Jardin Botanico de Buenos Aires: Donde y Cómo Visitarlo

En el barrio Palermo de la Ciudad de Buenos Aires encontrarás el jardin botanico Carlos Thays, uno de los pulmones verdes de la ciudad. Este es un lugar ideal para relajarse, tomar aire fresco y caminar por los senderos rodeados de diferentes especies autóctonas del mundo.

Jardin Botanico de Buenos Aires
Jardín Botánico de Buenos Aires

Jardin Botánico de Buenos Aires, Todo lo que tenes que Saber

Desarrollado por el arquitecto y paisajista Carlos Thays, de origen francés, el jardin botánico de Buenos aires abrió sus puertas por primera vez en 1898. Este parque cuenta con 7 hectáreas de vegetación, alrededor de 6000 especies entre árboles, plantas y flores. También podrás sentarte en los bancos a leer un libro o a disfrutar de la paz que nos transmite este lugar. En verano es ideal pues la temperatura del jardin contrasta con el calor del cemento que lo rodea.

La casona del Jardin Botanico

Esta es una casona de estilo inglés, es el edificio central del Jardin Botanico, aquí podrás encontrar una biblioteca infantil en donde dictan talleres y se hacen muestras de arte.

La flora del Jardín Botánico

La flora de este jardín es muy variada y organizada según su origen, es decir, por un lado verás las especies argentinas y otros 5 sectores dedicados a los diferentes continentes. También encontrarás 3 hermosos jardines, como el romano, el francés y los sentidos.

Esculturas del Jardin Botánico

El arte está muy presente en este Jardin y presentes en cada uno de los senderos. Incluso verás obras de diversos y prestigiosos artistas en mármol y bronce.

Los invernáculos

Este jardín cuenta con 5 invernáculos con diferentes propósitos y temperaturas cada uno, para la colección, reproducción, propagación, cactáceas y suculentas.

Los estanques

En el jardín botánico de Buenos Aires encontrarás diferentes estanques como el de los cinco continentes, la fuente decorativa y el de la escultura de La Ondina de Plata.

¿Cómo llegar al Jardín Botánico?

El Jardín Botánico de Buenos Aires se encuentra en la Avenida Santa Fe 3951 y se puede llegar por diferentes medios.

Puedes llegar por las líneas de autobuses  10, 12, 15, 21, 29, 34, 39, 41, 57, 59, 60, 64, 93, 95, 111, 118, 128, 141, 152, 160, 161, 188 y 194.

Además si prefieres el subterráneo puedes buscar la estación Plaza Italia de la línea D.

Costo y horarios

La entrada al Jardin Botánico de Buenos Aires es completamente gratuita.

Los horarios varían según la estación del año. En verano es de Martes a Viernes de las 8:00 de la mañana a las 6:45 de la tarde. Los sábados, domingos y feriados es de las 9:30 de la mañana a las 6:45 de la tarde.

En invierno los horarios son de las 8:00 de la mañana a las 5:45 de la tarde, los sábados, domingos y feriados de las 9:30 de la mañana a las 6:45 de la tarde.

Los días en donde se observen inclemencias climáticas como vientos intensos, lluvias, entre otros; el jardín permanecerá cerrado por seguridad de los visitantes.

Consejos al momento de visitar el Jardin Botánico de Buenos Aires

  1. Lleva tu cámara y smartphone con las baterías cargadas, pues querrás sacar muchas fotos.
  2. Si vas solo no olvides tu reproductor de música para que te acompañe en las largas caminatas.
  3. Usa calzado cómodo.
  4. Lleva lentes de sol y protector solar.
  5. No descuides tu bolso con objetos personales.
  6. Lleva contigo un libro y aprovecha el momento para leer unas páginas en la tranquilidad de este jardín.
Cómo llegar al Jardin Botanico
Cómo llegar al Jardín Botánico

Turismo en el Jardin Botánico

Puesto que se trata de un establecimiento considerado como patrimonio nacional, este lugar posee ciertas cosas que podrían hacer que queramos visitarlo cada día, una de ellas es la gran cantidad de especímenes en flores que podemos hallar, así como de un sinfín de estatuas y edificaciones que tan solo aportan más belleza a nuestra experiencia.

Puesto que los turistas les encanta visitarlo, se han implementado nuevas maneras de conservación que hacen que se mantengan dichas especies por más tiempo. Y si somos nuevos por la zona o no sabemos nada del jardin botanico, no desfallezcas, pues cuando lo visites, podrás darte cuenta de todo lo espectacular que es. Para darte una idea, tendrás la posibilidad de admirar algunas de las representaciones internacionales más destacadas, como lo son:

  • De Asia: Ginko Biloba.
  • De Oceanía: Acacias, Casuarinas y Eucaliptus.
  • De Europa: Robles, Olmos y Avellanas.
  • De África: Helechos, Gomeros, Datileras y Palmeras.

Así como de muchas otras especies de Estados Unidos y de la misma Argentina, por lo que tendrás mucho que observar. Junto con las mismas presentaciones ecológicas, algunas esculturas famosas o sus imitaciones estarán allí adornando todo el lugar, algunas de ellas con aires de cuentos de hadas con tal de darle una afición más mágica a la zona, lo cual les encanta a los niños.

Algunas de estas esculturas fueron inspiradas por Beethoven y creadas por artistas locales, que captaron muy bien la idea a transmitir.

Y si has terminado el recorrido, tienes la posibilidad de pasar por un invernáculo, un museo botánico lleno de todas las investigaciones y libros botánicos que te puedas imaginar, y también conociendo las especies más delicadas, y si quieres que tú y los tuyos aprendan un poco más del oficio, podrán hacerlo con la ayuda de la escuela municipal botánica que te enseñará un poco sobre como conservar y cosechar estas plantas.

Jardín de mariposas

Una de las zonas que más agradan y gustan es el jardin de mariposas que se encuentra en el mismo establecimiento, puesto que los conservadores se dieron cuenta que la para continuar con el hábitat de las mismas que se han ido extinguiendo poco a poco debían crear una zona natural y mantenerlas allí protegidas.

Jardin de mariposas

De esta manera fue que nació el jardin de mariposas de Buenos Aires, el cual, nosotros también podremos disfrutar, pues, con la ayuda del personal adecuado podemos interactuar de buena forma con estas diminutas y hermosas criaturas.

Se trata de la conservación de una de las especies más importante para la polinización de las platas, es por ello que, los creadores del jardín se aseguraron de crear un lugar adecuado para que las mismas puedan desarrollar el ciclo de su vida completo sin problemas ni depredadores excesivos, promoviendo que los mismos lleguen a reproducirse y aumentar sus cantidades para nuestro beneficio en un futuro cercano.

Conservación de Aves

Conservación de Aves

  • No tendría sentido tener un jardín sin aves, y puesto que en los últimos años muchas de ellas se han visto amenazadas por la mano del hombre, en el jardin botanico se quiso hacer algo al respecto con la intención de ayudar a esta especie.
  • Algunas de las aves que se hallan en el jardin se han posado y se han establecido en este sitio pues han notado que se ha convertido en un lugar seguro en el que anidar.
  • Por lo que los miembros del jardin botanico realizaron arreglos con la intención de que estas se mantuvieran cómodas.
  • Algunas de las mejoras fue la optimización del alimento que podrían conseguir, con la finalidad de evitar que atacaran a las mariposas, se creó un sistema de alimentación que hace que las aves se mantengan ocupadas en otras cosas, dejando a las monarcas en lo suyo, permitiendo paz entre todos los integrantes del jardín.
  • Esto ha permitido que muchas aves locales aumenten su reproducción y que otras que van de paso por la migración hallen un refugio seguro en donde estar.

Conservación de Hongos

Los expertos de la tierra saben que un jardín no estaría completo de no ser por los hongos que nacen con frecuencia en los árboles o en su propio hábitat, pues los mismos pueden utilizarse para promover la propagación de las especies, así como para aumentar la reproducción y seguir el ciclo natural de la naturaleza.

Es por ello que una de las cosas que podrás notar en tu visita al jardín botanico es que los hongos se encuentran en todos lados con un sistema de conservación ideal para que el ecosistema del jardín se mantenga en buen estado.

Conservación de Hongos

De la misma forma, los árboles y plantas que allí yacen puede que tengan en sus troncos hongos implantados, pero no tendrás que preocuparte por envenenarte ni nada por el estilo, pues el guía profesional te hará conocer si hay un hongo que podría hacerte daño y como debes evitarlo, tu seguridad será su mayor responsabilidad.

Muchos de estos hongos poseen imágenes y cubiertas agradables para las fotos, es por ello que, si te interesa, podrás preguntarle al hombre o mujer a cargo si puedes acércate a tomar una.

Cactus y demás

Y finalmente, podrás visualizar algunos de los mejores cactus del mundo y hasta los más tiernos que te provocaran llevarte a casa, pues los mismos se tratan de manera adecuada para la conservación de su especie.

Cactus

Algunos de estos son realmente difíciles de conseguir, y otros se han visto en peligro por culpa de los ambientes cambiantes y el clima que ha perdido el control, por tanto, puede que los mismos se hallen en un invernadero con la intención de conservarlos, pero habrá otros de acceso más sencillo a los que te podrás acercar.

Recorre el jardín y si aún te queda tiempo sal y disfruta de los otros destinos turísticos que tiene la ciudad para ti.