Información útil para visitar el Cerro Uritorco – Turismo en Argentina

Con frecuencia las personas a las que les gusta el turismo de aventura suelen encontrarse con verdaderos paraísos a través de los cuales la aventura está asegurada al cien por ciento.

Un claro ejemplo es el Cerro Uritorco en Córdoba, Argentina, un lugar que pareciese creado especialmente para la práctica de deportes extremos que es un demandado destino para los visitantes que están en búsqueda de adrenalina en bellos parajes.

Información útil para visitar el Cerro Uritorco - Turismo en Argentina
Turismo en Cerro Uritorco – Córdoba

Se recomienda realizar el recorrido hacia la cima del Cerro Uritorco en compañía de un guía, especialmente si no se conoce el territorio. Existen guías turísticos que diariamente realizan el recorrido hasta la cima del cerro que se encuentra a 1979 metros sobre el nivel del mar y está abierto al público los 365 días del año.

El ascenso dura aproximadamente 6 horas y la hora de partida es las 7 de la mañana siendo la hora límite para el inicio del descenso es a las 16 horas, mientras que por la noche la partida es a la 1.30 horas con el fin de llegar a la cima a las 6 de la mañana y poder apreciar uno de los amaneceres más hermosos a casi 2000 meros sobre el nivel del mar.

Refugio del Cerro Uritorco

Si se desea realizar un recorrido en el que se incluya el pernoctar en el cerro existe un refugio que se puede aprovechar, el mismo está ubicado en el Valle de los Espíritus y en él pueden alojarse hasta 30 personas de forma simultánea y con las comodidades necesarias para pasar una noche agradable rodeado por la naturaleza.

Información útil para visitar el Cerro Uritorco - Turismo en Argentina
Atardecer en Cerro Uritorco – Córdoba

Se cuenta también con servicios de alimentación, primeros auxilios y emergencias a los que se puede acceder durante todo el recorrido.

¿Qué hacer en el Cerro Uritorco?

Son distintas las actividades que se pueden realizar en el Cerro Uritorco, la mayoría de ellas relacionadas con el turismo de aventura. Existen excursiones que se realizan tanto durante el día como en la noche y otras que son mucho más especializadas que buscan la meditación de los viajeros.

Información útil para visitar el Cerro Uritorco - Turismo en Argentina
Cerro Uritorco – Córdoba

Se cuenta también con recorridos en los que se ve cascadas de regular tamaño y se puede disfrutar de actividades como la palestra ubicada en el complejo del Cerro. Si se busca pasar un día familiar el Cerro Uritorco es también un paraje a tener en cuenta ya que cuenta con estacionamientos y asadores disponibles para los visitantes.

Como vemos, sea cual sea la actividad que se desea realizar rodeado de naturaleza, el Cerro Uritorco es uno de los lugares que brindan distintas opciones de diversión y sano entretenimiento, prueba de ello son los más de 30000 visitantes que anualmente recibe.

Actividades exóticas en el Cerro Uritorco

Camping en los bosques

Esta actividad es muy atrayente porque te permite estar muy cerca de la naturaleza, tienes como opción acampar en el bosque el Overo, las gemelas o Dique las Alazanes. Estarás rodeado de muchos árboles, especies autóctonas y de aguas cristalinas gracias a los ríos cercanos.

Información útil para visitar el Cerro Uritorco - Turismo en Argentina

Para hacer este tipo de camping solo debes llevar lo necesario, como tú carpa y lo que requieras para comer y descansar. Esta actividad exótica puedes realizarla solo, en pareja o con un grupo de amigos ya que la zona te ofrece muchas actividades para disfrutar.

Excursión al balneario las Ollas

Una de las mejores cosas que ofrece el Cerro Uritorco son las Ollas de agua, estas son inmensas caídas de agua con diferentes alturas y profundidades las cuales se pueden caminar rodeando la zona.

Información útil para visitar el Cerro Uritorco - Turismo en Argentina

Para llegar a lugares altos, puedes utilizar un guía y realizar la excursión en este entorno natural lleno de aguas profundas y relajantes.

La caminata de los Duendes

El recorrido de este lugar se considera muy exótico gracias a la aparición de la flora medicinal en todo el camino. Pasear por este lugar es muy fácil, ya que cuenta con dos tipos de caminatas. Puedes elegir el camino largo de aproximadamente 3 km o el camino corto de 1 km.

Información útil para visitar el Cerro Uritorco - Turismo en Argentina

Todo dependerá de lo que quieras observar y disfrutar en el camino. A este lugar también se le conoce como el sendero de higuera, y más que un ambiente natural, es un lugar de misterio ya que su historia comprende una increíble fábula.

El sendero Orco Quebracho

Otra opción de actividad exótica es conocer el lugar donde la naturaleza puede acercarse a tu verdadero ser, nos referimos a los pies del Cerro Uritorco el lugar llamado Orco Quebracho.

Información útil para visitar el Cerro Uritorco - Turismo en Argentina

En este sitio puedes realizar Trekking y contemplar la increíble flora y fauna del lugar serrano. Durante el día podrás realizar una caminata o un recorrido muy pequeño de 2 km para disfrutar de la naturaleza viva.

Caminatas de Relajación

Las caminatas de relajación también son una opción, este tipo de recorrido se puede realizar durante todo el día en diversos lugares del Cerro Uritorco.

Información útil para visitar el Cerro Uritorco - Turismo en Argentina

Lo mejor de estos recorridos, es que puedes realizar sesiones de meditación en lugares específicos, conocer la naturaleza en todo su esplendor y hasta tomar fotos de muchos espacios que te llamen la atención.

La mayoría de estas caminatas se realizan con la ayuda de un guía y pueden durar aproximadamente de 2 a 4 horas. Los lugares que más se recorren son donde están la flora y la fauna y las cascadas naturales.

Los Ascensos, una actividad común

Si bien es cierto que ascender al cerro Uritorco es una de las actividades más comunes, es útil recordar algunos aspectos importantes antes de realizar esta actividad. Se conoce que es una de las recreaciones más extremas en sentido físico ya que debemos contar con una buena condición o estar saludables.

Información útil para visitar el Cerro Uritorco - Turismo en Argentina

Realizar los ascensos en este hermoso lugar es una de las travesías más factibles para quienes están en Argentina y quieren conocer todos sus rincones, sin duda es una de las aventuras que vale la pena vivir.

También, es importante recordar algunos aspectos de seguridad y requisitos necesarios que se deben tomar en cuenta antes de realizar cualquier tipo de ascenso en este lugar fascinante.

3 Recomendaciones antes de subir el Cerro Uritorco

Sugerencia del clima

  • En la época de verano los ascensos deben comenzar muy temprano para que se evite una alta exposición al sol en las horas de la travesía más dura.
  • Para la temporada de invierno el ascenso también comienza muy temprano, pero en el caso del descenso debe hacerse todavía a la luz del sol. Si cae la noche o las horas tardes, el frío puede hacer difícil el descenso.
  • Y en cualquier temporada, antes de realizar tu ascenso, es imprescindible que conozcas el pronóstico del día, para saber a qué te enfrentarás.

Sugerencia de la Indumentaria

Es importante que lleves la vestimenta correcta, como por ejemplo en la parte superior debes tener remera, buzos, campera de abrigo e impermeable. Con respecto a la vestimenta inferior debe llevar dos pantalones cómodos para marchar y en tus manos guantes gruesos.

Para tu cabeza puedes utilizar paños que cubran el cuello, una gorra para el sol específicamente con visera ancha o un gorro de abrigo de tipo polar. Y por último la indumentaria para los pies es el poder utilizar unas buenas medias para no causar ampollas, y que estas sean gruesas y zapatillas de tipo Trekking.

Recomendaciones del equipo

  • Lleva bastones de madera fuertes para apoyarte de forma regular en la marcha.
  • Debes tener un par de anteojos, específicamente con protección U.V y que sean anchos para proteger toda tu vista.
  • Una mochila que pueda soportar al menos 50 kilos aproximadamente.
  • El agua embotellada o en termos de 2 L.
  • Si así lo deseas, puedes llevar un termo de café o mate.
  • Un botiquín personal de primeros auxilios que contenga desinfectante, gasa, curitas y vendas.
  • Una bolsa para higiene personal.
  • Protector labial.
  • Protector solar.
  • Una colchoneta ligera pero aislante.
  • Y una bolsa para dormir en montañas, que sea resistente a bajas temperaturas.

Disfruta de toda la naturaleza

Si tomas en cuenta las tres sugerencias anteriores para realizar las actividades del ascenso en este increíble lugar, tendrás una de las mejores experiencias de tu vida. Si bien éste es un lugar muy turístico y que llama la atención, es también un espacio al que se le debe respeto y cuidado.

Toma en cuenta todas las precauciones necesarias antes de visitar este lugar y conoce todo lo que necesitas para poder disfrutar realizando las actividades más exóticas o los ascensos más increíbles en cualquier clima. No te arrepentirás cuando visites y disfrutes de la naturaleza pura del cerro Uritorco en Argentina.