Ubicado en la provincia de Santa Cruz en Argentina, Calafate, es una de las rutas de acceso al Parque Nacional Los Glaciares, el cual es, el más grande del país.

Este parque fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1981, debido a sus incomparables panoramas, la presencia glaciológica y geomorfológica, y animales en peligro de extinción.

El Parque Nacional Los Glaciares en la Patagonia argentina
Calafate y Parque Nacional los Glaciares – Santa Cruz

Calafate y la ruta hacia el Parque Nacional los Glaciares

Desde Buenos Aires, existen varias compañías aéreas que te ofrecen vuelos hasta Rio Gallegos; luego desde allí, tomas un vuelo regional hasta El Calafate, (queda a 50 Km aproximadamente de los Glaciares). Al llegar a El Calafate, puedes conseguir alojamiento y contratar una excursión que te llevará hasta el Parque Nacional los Glaciares.

El Parque Nacional Los Glaciares en la Patagonia argentina
Calafate – Santa Cruz – Turismo argentina

Parque Nacional los Glaciares – Santa Cruz, Argentina

El Parque Nacional Los Glaciares, fue creado en el año 1937, con la finalidad de proteger el área de hielos y glaciares con más de 600.000 hectáreas.

Parque con gran atractivo, glaciológico y geomorfológico, y su fauna en peligro de extinción, lo cual lo hace un parque único y excepcional.

El Parque Nacional Los Glaciares en la Patagonia argentina
Parque Nacional los Glaciares – Santa Cruz, Argentina

Desde las altas cumbres hasta las mesetas patagónicas, hay cambios climáticos constantes. Las cumbres siempre están nevadas y desde allí se vierten las nacientes de dos de los lagos más grandes del continente.

A la izquierda se encuentra el campo de hielo continental sur, luego le sigue un área especial, donde podrás encontrar un hábitat para una enorme variedad de aves y mamíferos, además de una flora inigualable.

Las criaturas del bosque y la fauna en el Parque Nacional los Glaciares

Fauna extinta: Entre las montañas y los glaciares prevalecen la lenga (árbol de hoja caduca de 30 metros de alto) y el guindo (cerezo ácido). Entre los arbustos, podrás encontrar el notro (con sus flores rojas) el calafate (de flores amarillas y frutos violeta) y en la zonas más húmedas el sauco del diablo. Además podrás ver helechos, flores como la topa-topa, orquídeas, musgos, líquenes, entre muchos otros. También una planta carnívora de flores violáceas, que digiere a los insectos para nutrirse de ellos.

Criaturas: Diversidad de aves, como la cotorra austral, carpintero negro, el picaflor de corona granate, cóndores, águilas escudadas y el ñandú petiso. En los ambientes acuáticos patos zambullidor y cisnes de cuello negro. Allí habitan zorros grises, zorrinos patagónicos y el guanaco. En la temporada de invierno, el huemul que baja a refugiarse.

Los 3 mejores lugares para explorar en el Parque Nacional

Huemul

El primer destino turístico que debes visitar al llegar al Parque Nacional Los Glaciares en Argentina, es el área protegida llamada Huemul. Su nombre se debe a la aparición de un ciervo nativo de la Patagonia Argentina.

El Parque Nacional Los Glaciares en la Patagonia argentina

Actualmente solo quedan pocos ciervos de esta clase, se conoce como el más austral en todo el mundo y ha sido drásticamente eliminado por muchos seres humanos. Este ciervo se declaró como un monumento natural en Santa Cruz y es considerado como un animal en peligro de extinción. Pero cuando visites este destino turístico, ubicado al Este del Parque Nacional quedarás realmente encantado por la naturaleza y la historia que resguarda el ambiente.

El Cerro Chaltén o Fitz Roy

Otro buen destino se encuentra al Norte del Parque y es allí donde están ubicados los picos más altos de esta diversidad.

El Parque Nacional Los Glaciares en la Patagonia argentina

Se pueden observar glaciares, bosques y muchos lagos que conforman una increíble vista del lugar. Al visitar este hermoso escenario se podrá encontrar con una localidad muy pequeña llamada El Chaltén.

El Glaciar Perito Moreno

Y como un último destino turístico, está en la parte Sur del Parque y es muy famosa por el glaciar. Perito Moreno es uno de los glaciares más famosos por el avance del fenómeno en retroceso que ha ido evidenciando el frente de su hielo.

El Parque Nacional Los Glaciares en la Patagonia argentina

Para los turistas es un verdadero placer conocer este glaciar, la localidad más cercana que se puede observar en esta parte es El Calafate y este es el epicentro de la zona sur.

Las mejores actividades turísticas en Los Glaciares

Viajes y excursiones

Tienes la posibilidad de hacer una excursión que abarca un día completo para explorar los mejores lugares del Parque. Esta excursión puedes realizarla solo o acompañado con un guía turístico y mediante un trasporte que te llevará por diversos ángulos del Parque.

Viaje hacia el pico mas alto

Otra actividad atrayente es realizar una escalada de todo un día hacia el Glaciar Perito Moreno. Durante estas horas de viaje podrás conocer el ambiente del lugar y tomar fotos de las mejores escenas que observes, para llegar a este punto necesitas un transporte.

Excursión Big Ice

Esta excursión es para los verdaderos aventureros y amantes de las experiencias más extremas. Se trata de poder visitar el pico más alto del Glaciar y conocer muchos detalles alrededor de la montaña que de seguro pondrán a prueba todos tus límites.

Paseos

Si no te agrada un ambiente extremo como la excursión Big Ice, entonces debes probar otras actividades por la naturaleza de la Patagonia. Este tipo de paseo puedes hacerlo de forma individual o en compañía, para así recorrer todo el lugar que te ofrece este Parque donde podrás notar la belleza natural y los lagos con los que cuenta el mismo.

Excursiones con navegación

Estas excursiones comprenden todo un día c en el cual se llega al glaciar más cercano para observar la vista natural, y luego, se puede navegar en el lago durante algunas horas para disfrutar del ambiente.

Paseos de un día

Otra actividad ideal es pasear por todos los alrededores del parque durante todo el día, podrás realizar visitas guiadas y sentirás el hielo muy cerca de ti. Estos paseos comprenden una caminata de varias horas con pequeños recesos.

Actividades al aire libre: Excursión y safari en barco

Otra forma de disfrutar de la naturaleza de este parque es realizando la excursión desde El Calafate hasta diversos ángulos de la Patagonia. Unas de las formas de atravesar este es en barco estilo safari, donde podrás explorar la diversidad de la fauna local.

El senderismo

Si cuentas con un buen equipo para realizar este tipo de actividad en el parque Nacional tiense los mejores lugares para practicarlo.

Excursión o mini caminata

Para conocer más de cerca toda la belleza helada que tiene Perito Moreno para ti, es importante que dediques tiempo a caminar por sus alrededores, donde podrás observar a otras personas realizando el mismo recorrido. Sin duda, todas estas actividades son una verdadera tentación para realizar si estas en plan turístico en el lugar. 

Otras opciones disponibles son:

  • Recorridos en vehículos 4 x 4 y todo terreno.
  • Travesías de todo un día planificadas.
  • Camping y excursionismo.
  • Excursiones de varios días.
  • Viajes de un día por los glaciares.
  • Recorridos en autobús por los alrededores.
  • Caminata para conocer la vida silvestre y la naturaleza a profundidad.

Información del hospedaje útil para los turistas

Existen distintos lugares donde hospedarte cerca del parque nacional los Glaciares para que le saques el mayor provecho a esta atracción turística.

En temporadas de vacaciones debes planificar con antelación y reservar, pues estos alojamientos suelen llenarse de muchos turistas que deciden conocer este hermoso lugar.

Conseguir un lugar que se adapte a tus prioridades y necesidades. Tomando en cuenta si vas en familia o en caso de hacer un viaje solitario pues hay diferentes hospedajes de acuerdo a este ámbito.

También tienes a la disposición muchos hoteles que ofrecen alojamiento de tipo 3 estrellas con visitas guiadas a los lugares turísticos de interés y con paquetes de transporte para que no te pierdas ningún detalle del parque.

Las 3 ofertas más recomendadas

  • Paquete grande: Esta oferta de hotel te puede proporcionar el alojamiento en un área cercana del Calafate, si utilizas un medio de trasporte tardarás tan solo 20 minutos en llegar. Un hotel de 4 o 5 estrellas, con actividades dentro y fuera del recinto.
  • Paquete mediano: Son hoteles que se encuentran a 10 minutos en autobús para llegar al sitio turístico El Calafate. El hotel puede ofrecer algunos servicios como internet, acceso a zonas públicas y actividades dentro de las instalaciones.
  • Paquete pequeño: Son recepciones o posadas que te ofrecerán servicios dentro y fuera de sus áreas, se encuentran aproximadamente a 10 o 20 minutos del lugar turístico El Calafate y podrás realizar algunas excursiones patrocinadas por guías turísticos cercanos.

Ya que conoces todas las cartas a tu favor, como las actividades que puedes realizar, los hoteles en donde puedes hospedarte y los lugares que debes conocer, entonces es el momento de que decidas visitar el Parque Nacional los Glaciares pues este lugar tiene mucho que ofrecerte y te sentirás muy cerca de la naturaleza.

En conclusión, sin lugar a dudas, el Parque Nacional Los Glaciares, es singular en el mundo, comprende un área con múltiples cambios climáticos y paisajísticos. ¡No dejes de visitarlo!

Comentarios

Personas han Comentado este articulo