En Argentina pueden encontrarse una grandiosa variedad de lugares antiguos o monumentos que estoy seguro que no podrás dejar de visitar, por estas razones te presentamos 12 de los lugares más antiguos de Argentina y los cuales cautivarán todos tus sentidos.

12 Lugares más Antiguos de Argentina

1. Obelisco de Buenos Aires

Este es uno de los monumentos más antiguos que se podrán encontrar en Argentina, ya que el Obelisco que se encuentra en la ciudad de Buenos Aires fue declarado como un Monumento Histórico Nacional, por lo que es un conocido icono de la ciudad. Este grandioso obelisco se encuentra en la Plaza de la Republica, específicamente en la intersección de las avenidas Corrientes y 9 de Julio. Además, fue construido con el motivo del cuarto centenario de la primera fundación de la ciudad.

Los 12 Lugares más Antiguos Conocidos de Argentina
Obelisco de Buenos Aires

2. Cabildo de Buenos Aires

En la ciudad de Buenos Aires, ubicada en Argentina, se puede encontrar el Cabildo de Buenos Aires, el cual es conocido como un edificio que albergaba a una institución del mismo nombre, ya que el mismo era la sede de la administración colonial del Río de la Plata y fue creado en el año 1776. Este grandioso cabildo se encuentra ubicado en la calle Bolívar 65 y ocupa un solar que fue asignado Juan de Garay en 1580, el cual queda ubicado frente a la Plaza de Mayo, que funciona como centro fundacional de la ciudad. Además, el edifico fue declarado como Monumento Histórico Nacional desde el año 1933.

Los 12 Lugares más Antiguos Conocidos de Argentina
Cabildo de Buenos Aires

3. Monumento a la Bandera

Este es uno de los lugares más antiguos de Argentina, puesto que el Monumento a la Bandera es una hermosa construcción que simboliza a la ciudad de Rosario, ubicada en la Republica Argentina. Este monumento fue construido en el Parque Nacional a la Bandera, el cual fue el lugar donde Manuel Berlgrano enarboló por primera vez la Bandera Argentina el día 27 de febrero del año 1812, hecho que pasó a orillas del río Panamá.

Este grandioso monumento fue diseñado por los arquitectos Ángel Guido y Alejandro Bustillo, los cuales obtuvieron la colaboración de los escultores Alfredo Bigatti y José Fioravanti, donde luego se agregarían ciertas obras de Eduardo Barner y accesorios de Pedro Cresta.

Los 12 Lugares más Antiguos Conocidos de Argentina
Monumento a la Bandera – Argentina

4. Patagonia Argentina

Otro de los lugares más antiguos de Argentina, es la Patagonia, la cual también puede ser llamada región patagónica y es una de las regiones geográficas que se encuentran en este grandioso país. En este grandioso lugar podremos encontrar reunidos un conjunto de provincias y diferentes aspectos naturales que son realmente únicos en el mundo.

Esta región también puede ser conocida de una manera más simple, como lo es la región ser, y es considerada como la más grande región de todas las que se pueden encontrar en Argentina y las ciudades más importante que se pueden encontrar en la Patagonia, son Neuquén en el Alto Valle, Comodoro Rivadavia sobre el mar y San Carlos de Bariloche, ubicado en la zona de las cordilleras.

Los 12 Lugares más Antiguos Conocidos de Argentina
Patagonia Argentina

5. Puente del Inca

En Argentina se encuentra el grandioso Puente de Inca, el cual es una inmensa formación rocosa que posee forma de puente natural y que se encuentra sobre el río Las Cuevas.

Este puente se encuentra ubicado en el noreste de la provincia de Mendoza y se ha convertido en uno de los más destacados sitios turísticos que actualmente se considera un Área Natural que es protegida por la provincia.

Los 12 Lugares más Antiguos Conocidos de Argentina
Monumento natural Puente del Inca

6. Plaza de Mayo

Los 12 Lugares más Antiguos Conocidos de Argentina

  • Es la plaza pública más antigua e importante de la ciudad, fue fundada con el propósito de conmemorar la Revolución del 25 de mayo de 1810, fecha en la que todos los ciudadanos de la zona decidieron expulsar al Virrey para establecer un gobierno criollo.
  • Desde este momento la plaza ha sido el escenario de los acontecimientos políticos y sociales más trascendentales del país.
  • Está ubicada en el Microcentro porteño mejor conocido como el barrio de Monserrat, que es el lugar de fundación de Buenos Aires.
  • En ella se encuentran imponentes edificios representativos del país por ser históricos como gubernamentales como lo es la Casa Rosada, El Cabildo, La Catedral Metropolitana y el Banco de la Nación Argentina.
  • Entre los monumentos que adornan la Plaza de Mayo están la Pirámide de Mayo y el Monumento al General Manuel Belgrano.
  • La estampa más característica de la plaza, Las Madres de la Plaza de Mayo, que se trata de una asociación que surgió en el último gobierno militar, que tenía como objetivo recuperar con vida a los detenidos desaparecidos.

7. La Boca

Los 12 Lugares más Antiguos Conocidos de Argentina

  • Es un peculiar barrio turístico de Buenos Aires, su historia se remonta al año 1536 con la llegada a la ciudad de Pedro de Mendoza.
  • Hoy día se caracteriza por ser un lugar muy pintoresco, lleno de vida y mucho color, ya que les muestra a los visitantes el lado más alegre de la zona.
  • Su nombre particular proviene de su ubicación ya que está en la desembocadura del Riachuelo en el Río de la Plata, que se ha utilizado como puerto a través de los años.
  • Desde sus inicios las casas fueron fabricadas con madera y chapas pintadas con los múltiples y llamativos colores, que provenían de la pintura que sobraba del puerto, esto fue dándole al barrio un aspecto peculiar y cargado de encanto.
  • Lo más característico del Barrio La Boca es su vistosa calle peatonal llamada Caminito, es una interesante y hermosa calle, que cuenta con curiosas edificaciones y muchos restaurantes, puestos de pintores y terrazas.
  • En ella se presentan bailarines de tango que dejan cautivados a todos los visitantes con lo encantadores de sus pasos. 

8. Santiago del Estero

El nombre de esta provincia ubicada al norte de Argentina se debe, al Apóstol Santiago y Estero por la proximidad que tiene a una laguna del río Dulce. Es uno de los lugares más antiguos y conocidos de Argentina, por eso se le llama Madre de las ciudades, y es considerada como la cuna del folklore. Fue fundada en el año 1550 por un conquistador español, y en cada una de sus calles, canciones y artesanías se puede observar la interesante historia que tiene.

Los 12 Lugares más Antiguos Conocidos de Argentina

Un aspecto característico de la zona son sus aguas calientes de las Termas de Río Hondo que es un balneario en el río Dulce. Los lugares turísticos que se pueden disfrutar son los Bañados de Figueroa, el Embalse de Río Hondo, el Parque Nacional Copo, las Sierras de Sumampa, la Villa la Punta, Villa Ojos de Agua y las Salinas de Ambargasta.

9. Ciudad San Miguel de Tucumán

Los 12 Lugares más Antiguos Conocidos de Argentina

  • También es conocida por su nombre corto que es Tucumán, esta ciudad fue fundada en el año 1565 y es considerada el jardín de la República, es la capital de la provincia de Tucumán.
  • Está ubicada cerca del extremo derecho del río Salí o mejor conocido como Río Dulce.
  • Es de gran importancia para la historia ya que en esta ciudad se realizó la Declaración de Independencia de Argentina el 9 de julio de 1816.
  • En cuanto su nombre está relacionado con la invocación del arcángel Miguel.
  • Cuenta con hermosas calles con detalles arquitectónicos y con estilo colonial, durante las noches se puede disfrutar de espectáculos y obras en alguno de los teatros de la ciudad.
  • También cuenta con destacados bares, pubs o si lo prefieres una noche de boliches.

10. Ciudad de Córdoba

Es la ciudad capital de la provincia argentina de Córdoba, está ubicada en la región central del país, específicamente a ambas orillas del río Suquía, fundada en el año 1573 por el sevillano Jerónimo Luis de Cabrera. Desde su fundación hasta la actualidad Córdoba representa el centro económico, educativo y cultural de la región.

Los 12 Lugares más Antiguos Conocidos de Argentina

En la ciudad de Córdoba se encuentra el Teatro del Libertador General San Martín y es uno de los más importantes de la ciudad por realizarse las actividades culturales más importantes. Un aspecto particular de la ciudad de Córdoba es que sus habitantes tienen un dejo o acento característico conocido popularmente con la tonada. Siendo el rasgo distintivo la prolongación en el sonido de la vocal de la sílaba anterior a la tónica.

11. Ciudad Salta

Esta ciudad fue fundada en el año 1582 con el propósito de controlar los avances de los pueblos originarios como el de las ciudades hermanas. El nombre de la ciudad se le relaciona con las raíces indígenas, aunque actualmente no hay datos precisos sobre el significado real se le aplica en el Quechua. Posee interesantes sitios turísticos que cuentan la historia de la ciudad.

Los 12 Lugares más Antiguos Conocidos de Argentina

12. Ciudad La Rioja

Fue fundada en el año 1591 por Juan Ramírez de Velasco, su nombre es de origen católico ya que proviene de Todos los Santos de la Nueva Rioja. Nació producto de una estrategia militar, ya que en su origen ocurrió la resistencia de los pueblos indígenas que se revelaban contra los maltratos de los españoles. Este hecho hizo que hasta hoy fuera conocida como una ciudad de carácter, por todo lo que tuvo que pasar para lograr su independencia y estabilidad.

Los 12 Lugares más Antiguos Conocidos de Argentina

Comentarios

Personas han Comentado este articulo