Lugares turísticos en Mendoza

¿De vacaciones en una ciudad? ¡Es posible! Revisa esta lista de lugares turísticos en Mendoza y descubre su diversidad. Porque no todo es playa, bosque o montaña, te enseñamos que en el centro de negocios de Argentina también puedes disfrutar. Así que prepárate para planificar un gran viaje a una cosmopolitan con opciones para el esparcimiento que no imaginabas.

Mendoza es conocida por estar en la cúspide de la Cordillera de los Andes y ser punto estratégico del desarrollo del MERCOSUR. Es el cuarto conglomerado más importante de la nación y mantiene un importante vínculo con Chile. Es una ciudad muy atractiva y en la que conseguirás todo para pasar unos días de escape de la rutina. En esa localidad se ha encontrado la manera de explotar cada potencialidad para tener verdaderos destinos turísticos.

Al norte encontrarás el circuito de alta montaña, donde llegarás al cerro Aconcagua. Desde ahí tendrás los caminos necesarios para llegar a la cumbre más alta del continente americano. Mientras que al sur están las ciudades San Rafael y Malargüe, con un sinfín de programas recreativos para toda la familia. Además, tienen ofertas de deportes de aventura en escenarios naturales como ríos y embalses. En esos espacios hay cabañas y hospedajes para todos los gustos.

Ciudad de Mendoza: Capital del vino

Más allá de vincular a Ciudad de Mendoza con el MERCOSUR, muchos la asocian con el vino. Y no es por capricho. Esta provincia cuenta con más del 60% de la producción de esa bebida de Argentina. Esto es posible gracias a su diversidad de suelos, clima, y altitud. El resultado es: Vinos jóvenes y frutales, y productos con gran potencialidad de concentración y aromas.

En total Mendoza tiene 165.000 hectáreas de viñedos cultivados, cada uno con características particulares. De ahí deriva la amplia variedad de sabores y de sus cinco valles productores. Todo esto es logrado por el paciente trabajo humano como ingrediente más importante. Es por eso que la vitivinicultura es un producto místico de la región. Es así como ha convertido en parte de la identidad de la ciudad.

Si quieres disfrutar de la fama de sus bodegas y sus excelentes vinos, tienes que ir a la zona norte de la Ciudad de Mendoza. Ahí se encuentra más de la mitad de las bodegas abiertas a propios, visitantes y turistas. Podrás disfrutar también de un perfil urbano y rural con una producción que nace de lo artesanal y termina en industrial. Los cultivos que podrás degustar en esa zona son variados: Rosados, tintos y blancos.

En esa región de Mendoza encontrarás una llamativa e irresistible oferta histórica, cultural y natural con hospedaje incluido. Tendrás garantizada recreación en medio de un clima variado y una copa de vino producido en alto grado de perfeccionamiento tecnológico. No dudes en visitar el norte de esta localidad para que te deleites con una bebida de exclusividad única e impecable.

Si prefieres un ambiente más rural, debes ir al este, donde hay pequeños poblados. Es en los departamentos Junín, San Martín, La Paz, Santa Rosa y Rivadavia. Ahí de forma artesanal y con frías aguas surgen diversas variedades de uva. Podrás alojarte en pequeñas cabañas con un imponente y sutil paisaje de viñedos y la hermosa cordillera de fondo. Tendrás la posibilidad de escoger entre una boutique modesta y una gran bodega industrializada.

Pero si se te antoja practicar algún deporte extremo, tienes que ir al sur de Ciudad de Mendoza. Ahí la naturaleza jugará a tu favor con actividades en los ríos Atuel y Diamante. En esta zona encontrarás los viñedos de San Rafael y General Alvear y bodegas con fuerte tradición y legado cultural. Hay varios parajes para visitar mientras disfrutas el 20% de los vinos que se producen en esta provincia de Argentina.

Turismo cultural e histórico en Ciudad de Mendoza

Hay una gran historia tras las calles de Ciudad de Mendoza que puedes descubrir. Por eso no debes dejar de visitar la Plaza Pedro del Castillo donde se hallaron los restos del original Cabildo de la época colonial. Muy cerca está anclado el Museo del Área Fundacional (MAF). En sus exhibiciones hay excavaciones con vestigios de la antigua ciudad y se muestran las fases del poblamiento territorial mendocino. En el museo hay un restaurante especializado en comidas típicas. Adicionalmente, en Mendoza hay una amplia variedad de plazas que además de historia te dan sano esparcimiento al aire libre:

  • Plaza Independencia.
  • Plaza España.
  • Plaza Italia.
  • Plaza Chile.
  • Plaza San Martín.
  • Plaza La Paz.
  • Plaza Vergara.
  • Plaza Uruguay.
  • Plaza Caseros.
  • Plaza Central.

Otro lugar obligado en tu agenda al ir a Mendoza es la Reserva Natural Villavicencio. Está ubicada a 50 kilómetros de la provincia, y cuenta con una superficie de 62 000 hectáreas. 14% de ese territorio es zona de uso controlado, mientras que 78% de uso controlado limitado, y 8% de uso restringido. Es un área con un alto valor paleontológico, arqueológico e histórico que no perderte. Verás fósiles de trilobites y de plantas vasculares de la Era Paleozoica, además de los petroglifos de Canota.

Si viajas a Argentina con niños y decides visitar Ciudad de Mendoza debes comprar boletos para entrar al Acuario Municipal. Ahí conocerán especies locales y exóticas de agua dulce y salada. Las más llamativas son la del Río Paraná. Destaca de manera especial una enorme tortuga marina de 90 años que tiene 15 años en cautiverio. Como agregado tiene 36 pantallas de leds con textos explicativos, un anfiteatro y3 espejos de agua. Tu familia se emocionará al entrar al recinto especial que aloja al tortugo Jorge. También debes subir a la  terraza donde están los yacarés y reptiles.

Leave a Reply