1989 el Teatro fue declarado como Patrimonio Histórico Nacional y en el 2008 fue clausurado para restaurar el edificio, volvió a abrir sus puertas el 25 de mayo de 2010.

El Teatro Colón lleva a cabo las producciones de los espectáculos en los talleres y oficinas que están ubicadas en el subsuelo. El Teatro Colón cuenta con talleres para herrería, carpintería, zapaterías, vestuarios, luces, esculturas, escenografías, peluquería, maquillaje, entre otras.

Además cuenta con un sector académico en donde enseñan danza, canto, orquesta e instrumentos variados.

Visitas guiadas

Para los más fanáticos de la música, la ópera, las orquestas y los teatros, asistir a un espectáculo en este teatro es algo que deben hacer aunque sea una vez en su vida. Prácticamente todos los días hay alguna función que puede ser desde ballet, hasta las orquestas sinfónicas. Hay funciones con entradas muy económicas e incluso, gratuitas.

De Lunes a Lunes incluyen los feriados podrás visitar de manera guiada el Teatro. Los horarios son de 9 de la mañana a 5 de la tarde. La duración de la visita es de 50 minutos.

Precios de las visitas guiadas

Para los residentes argentinos con DNI, las visitas guiadas tendrán un costo de 95 pesos. Para los jubilados residentes tendrá un costo de 45 pesos, pero sólo aplica para los días lunes. Los estudiantes universitarios residentes con libreta tiene un costo de 45 pesos, sólo los días lunes.

Para los extranjeros tiene un costo de 250 pesos, menores de 7 años y personas con discapacidad y acompañante no pagan.

Características resaltantes del Teatro Colon para el turismo

Como ya se sabes el teatro Colon es un lugar histórico en la Argentina, pero también cuenta con una apreciación a nivel internacional. Las características más resaltantes del teatro lo convierten en algo muy importante para el turismo.

Una de esos aspectos es que este teatro expresa la voluntad universalista, esto es lo que hace que las personas puedan valorar la cultura como una parte fundamental en la sociedad. En años más antiguos se imponía como modelo universal la cultura de los colonos. Por eso, hoy en día el turista logra sentirse a gusto con las características impresionantes con la que cuenta este teatro.

Un hermoso estilo ecléctico

Muchos de los turistas se quedan impresionados realmente con el estilo arquitectónico con el que cuenta el teatro Colon. Esa arquitectura corresponde al siglo XIX y también a principios del siglo XX.

En la arquitectura de este teatro trabajaron muchos arquitectos reconocidos como Jules Dormal y Vittorio Meano. De esta forma, se logra obtener un edificio que se basa en el hecho histórico de la arquitectura y también la modernidad europea. Logrando así, un estilo muy original para estos tiempos modernos y que en América latina llama la atención a los turistas por lo que es un lugar tan concurrido a nivel internacional.

La destacada fachada

La fachada también resulta impresionante, esta abarca un área de 63.408 m2 y está totalmente dividida por 3 franjas ubicadas horizontalmente la cual a su vez separa tres espacios.

fachada del teatro colon

En la parte superior cuenta con un techo de dos aguas modelo que resulto ser muy persistente en la época. Las columnas están basadas en los arcos murales de la arquitectura de corintios.

La parte interior del teatro

Otra parte llamativa para los turistas que pueden visitar este impresionante teatro es la parte inferior del mismo, cuenta con una sala principal en el cual se inicia el proyecto de Tamburini que sigue el hilo estructural de un teatro básico de Italia.

Por lo que podemos decir que la sala principal de este teatro, está creada en forma de Herradura y tiene un escenario llamativo de al menos 48 m. de alto y el diseño con el que fue fabricado permite una visualización completa desde cualquier punto del lugar.

El aforo de esta sala es de 2.500 personas cómodamente sentadas y unas 500 de pie. Un artista internacional de índole francés le dio un toque a todos los balcones de la parte superior el cual muestra la arquitectura francesa y también pudo darles este estilo a los vestíbulos basado en los modelos de Francia.

La cúpula

La cúpula del teatro colon

Esta fue pintada por Raúl Soldi, y abarca todo el espacio de la sala principal coronando la cúpula, además, todo el reverso está totalmente pintado gracias al artista dedicado a ello. Mucho antes de que este pintor pudiera expresar su trabajo en la cúpula, esta había sido pintada por Marcel Jambon aunque lamentablemente la humedad del lugar destruyó la obra.

  • Esta cúpula tiene una superficie de 318 m cuadrados que logra representar de forma alegórica toda el arte en escena y musical del pintor Soldi.
  • Se pueden apreciar 51 diferentes tipos de figuras y personajes teatrales del mundo de la ópera, música, baile e instrumentos.
  • En el punto central de la cúpula se encuentra una lámpara en forma de araña que fue forjada en Francia en el siglo XIX y que está fabricada en bronce teniendo un tamaño total de 7 metros de diámetro.

Diseño de la sala acústica

Una de las cosas más llamativas para los turistas es la impresionante sala acústica con el que cuenta este teatro Colon, ha sido el mejor diseño que se ha ofrecido en el mundo de la ópera.

sala acústica del teatro colon

Los aspectos más destacados de este teatro era el perfecto canto lírico que se ofrecía en su tiempo y el cual se derivaba de los factores como el sonido distribuido en todo el lugar y los materiales que se utilizaban para absorber el sonido y también para recrearlos.

Esta característica ha hecho que el Teatro Colon sea uno de los lugares más competitivos en el mundo de la ópera a nivel internacional.

Actividades que promueve el Teatro Colon

Visitar este teatro puede llenarte de mucha experiencia, pero sin duda en la actualidad puedes disfrutar de muchas actividades interesantes que promueven quienes están a cargo de este teatro. Por ejemplo:

  • Espectáculos de producción.
  • Talleres.
  • Biblioteca.
  • Sala acústica.

Actividades que promueve el Teatro Colon

Estas son solo algunas de las actividades que en la actualidad se pueden disfrutar dentro del teatro Colon, no sólo es conocer la historia y todo lo que ha conllevado a la gran estructura y a las impresionantes características que ya hemos descrito.

  • Se trata de un lugar que puede ayudar al público a entender de forma acústica y también visual lo importante de la cultura antigua.
  • Por eso en la parte del subsuelo existen muchos talleres que disponen actividades interesantes como: el vestuario, escenografías, zapatería, utilería, carpintería, tapicería, maquillaje, peluquería, maquinaria, fotografía, escultura entre otros.
  • Sin duda, en un excelente lugar turístico que visitar ya que tiene mucho para ofrecer.
  • Los lugareños pueden dar fe de la impresionante estructura e historia que está detrás de este teatro Colon y que cada año se vuelve en un sitio aclamado y visitado por muchas personas.

Si quieres conocer el teatro Colon de Argentina, empieza ahora mismo a realizar tus planes para que puedas acudir lo más pronto posible y experimentar todas las emociones, cultura e historia que engloban este lugar.

Comentarios