Las 10 Iglesias más Famosas de Argentina que debes Conocer

Argentina es uno de los países más hermosos y representativos que pueden existir, hoy te presentamos Las 10 Iglesias más Famosas de Argentina. Hermosos e impresionantes monumentos o construcciones que le otorgan ese toque especial que logra despertar curiosidad en gran multitud de personas de todo el mundo, puesto que son las construcciones más detalladas y hermosas que podrán encontrarse, pero no solo es un país reconocido por sus monumentos hechos por el hombre, ya que también posee 6 patrimonios nacionales realmente hermosos que logran cautivar a todas las personas que tienen la oportunidad de contemplarlos, por esta infinidad de razones, te hablaremos en esta ocasión de las 5 iglesias más famosas que se pueden encontrar en Argentina.

10 Iglesias más Famosas de Argentina

1. La Catedral de La Plata

Esta es la grandiosa y famosa catedral llamada “Nuestra Señora de los Dolores”, la cual es considerada a nivel mundial como el principal templo católico ubicado en la hermosa ciudad de La Plata, la cual es la magnifica capital de la grandiosa Provincia de Buenos Aires, ubicada en la República Argentina. Pero esto no lo es todo, ya que esta catedral es considerada como uno de los más grandes que se pueden encontrar en Latinoamérica. Pero si deseas visitarla, la podrás encontrar entre las calles 14 y 15, entre las avenidas 51 y 53, la catedral se encuentra ubicada frente a la Plaza Moreno.

Catedral de la Plata - Iglesias más Famosas de Argentina, Las 10 Iglesias más Famosas de Argentina
Catedral de la Plata – Iglesias más Famosas de Argentina

2. Catedral Basílica de Salta y Santuario del Señor y la Virgen del Milagro

Esta es la segunda de las iglesias más reconocidas en toda Argentina, ya que esta es una hermosa catedral que se encuentra ubicada en la ciudad de Salta. Además, es una edificación que data de la segunda parte del siglo XLX y que al parecer fue construida a partir de la destrucción de edificio anterior, hecho que fue causado por un terremoto.

Esta maravillosa catedral, ubicada en Salta, es considerada como un magnifico edifico religioso, con una rica y vistosa decoración, que además, es prácticamente una de las paradas obligadas que realizan los turistas en esta región, así como también fue declarado como un Monumento Histórico Nacional el 14 de junio del año 1941 por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional.

Catedral Basílica de Salta y Santuario del Señor y la Virgen del Milagro
Catedral Basílica de Salta y Santuario del Señor y la Virgen del Milagro

3. Basílica del Sagrado Corazón de Jesús

Esta es una de las iglesias más famosas de Argentina, puesto que la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús se encuentra ubicada en la avenida Vélez Sarsfield, específicamente en la esquina Iriarte, el cual se encuentra en el barrio de Barracas, en la ciudad de Buenos Aires. La misma fue construida entre los años 1905 y 1908, puesto que la familia Pereyra Iraola decidió construir una capilla privada familiar.

Basílica del Sagrado Corazón de Jesús, Las 10 Iglesias más Famosas de Argentina
Basílica del Sagrado Corazón de Jesús

4. Basílica de la Merced

Esta es otra de las  grandiosas iglesias que se encuentran en Buenos Aires, pero esta es una de las más conocidas, puesto que es uno de los templos católicos más antiguos de la ciudad, y el mismo se encuentra junto al Convento de San Ramón Nonato.

Basílica de la Merced, Las 10 Iglesias más Famosas de Argentina
Basílica de la Merced

5. Basílica de Nuestra Señora de Luján

Esta es una grandiosa basílica que se encuentra ubicada en la ciudad de Luján, a unos escasos 70kilómetros de la ciudad de Buenos Aires. Esta basílica es considerada como uno de los más imponentes monumentos de fe, el cual fue creado durante el siglo XIII y es uno de los más importantes ejemplos del estilo neogótico. Además, esta basílica ha sido creada en devoción a la patrona de Argentina, es decir, Nuestra Señora de Luján, y es considerada como el Santuario Nacional de Argentina.

Basílica de Nuestra Señora de Luján, Las 10 Iglesias más Famosas de Argentina
Basílica de Nuestra Señora de Luján

6. Iglesia de San Ignacio

Se trata de una joya arquitectónica por ser una edificación con estilo barroco, totalmente de adobe en el que existe mucha historia, está ubicada en el barrio de Montserrat, en el sector de la Manzana de las Luces. Su construcción se inició en el año 1675 por la compañía de Jesuitas, esto la hace la iglesia más antigua de toda Buenos Aires, posteriormente se le han realizado algunas modificaciones, por ejemplo, en el año 1686 se le colocó ladrillos a la fachada y se edificó la torre sur, se inauguró en 1722 y fue hasta 1734 que se terminó por completo.

Iglesia de San Ignacio

Entre sus atractivos están la red de túneles de la época colonial que encierran una historia interesante de contrabando y defensa. Durante la visita podrás apreciar la hermosa cúpula sobre un tambor cuadrangular en el crucero, la doble altura de las naves laterales. Además, no puedes dejar de ver el altar que es una pieza única del siglo XVII, fue esculpido en madera y con color dorado.

7. Iglesia de Nuestra Señora de Belén

Iglesia de Nuestra Señora de Belén, Las 10 Iglesias más Famosas de Argentina

  • Esta iglesia ubicada en el barrio de San Telmo, es muy famosa por tener un estilo colonial antiguo, su construcción se remonta al año 1734 cuando fue fabricada por los jesuitas, después de que estos fueran expulsados la edificación la terminaron los betlemitas.
  • Cuenta con una hermosa fachada que muestra un estilo ecléctico con toques de elementos neocoloniales, uno de los aspectos más sobresalientes de la iglesia, es que, hasta la fecha se pueden apreciar áreas con la construcción original.   
  • Al visitar esta fabulosa iglesia en su interior podrás notar las importantes reformas que le han realizado en los 80 años de su edificación.
  • Cuenta con delicados detalles arquitectónicos como lo es el comulgatorio de mármol de Carrara, la hermosa cúpula que mide 38 metros de altura y la imponente nave central que acapara toda la atención de sus visitantes.
  • En cuanto al exterior, el atrio fue embaldosado en el año 1899 y se puede llegar a él por unas escaleras de mármol a través de la calle Humberto 1°.
  • El frente está adornado por dos imponentes torres que están divididas en tres secciones.

8. Iglesia ortodoxa Rusa de la Santísima Trinidad

Al salir de la Iglesia de Nuestra Señora de Belén, puedes visitar esta otra de las Iglesias más Famosas de Argentina ya que se encuentra en el mismo barrio San Telmo, específicamente frente al Parque Lezama. Aquí disfrutarás de una edificación con estilo moscovita del siglo XVII, aunque es una construcción un poco más reciente, del año 1901 se ha ganado su popularidad por las 5 cúpulas azules con estrellas doradas, cada cúpula tiene una cruz con vista hacia el oriente por la tradición rusa.

Iglesia ortodoxa Rusa de la Santísima Trinidad

En cuanto a su fachada es una de las primeras cosas que te cautivará ya que cuenta con unos distinguidos vitrales que escenifican algunos relatos bíblicos. Podrás disfrutar de cada una de las áreas de la iglesia Ortodoxa Rusa si la visitas el segundo domingo del mes ya que ese día se realizan visitas guiadas.

9. Basílica de Nuestra Señora del Pilar

Basílica de Nuestra Señora del Pilar, Las 10 Iglesias más Famosas de Argentina

  • Para llegar a esta basílica debes dirigirte al barrio de Recoleta, es considerada famosa por el extraordinario contraste del estilo colonial de su fachada sencilla con la suntuosidad de todos los ornamentos que tiene en su interior.
  • Es una edificación del año 1732, por eso es el segundo templo más antiguo de Buenos Aires.
  • Lo primero que apreciarás es su fachada conformada por un conjunto de pilastras dobles que están bajo un frontis clásico, a su lado derecho encontrarás una espadaña que tiene dos arcos y sobresale por el reloj redondo del año 1740.
  • Una de los elementos más preciados de esta basílica es su altar principal que es una exquisita pieza de ornamentación inca y platería traída especialmente del Perú, en la que además destaca el retablo que es de arte barroco y tiene la imagen titular en el centro y a sus lados dos santos franciscanos.
  • Para lograr ver muchas más áreas del interior, como el fantástico patio de Aljibe, el Altar de las Reliquias, el Campanario o los Claustros históricos que es una pequeña cripta, debes asistir el segundo domingo de cada mes, que es cuando realizan las visitas guiadas.

10. Catedral Metropolitana de Buenos Aires

Catedral Metropolitana de Buenos Aires

  • Esta es la sede principal de la Iglesia Católica en Argentina, está ubicada en el barrio porteño de San Nicolás, frente a la Plaza Mayo y a tan solo unos pocos metros de la Casa Rosada.
  • Su popularidad no es solo por su estratégica ubicación, se trata de una edificación imponente con un exquisito estilo neoclásico en su fachada.
  • En sus inicios era tan solo una capilla fabricada en madera y adobe, mientras que en su interior sorprende con la diversidad de estilos.
  • Sin lugar a dudas se trata de una iglesia impresionante tanto por su inmensidad como por su volumen, un ejemplo de ello es su nave central que casi llega a los 100 metros de largo.
  • Por su parte los pisos son delicadamente hermosos ya que se trata de mosaicos diminutos en una superficie de casi 3 mil metros cuadrados.
  • Una gran controversia que tienen muchos visitantes es la creencia de que la catedral solo tiene tres naves, pero lo cierto es que tiene cinco.
Comentarios