Faro del fin del mundo: Lugar Increíble para Visitar en Ushuaia

El Faro del Fin del Mundo en Ushuaia, conocido también como el Faro de San Juan de Salvamento, es el faro argentino de mayor antigüedad y el primero en la historia que fue construido en aguas australes.

Aunque fue construido en el año de 1884 no fue sino hasta 1905 en donde se hizo conocido como el Faro del Fin del mundo gracias a la novela de Julio Verne que lleva dicho título. En ese entonces servía como referencia de que la embarcación está ingresando a lo desconocido, la Antártida.

Faro del Fin del Mundo en Ushuaia

Este monumento arquitectónico se ubica a cerca de 250 kilómetros de Ushuaia, ciudad capital de la provincia de Tierra del Fuego, exactamente en una bahía perteneciente a la Isla de los Estados. El Faro del Fin del Mundo presenta una formación octogonal, algo poco común en la época en la que funcionaba, poseía 7 lámparas que funcionaban con petróleo y eran las encargadas de iluminar la travesía de los marinos que se aventuraban a navegar por las aguas de esta zona del mundo.

Faro del fin del mundo: Lugar Increíble para Visitar en Ushuaia
Faro del fin del mundo en Ushuaia – Argentina

Se trata de un faro con más de una década de antigüedad y lógicamente el paso del tiempo hizo que la estructura fuera debilitándose quedando hoy sólo vestigios de lo que alguna vez fue el original faro; sin embargo, en 1997 se homenajeó a Julio Verne haciendo una réplica idéntica al antiguo faro que se ubica en la actualidad en el mismo lugar en donde se encontraba el original y a día de hoy sigue sirviendo de guía marina a los navegantes.

Si bien es cierto que en la actualidad pocos o casi ningún tour llega hasta el mismo Faro del Fin del Mundo existen embarcaciones que se dirigen hacia la Isla de Lobos que pasan cerca del faro; la razón es simple, el clima que envuelve a este paraje es extremo y no son muchas las personas que puedan soportarlo, además, el territorio está actualmente bajo la vigilancia de la Marina Argentina.

Faro del fin del mundo: Lugar Increíble para Visitar en Ushuaia
Faro del fin del mundo en Ushuaia – Argentina turistica

Aun así, los recorridos que incluyen a la Isla de Lobos en Ushuaia permiten ver a cierta distancia el imponente faro, pero el atractivo principal sigue siendo la interacción con la fauna marina que se llega a tener durante gran parte del recorrido. Si puedes soportar los vientos fríos con los que se encuentra la embarcación durante el recorrido serás recompensado con los bellos parajes a los que se accede a lo largo de la travesía.

Lugares que visitar en el “fin del mundo”

Aunque a todos nos gustaría visitar el faro del fin del mundo, no es posible poder hacer un tour por el mismo debido a que no abre sus puertas al público ni es de fácil acceso, por tanto, algo que podría complementar nuestro viaje al momento de que nos decidamos a realizar un recorrido. Es visitar los lugares del Fin del mundo que añadirán fuerza a la experiencia.

1. El Canal Beagle

Cuando nos hallamos en ruta a poder avisar el faro del fin del mundo, lo hacemos por medio de un canal muy importante, el tan conocido canal Beagle, el cual representa una gran importancia en la historia tanto del país como una fuerza ecológica que inspiro a Julio Verne a basarse en este sitio.

Faro del fin del mundo: Lugar Increíble para Visitar en Ushuaia

Se trata de un canal que conecta con el océano atlántico y a su vez con el pacífico, lo que nos permite disfrutar de un ambiente de lo más destacado y hermoso, junto con atardeceres muy coloridos.

Y, aunque sabemos que es muy bonito, tendremos la oportunidad de tomar fotos de animales únicos de la zona, como lo son los elefantes marinos, pingüinos y mucho más. Tanto es así que los fotógrafos de National Geographic siempre hacen expediciones por la zona con tal de mantener la conservación del sitio. Asimismo, cuando estés en el sitio, el faro no será lo único que pasará por tu mente.

2. Cárcel del fin del mundo

Leerlo así nos da una impresión de lugar tenebroso, y bueno, te aseguramos que no se aleja de la realidad, pues se trata de un establecimiento que alojo a algunos de los hombres y mujeres más malos de la historia del siglo pasado. Era conocido como un lugar de aislamiento completo, pero lo que lo hace tan tétrico son todas las historias que se conocen de él, así como de las personas que murieron en cadena perpetua o ejecutados.

Faro del fin del mundo: Lugar Increíble para Visitar en Ushuaia

Con más de 500 presidiarios que allí se hallaban, la cárcel posee 5 páblenlos que aún se hallan en perfecto estado por la conservación que le ha dado el país.

Aunque ya no se mantiene en funcionamiento como una cárcel real, se ha decidido mantener como un museo para todos los que deseen caminar entre sus pasillos oscuros y tenebrosos, claro, con un guía. Así como también muestra un área como un Museo Marítimo para que no salgan corriendo de una vez las personas, lo que se complementa un poco con la historia de la ciudad que se presenta allí.

3. Cerro castor

Si quieres esquiar un poco o disfrutar de uno de los mejores mantos blancos naturales que podrías hallar en la tierra, entonces te convendrá visitar el Cerro Castor en invierno, pues el mismo presenta las condiciones ideales para hacer algo de deporte.

Faro del fin del mundo: Lugar Increíble para Visitar en Ushuaia

  • Este posee un centro de esquí que se mantiene abierto durante todo el año por las condiciones del cerro, así como de un sistema de seguridad ideal en sus pistas y con el personal siempre al tanto de todo.
  • Por lo mismo, poseerás por lo menos unas 30 pistas que en total se verán como 34 kilómetros que recorrer, así que prepárate para un día de diversión.
  • Aunque el deporte se mantiene incluso durante el invierno, las caminatas en estas fechas se hacen un poco turbulentas, pero si lo que deseas es pasar un buen rato en la nieve, ve en los meses cálidos en donde el frío no será tan inclemente.
  • Al final, como punto final a visitar para concluir el viaje, es lo que se conoce como el dique de castores que fue implementado en los años 40.

4. Laguna Esmeralda

Uno de los lugares más visitados al momento de conocer el fin del mundo, pues que mejor manera de disfrutar de un viaje que haciendo la ruta de Trekking más completa y agradable.

Faro del fin del mundo: Lugar Increíble para Visitar en Ushuaia

  • La laguna esmeralda es una recompensa que vemos después de haber completado una ruta de senderismo de por lo menos unos 12 kilómetros en el centro de la ciudad, pero sin problemas algunos pues se trata de un rumbo bastante claro y limpio pues se han encargado de mantenerla de esta manera, así como de señalizar donde pasar y poner puntos de refrigeración para no perder el aliento.
  • Aunque también es posible realizar la ruta en invierno, es necesario ir mejor preparados para esta estación. Muchas de las cosas de las que podrás disfrutar en tu camino será de bosques de lengas, turbas y ríos que serán sinceramente una perfecta excusa para detenerse y tomar una foto.

Una de las mejores fotos que podrías llegar a tomar, y que es puesta generalmente en las postales, es la que se obtienen en dicha laguna, pues esta presenta no solo flora y fauna, sino un espectáculo de glaciares que nos robarán el aliento.

5. Parque Nacional Tierra de Fuego

Si estás buscando un parque que combine lo mejor de todos los ecosistemas existentes, podrás hacerlo al visitar este parque nacional, pues el mismo se encarga de brindarte una secuencia de picos, glaciares, montañas y ríos, y mucho más.

Faro del fin del mundo: Lugar Increíble para Visitar en Ushuaia

Este cuenta con por lo menos unas 68 mil hectáreas que explorar por todo el lugar, así como de postales para que te lleves los mejores recuerdos del lugar. Es uno de los pocos parques que poseen costas marinas, por lo que lograrás disfrutar de animales y plantas que serían muy difíciles de encontrar en otras zonas.

Es un espacio de alta protección pues el mismo es considerado un patrimonio nacional, esto se debe a que los bosques fueguinos, lagos y costas que posee exponen las más destacadas muestras de ecosistema del país. El acceso al mismo se realiza a unos 12 kilómetros, pero tranquilo, no debes de caminar todo eso, pues puedes valerte del mundialmente conocido tren del fin del mundo, que te llevará hasta allá.

6. Su gastronomía

Faro del fin del mundo: Lugar Increíble para Visitar en Ushuaia

Aunque es cierto que no puedes ir allí, si puedes conseguir la mejor gastronomía. Pero, ¿Por qué te lo mencionamos? Pues la misma posee una fama mundial que necesitamos que conozcas, como lo son la centolla del canal de Beagle, que aseguran mucho residentes y turistas que es lo mejor en sabores exóticos.

Otros de los sabores que podrían sumarse a tu lista de gustos será la merluza negra, los mariscos, y pues claro, el muy nacional cordero hecho a la cruz, todo para satisfacer tu paladar.