El Tren de las nubes Todo lo que Debes Saber sobre uno de los paseos mas Famosos de Argentina

En todos los lugares del mundo nos podemos llegar a encontrar con una grandiosa variedad de maravillas y de diferentes construcciones hechas por el hombre, pero en el hermoso país llamado Argentina, nos podemos encontrar con diferentes patrimonios nacionales y muchas construcciones magnificas, así como también con otros diferentes monumentos que han cautiva y atrapado la atención del mundo, por ello, en esta oportunidad te hablaremos del Tren a las Nubes.

El Tren de las nubes, Argentina

Argentina se ha caracterizado por tener hermosos paisajes que han sido declarados patrimonios nacionales, pero su belleza no se basa solo en la naturaleza, puesto que también se puede encontrar un maravilloso tren que se hace llamar “El Tren de las nubes”.

Tren a las nubes – Salta
Tren a las nubes – Salta

Este grandioso tren es un servicio ferroviario que presta sus servicios a los turistas que visitan Argentina; el mismo se encuentra sobre el ramal C-14 del Ferrocarril General Manuel Belgrano, el cuan se encuentra ubicado en el tramo que une la Estación Salta con el Viaducto La Polvorilla, el cual se encuentra ubicado sobre la Cordillera de los Andes, a más de 4.220metros sobre el nivel del mar, o a 13.845pies de altura.

Este espectacular tren forma parte fundamental de la Ciudad de Salta, es un tren que atraviesa el Valle de Lerma, y realiza este recorrido para poder introducirse en la Quebrada del Toro y poder llegar hasta la Punta de Atacama.

Historia del El Tren de las nubes

¿De dónde salió su nombre?

El nombre de este grandioso tren, es decir, “El Tren de las nubes”, es un nombre que le otorgan o nace a partir de una película realizada por dos estudiantes de la Universidad Nacional de Tucumán, y la misma fue grabada durante los primeros años de la famosa década de los 60, puesto que los mismos hicieron el tramo Salta-Socompa a bordo de este tren de pasajeros, el cual corría velozmente gracias a maquinas a vapor durante aquellos tiempos.

Tren a las nubes – Salta - Turismo Argentina
Tren a las nubes – Salta – Turismo Argentina

¿Cómo se crea el tren?

El Tren de las nubes fue creado inicialmente como un emprendimiento ferroturístico, gracias a la iniciativa de las autoridades del Ferrocarril General Berlgrano, ya que en mes de noviembre del año 1971, los mismos hicieron correr un tren experimental o de prueba con algunos funcionarios y periodistas. Posteriormente, el 16 de julio del año 1972 fue iniciado el primer viaje turístico oficialmente, por lo que éste permaneció bajo el dominio de Ferrocarriles del Estado hasta el año 1990, puesto que a partir del año 1991, el tren cayó en manos de capitales privados salteños.

Cabe destacar que éste era un tren poco transcurrido, puesto que la afluencia de pasajeros del mismo era realmente escasa, lo que se debía a que las agencias de Salta preferían vender sus propios programas a los turistas, pero esto cambio a pastor del año 1978, puesto que un reconocido periodista argentino llamado Federico B. Kirbus, publicó un articulo en la revista Autoclub, del Automóvil Club Argentino. Que se encontraba titulado como “A las Nubes en un Tren”, y fue a partir de ese momento, cuando este magnifico tren comenzó a ganar más popularidad y empezó a convertirse en una de las más grandes atracciones turísticas de Argentina.

Tren a las nubes – Salta – Turismo salta

Recorrido del Tren de las nubes

Este magnifico tren parte de la estación de la ciudad de Salta y se dirige luego a el Viaducto La Polvorilla, durante todos y cada uno de los días del año, sin embargo, ocurre una excepción de los 90 días durante el verano austral, ya que durante esta época se producen una gran cantidad de lluvias y precipitaciones con mucha frecuencia, lo que causa que diferentes factores logren obstaculizar las vías férreas.

Tren a las nubes – Salta - Turismo salta
Tren a las nubes – Salta – Turismo salta

Recorrido desde San Antonio de los Cobres

Actualmente el recorrido turístico de este tren se realiza desde el viaducto de la Polvorilla y San Antonio de los Cobres, ya que el recorrido que te da entre Salta y San Antonio de realizar combinado con el Bus.

Si eres un turista que viajará pronto a conocer este increíble lugar entonces debes saber las dos formas de viajar en este tren y también en autobús para disfrutar de todas sus posibilidades.

Bus y Tren

Tanto desde el viaducto de la Polvorilla como desde San Antonio de los cobres, es igual de importante conocer la combinación del recorrido en bus y en tren. Este viaje comienza muy temprano a las 6:15 de la mañana que es cuando parte el tren en la estación de Salta Capital.

Luego se toma el bus que te dejará en San Antonio de los Cobres donde subirás al último tramo del tren que te dejará en el viaducto de la Polvorilla. Como verás, es un procedimiento muy sencillo que te llevará a pasear por toda la distancia que recorre el tren.

El ambiente que te acompaña mientras viajas

Es impresionante que, en el viaje de ida y vuelta en el tren de las nubes de Argentina, se disfruta de un ambiente increíble en el cual se pueden realizar varios descansos gracias a las paradas en puntos como:

  • La parada fotográfica en el viaducto el toro.
  • La parada fotográfica en el campo Quijano.
  • La parada en el pueblo El Alfarcito.
  • Y la parada de la Formación Geológica Yacoraite.

En este recorrido podrás disfrutar del acompañamiento de muchos guías turísticos que realizan explicaciones interesantes acerca de algunos lugares y que brindan una atención personalizada vagón por vagón.

El paisaje a bordo

Tren a las Nubes

  • La mejor forma de capturar los mejores momentos que pasas y que conoces en este tren a las nubes, es tomando fotografías de esos lugares.
  • Ya que el viaje es lento podrás disfrutar de forma amplia los paisajes a través de las ventanas de los vagones.
  • Cuando hacen paradas en tierra, puedes caminar alrededor de los lugares y tomar fotografías hasta comprar productos o comer en los lugares de ventas locales.
  • De forma muy interesante, es recomendable que en el viaje de vuelta puedas intercambiar tu asiento con otra persona para disfrutar de otra vista diferente del lugar.
  • Uno de los lugares en el cual se tarda más tiempo el tren en avanzar, es en la parada del viaducto de la Polvorilla, esta se encuentra por debajo de la ruta 40 y es específicamente en San Antonio de los cobres.
  • Esta parada da la oportunidad de que los pasajeros y los turistas puedan visitar el pueblo y también puedan comer, ya que luego de esta parada tendrán una más en Santa Rosa de tastil.
  • En esta última parada se les da a los turistas unos 20 minutos para que puedan conocer el Museo Arqueológico que está situado en esa zona, pero sólo serán unos minutos ya que tendrán que abordar para su destino final.

Cómo podrás notar, realizar estos recorridos resulta impresionante, tanto que querrás volver a Argentina para disfrutar una vez más del tren a las nubes. Es importante que tengas la información de turistas a la mano para disfrutar del paseo.

Información útil para los turistas

Tren a las nubes – Salta - Turismo Argentina

Si estás pensando en visitar este fantástico lugar, tendrás que tener toda la información turística y hotelera para zona de San Antonio de los cobres y en Salta. Alguna de las mejores recomendaciones para hacer una buena elección hotelera es lo siguiente:

  • Ubica los hoteles que estén más cerca a los lugares en donde vas a excursionar, por lo que necesitas conocer todos los alojamientos disponibles alrededor de la zona.
  • También debes conocer la oferta hotelera y compararlos con otros precios para determinar si estás pagando un buen precio.
  • Puedes optar por otros lugares de alojamiento como posadas o departamentos que están disponibles en la web y que también se acercarán a tu presupuesto.
  • Empieza a buscar un alojamiento con mucho tiempo de antelación, se conoce que estos lugares en temporada alta se llenan de muchas personas y pudieran acabarse los cupos de hospedaje.

Detalles que NO Debes olvidar

Como todo buen turista debes asesorarte muy bien de todo lo que te puede ofrecer el lugar que vas a visitar, por ejemplo, el viaje en tren puede brindarte servicios importantes como consultorio médico, comedor, bar, guías bilingües, audio y video.

Deben hacer una reserva mediante las agencias destinadas para ello, como ya se ha mencionado es un lugar muy turístico y deben realizarse reservas previas para poder disfrutar del viaje del tren a las nubes. Conocer todos los métodos de pago para cancelar la reservación tanto de los hoteles o alojamientos, así como también del viaje del tren puede ser realmente útil.

Si quieres disfrutar al máximo de toda esta experiencia, debes hacer las reservaciones necesarias y planificar un presupuesto para conocer este increíble lugar. Sí vas a visitarlo con amigos o en familia pueden realizar un plan en equipo para asegurarse de tener listos todos los detalles.

No te arrepentirás de realizar un viaje a Argentina y conocer el tren a las nubes, te sentirás satisfecho de esta experiencia única e inigualable.

Comentarios