Parque 3 de Febrero Historia y Cómo llegar – Buenos aires

EL Parque 3 de Febrero es el pulmón verde más grande de Buenos Aires. Sus bosques, lagos plazas y paseos se extienden por 370 hectáreas del barrio de Palermo. Donde la des avenidas más transitadas de Buenos Aires recortan uno de los espacios verdes que más visitas recibe a diario.

Entre la Avenida Libertador y la Avenida Leopoldo Lugones, este parque es conocido como los bosques de Palermo, se extiende desde el este y el oeste de la ciudad, en donde descubrirás un corredor de árboles y lagos

Parque 3 de Febrero y su rica Historia

En 1829 Juan Manuel de Rosas llegó al gobierno de la provincia de Buenos Aires y se mantuvo al frente de la provincia hasta 1852. Pocos años después de haber iniciado su segundo gobierno, Juan Manuel de Rosas, conocido como el Restaurador de las Leyes y las Instituciones de la Provincia compró varios terrenos en el área conocida como Palermo.

Allí construyó su residencia, pero luego de 17 años de gobierno ininterrumpido, Rosas, fue derrocado. Y el 3 de febrero de 1852 las fuerzas del Restaurador se midieron con las de Entre Ríos el gobernador Justo José de Urquiza resultó vencedor.

parque 3 de febrero

Tan solo a 13 días de su derrota salió el Decreto Provincial N° 1474 en donde se establecía que todas las propiedades que pertenecían a Juan Manuel de Rosas dentro del territorio de Buenos Aires eran de pertenencia público, por lo que le expropiaron los terrenos de Palermo, donde actualmente se encuentra el Parque.

Pero tardaría aproximadamente 22 años en ser inaugurado como parque público. Recién para 1874, con la Ley Nacional N° 658, se creó el espacio y se le asignó un presupuesto específico. Fue el diputado de Buenos Aires, quien propuso el nombre, en conmemoración de la Batalla de Caseros.

El parque 3 de Febrero en la actualidad

Con 370 hectáreas, en el Parque 3 de febrero puedes encontrar el espacio verde más grande de Buenos Aires. Dentro de él podrás encontrar áreas de acceso libre y gratuito que ocupan la mayor parte del parque, como las plazas, el rosedal y los paseos. Otras son de uso restringido, como pueden ser los campos de golf, el Jardín Japonés y el Museo de Artes Plásticas.

Dentro del parque también se pueden encontrar áreas que dependen del Gobierno, en las que podemos destacar el Hipódromo de Palermo, clubes, organizaciones y espacios que fueron vendidos.

La belleza y riqueza natural de este parque hizo que se convirtiera en uno de los lugares para esparcirse más buscados por los porteños, quienes no sólo se acercan a descansar y disfrutar del paisaje, sino que también para practicar deportes y actividades en alguna de las 29 plazas que integran el espacio.

A los 139 años de fundación, el Parque 3 de febrero mantiene la popularidad que supo construir a lo largo de la historia. Día tras día los visitantes consiguen una nueva manera de apropiarse un poco más de los espacios públicos y a disfrutar más de Buenos Aires en un espacio que se visualiza como un oasis dentro del urbanismo de la ciudad.

Costo y cómo llegar

El Parque 3 de Febrero no cobra entrada alguna para los espacios públicos, sin embargo si tienes interés en visitar el museo o el Jardín Japonés si deberás cancelar un pago.

Este parque está localizado al norte del barrio de Palermo, si vas en taxi puede indicarle el nombre del parque al conductor o simplemente decirle que quieres ir al bosque de Palermo.

Si vas en transporte deberás tomar la línea de autobuses 10, 15, 37, 59, 60, 67, 93, 95, 102, 108, 118, 128, 130, 141, 160, y 188.

Si en cambio vas en subterráneo deberás tomar el Scalabrini Ortiz la línea D.

Parque 3 de Febrero, Historia y como llegar - Buenos aires
Parque 3 de Febrero, Historia y como llegar – Buenos aires

Atractivos del Parque 3 de Febrero

  • Este increíble lugar no sólo llama la atención por su naturaleza, sino que puede ofrecer a todos los turistas las atracciones más interesantes. Por ejemplo, dentro de las zonas se pueden realizar eventos deportivos y culturales.
  • También puedes aprovechar la conexión Wi-fi en algunas partes.
  • Pasear en bicicleta y conocer las estaciones saludables que promueve el lugar.
  • No te sorprenderá saber que es recorrido por una gran cantidad de personas.
  • La forma más común de recorrer este lugar es en bicicleta o a pie, se pueden caminar por los senderos, caminos y bosques y la afluencia de personas se puede notar específicamente en los fines de semana.
  • Otra actividad atractiva es el paseo en bote por los lagos, esta es una de las mejores formas en la que los turistas disfrutan de la naturaleza y de todo lo que tiene preparado este parque para ellos.

Un lugar Inspirador

Sentirse tranquilo y estable es uno de los mejores beneficios que puede aportar este lugar, dentro de sus instalaciones podrás sentir la tranquilidad y la inspiración de la naturaleza, el aire puro y la paz que se respira.

Parque 3 de Febrero

Ya que está ubicado en el corazón de la ciudad, es posible observar muchas clases de aves y especies que rodean la zona. Por lo que es posible ver volar a loros, garzas, carpinteros, rapaces y hasta a un águila extraña de la ciudad llamada ñacurutú.

El atractivo más tranquilo es el puente del Rosedal, sin duda es el sitio favorito por la mayoría de las personas por poder pasar por allí y sentir la naturaleza ya que es toda una verdadera experiencia que a los turistas les agrada conocer.

Actividades históricas

  • La historia no pasa desapercibida en el Parque 3 de Febrero de Argentina, este lugar es el eje del centro del desarrollo de actividades estudiantiles sana para fomentar la educación y la historia.
  • Existe un museo en el que exhiben las obras de arte que datan del siglo XX y XIX.
  • Este lugar es muy llamativo para los conocedores de la historia local y para los turistas que quieren adentrarse en ella.
  • También se pueden observar importantes monumentos como el de William C. Morris, que se realizó en el año 1964 y que destacan el homenaje al nacimiento del filántropo que desarrolló la obra de Palermo.
  • Otra actividad histórica por la que pasan los turistas es el famoso planetario, llama la atención por su gran edificación que está conformada por una esfera que es sostenida por 3 arcos. Esta visión de esta estructura llama la atención incluso a nivel internacional y por ello mucho llegan a este parque para conocerla.

En la parte interior se puede observar muchas galaxias y planetas de nuestro universo. Sin duda, es uno de los mejores lugares para visitar.

Un Dato interesante del Lugar

Según muestra la historia en el lugar donde está ubicado el parque 3 de febrero se hallaba antiguamente un salón de baile de tango muy popular para la época. Se llamaba “Lo de Hansen” y era un tipo de lugar nocturno muy popular allí en esa ciudad de Argentina en los años 1895 y 1910.

La ubicación exacta de este salón de baile de tango es en la Avenida Figueroa Alcorta y Sarmiento, específicamente donde está ubicado actualmente el planetario.

Área del Parque 3 de Febrero

Ya que este parque está conformado por unas 370 hectáreas, se pueden observar muchas integraciones de espacios verdes que se consideran mucho más grandes que la ciudad donde se encuentra.

Parque 3 de Febrero, Historia y como llegar - Buenos aires

Desde este lugar se puede distinguir un área que se denomina como acceso libre y gratuito en el cual puede ser ocupado por una gran porción del parque. Este lugar ocupa las áreas ya mencionadas para distracción como los espacios de las plazas, el rosedal y los paseos.

También se ha delimitado el área de difícil acceso como lo es el campo de golf, el museo de artes plásticas, el planetario y el jardín japonés. Estas zonas están delimitadas, así como, el mapa del parque, con la finalidad de preservar su naturaleza y los componentes que hay en ellas.

Un hermoso Jardín dentro de la cuidad

Para los turistas que visitan la ciudad les resulta impresionante conocer un jardín dentro de ella y que cuente con características y actividades únicas para conectarse tanto con la naturaleza.

Un detalle interesante de este jardín es que dentro de él se encuentra uno de los bosques más poblados del lugar, se conoce que tiene más de una decena de miles de distintos árboles como: palitos, tipas, talas y ombúes. Un verdadero lugar exótico para muchos visitantes.

La mejor temporada para visitar

Aunque cualquier temporada es muy especial para realizar actividades turísticas en este parque como caminatas, deportes o visitas guiadas, también puedes visitarlo en una temporada muy llamativa y especial para apreciar este lugar.

Esta es la temporada más alta del Parque en el que recibe su mayor cantidad de visitantes a nivel nacional e internacional y nos referimos a la temporada de las rosas. Es el momento en el que empieza la poda de las rosas, en esta temporada se acercan muchas personas para llevarse todas las rosas que caen al suelo.

Si te ha gustado todo lo que tiene el Parque Tres de Febrero preparado para ti, entonces debes empezar tus planes para visitar este lugar que de seguro llenará tus expectativas y te hará sentir una verdadera experiencia.

Comentarios