5 Lugares Turisticos para visitar en el Chaco, Argentina

Hacer Turismo en el Chaco, es visitar lugares pocos explorados y casi virgenes, el cual combina historia y naturaleza. En el Chaco podrás vivir una experiencia increíble e inolvidable rodeado de la naturaleza, esto lo convierte en uno de los mejores destinos turisticos de Argentina.

El Chaco ofrece a los visitantes el sitio ideal para disfrutar del medio ambiente, dar rienda suelta al arte y poder relajarse en las aguas termales. Asimismo, la valiosa combinación entre la cultura ancestral del sitio con la imponente naturaleza convierte a el Chaco en una provincia , con destinos turisticos que no te podes perder.

5 lugares para visitar en Chaco

Como ya te dije, el Chaco cuenta con una extensa variedad de lugares turisticos para visitar y pasar un tiempo diferente con tu pareja, familia, o si gustas solo. A continuación, te mostraremos 5 lugares para visitar en esta provincia.

 

Parque Nacional El Impenetrable

Este parque se encuentra en el norte de la provincia de Chaco, específicamente en el departamento General Güemes, a 400 kilómetros de la capital. Cuenta con casi 129 mil hectáreas de extensión, ideal para el hábitat de especies simbólicas del sitio como el tapir, el oso hormiguero, pecarí, yaguareté, tatú carreta, además de una increíble variedad de aves.

El Impenetrable es uno de los sitios menos explorados de la Argentina; sin embargo, vale la pena conocerlo. Dicha zona es de gran importancia para la conservación y permite el resguardo y la investigación del más grande remanente natural del bosque de Chaco. Esta área es la tercera boscosa más grande de Sudamérica, solo superada por La Amazonía y el Cerrado ubicados en Brasil.

Este parque cuenta con un clima semitropical continental y se caracteriza por ofrecer temperaturas elevadas en todo el año, donde puede presentar incrementos de por encima de los 40 ºC, e incluso en verano pueden llegar a rebasar los 45 ºC. En invierno, por su parte, la temperatura mínima puede situarse por debajo de 5 ºC. Su temperatura anual media es de 22,5 ºC.

Las lluvias en este sitio frecuentan desde el final de la primavera hasta inicios de otoño, por lo que en invierno son prácticamente nulas. La flora y fauna del parque está adaptada al régimen climático, contando con abundante vida vegetal para evitar que haya pérdida de agua y la explotación de humedad de la capa freática, entre otros.

Termas de Sáenz Peña

Cada vez, son más los visitantes en Chaco que acuden a las termas de Sáenz Peña para repotenciar sus energías. Dichas aguas termales están catalogadas como entre las mejores de América Latina y están a disposición de los turistas todo el año.

Este complejo presenta 4 servicios de sauna y 2 para baño turco, sanitarios, 26 cuartos de baños de inmersión termal, salas de relajación, vestuarios, consultorios para kinesiología e hidromasajes. Puedes escoger entre masajes descontracturantes con rocas calientes, drenaje linfático, cuencos tibetanos, quiropraxia y shiatzu. Sesiones de terapia china (Reflexología, tui na, auriculoterapia, acupuntura, piedras calientes, ling chi, entre otros) y reiki.

Las aguas termales de Sáenz Peña son sugeridas como sedantes para aquellas afecciones articulares, musculares y del sistema nervioso. Sumado a esto, incrementan la fuerza muscular, la tonicidad y son un estimulante para los procesos biológicos.

Campo del Cielo

El Campo del Cielo se halla a unos 170 kilómetros de distancia de la ciudad de Roque Sáenz Peña y es un sitio bastante recomendado para aquellos aficionados del cosmos y todo lo relacionado al universo.

Esta zona es una región extensa del norte de Argentina y está situada al límite entre Santiago del Estero y provincias del Chaco. En ella, hace cerca de 4 mil años, ocurrió una lluvia de meteoritos que resultó tras el estallido en la atmósfera de un asteroide de cerca de 840.000 kg, siendo uno de los más populares el Meteorito El Chaco, el cual pesa 28.840 kilogramos, el tercero de más peso en el mundo.

En cuanto a las características de dicha lluvia de meteoritos, estas son muy singulares. La mayoría de los cráteres que se conocen hasta ahora, son de cono oblicuo de penetración, donde el asteroide ha chocado en un ángulo rasante inferior a los 10º.

Estos cráteres del sitio son elípticos y su mayor densidad está en la ya mencionada zona limítrofe de Santiago del Estero y Chaco, donde también se hallan algunos agujeros por explosión, donde el impacto de asteroides fue en un ángulo casi recto, por lo que el meteorito explotó y se evaporizó, provocando la formación de cráteres circulares y de rebote, formados por aquellos que entraron casi en 180º.

Isla del Cerrito

Es una isla que está situada en la confluencia del río Paraná con el río Paraguay, a unos 54 kilómetros de Resistencia, es un lugar excelente para todo aquel que quiera rodearse de la naturaleza.

Cuenta con 12 mil hectáreas donde pueden llevarse a cabo actividades náuticas, paseos por riberas y pesca, además de cabalgatas, caminatas y safaris de fotografía. Isla del Cerrito, además cuenta con un extenso camping, albergues, hostería, proveeduría, restaurantes, entre otros servicios.

Adicionalmente, formó parte de incontables hechos históricos gracias a su ubicación estratégica, donde resaltan la Guerra de la Triple Alianza. En caso de que acudas, no olvides visitar el museo local inaugurado en 1996, el cual reúne uniformes, armamentos y municiones de los cuatro ejércitos que actuaron en la Guerra de la Triple Alianza y los cuales fueron encontrados en las costas en las bajantes del río.

A esta isla la poblaron aborígenes que valoraban la abundancia de animales y frutos en el área. Su gran presencia sobre él y la confluencia del río le hizo ganarse un punto de referencia en la navegación de ambos causes. Sebastián Caboto habría sido el primer blanco en avistarla y desembarcar en ella.

El clima de la isla es subtropical y no cuenta con estación seca, y su media anual es de entre mil y mil 200 mm de precipitaciones y 22ºC de temperatura. En ella se aprecian dos ambientes muy distintos: La fosa Paraná Paraguay y la Formación Ituzaingó.

Parque Nacional Chaco

El Parque Nacional Chaco es otro sitio que no puedes dejar de visitar. Está a unos 120 kilómetros de Resistencia. Esta área alberga una extensa biodiversidad dentro de sus casi 15.000 hectáreas. En ella, hallaras lagunas, sabanas y esteros que cuentan con ejemplares de quebrachos colorado y blanco, chaguares y lapachos.

Este sitio cuenta con varias zonas donde podrás acampar, además de distintos senderos para que puedas recorrer a pie o en auto como por ejemplo, el Mirador del Palmar, sendero peatonal del Río Negro, sendero vehicular del Quebrachal, mirador del bañado Palma Sola, sendero del Abuelo y el sendero de lagunas Carpincho y Yacaré.

En el Parque Nacional Chaco habitan especies como osos hormigueros, tapires, y distintas clases de yacarés, ranas y monos. Es un excelente sitio para el avistamiento de aves, debido a que existen más de 340 especies en la zona, las cuales van desde lechuzas y pájaros carpinteros hasta garzas, urracas paraguayas y cigüeñas.

Parque Nacional Chaco

Razones para visitar el Chaco

Además de estos sitios turísticos ya mencionados por su gran afluencia de visitantes y su imponente variedad para el disfrute de los turistas, Chaco cuenta con otras razones para visitar la zona, te los mostraremos a continuación, por si aún no te convences.

  • Esculturas: Resistencia es conocida como la «Capital Nacional de las Esculturas» ya que se convierte en un museo al aire libre. Cuentan con más de 600 obras de arte hechas en madera, mármol y bronce, las cuales se combinan con murales de famosos artistas nacionales. Museum es donde se halla la mayoría de dichas esculturas y en su antesala está la «Rambla de Esculturas», la cual posee más de 30 trabajos artísticos.
  • Vida citadina: La capital de la provincia combina vida urbana con naturaleza. Arte, bohemia y rincones históricos invitan a los turistas a profundizar en la idiosincrasia de la capital, la cual, en la primera impresión, se presenta como una urbe cosmopolita y moderna. Sus paseos en plazas, parques y centros comerciales, hacen del lugar un destino espectacular durante todo el año, mientras combinan con una hotelería y gastronomía de primera.
  • Fiestas populares: La fiesta provincial del inmigrante, la fiesta nacional del algodón, y el torneo internacional de pesca del Dorado con devolución, están entre las festividades importantes que quedan a la espera de visitantes todos los años, además del carnaval, en cada verano, las zonas de General San Martín, Villa Ángela, La Palmas y Quitilipi se preparan para dichas fechas festivas.
  • Gastronomía: La gran variedad de la gastronomía del sitio, la cual va de la cocina criolla hasta la regional e internacional con ricas influencias de Paraguay, pueblos originarios y de inmigrantes europeos, forman parte de los condimentos para terminar de convencer y visitar el Chaco.
  • Pueblos milenarios: En Chaco te encontrarás con culturas originarias, y experimentarás el Chaco «más vivo» tras toparte con los pueblos toba, wichi y mocoví y su cultura milenaria. La sabiduría y costumbre de los pueblos nativos se presentan en un escenario que es coronado por la gran inmensidad.

Como ves, los motivos sobran para visitar en vacaciones o en cualquier tiempo libre cada sitio del Chaco. Además, contarás con una inmensa variedad de opciones para relajarte y volver a casa con energías renovadas.