El Valle de La Luna – San Juan, Argentina

El Valle de La Luna – Argentina

El parque Ischigualasto permite vivir la experiencia de hace millones de años cuando se desarrolló en la Tierra el periodo Triásico, además que, El Valle de La Luna, como es conocido comúnmente, representa una experiencia totalmente nueva que no podrás experimentar en ningún otro lugar.

Este destino turístico único y diferente está ubicado en a unos 280 kilómetros de la capital sanjuanina,  se puede llegar por vía rápida desde San Juan Capital que lleva directamente a la población de Huaco y desde ese punto se sigue loa ruta 150 y allí se llega directamente al Valle de la Luna.

En este destino usted podrá presenciar un espacio que tiene formaciones que parecen construidas al estilo de las obras de arcilla, entre estas se destacan los diferentes colores que además están desnivelados y sedimentados, tal como estuvo la Tierra en el periodo Triásico, por lo que visitar este espacio es básicamente viajar en una máquina del tiempo.

El periodo Triásico es el primero de la denominada era Mesozoica, cuando el planeta Tierra estaba conformado por el gran continente único de Pangea, el gran bloque del cual, eventualmente se desprendieron los continentes tal como los conocemos hoy en día.

El parque Ischigualasto o Valle de la Luna es una joya que alberga exactamente este periodo de la Tierra como si no hubiera pasado un solo día, por lo que allí se experimenta la sensación única de estar presente en esa era, cuando en realidad uno se encuentra miles de millones de años después.

El Valle de La Luna - Buenos Aires, Argentina

El Valle de La Luna – Buenos Aires, Argentina

Lugares que ver en el Valle de La Luna en Argentina

  • “La cancha de bochas” Se trata de unas formaciones naturales que están pulidas en su totalidad, las esferas brillantes están ubicadas justo encima de una superficie totalmente plana, por lo que su vista es sumamente extraordinaria y no existe una pista clara acerca de su formación. En esta zona se puede solo observar, no se puede tocar ninguna de las esferas, es definitivamente un reto ya que son sumamente intrigantes y llamativas.
  • El Centro de Interpretación que fue creado por el Museo de Ciencias argentino: en este centro que pertenece a la Universidad Nacional de San Juan, se pueden apreciar los restos fósiles que fueron hallados en esa zona, específicamente en el Valle de la luna. Entre estos se hallan los restos del que es considerado ser el dinosaurio más primitivo del que se tenga noticia en el mundo, hasta la actualidad.
  • La Esfinge, donde se observa con gran sorpresa una extensa planicie llena de formaciones rocosas esféricas cual si fueran grandes balones de piedra. A continuación se pasa a una de las partes más difundidas en las fotografías, El Submarino, lugar de gran altura desde el cual se puede obtener una vista panorámica del área y la inmensa cavidad de La Hoyada

El Valle de la Luna debe ser recorrido con coche propio, y en todo caso en el coche que proporciona la agencia de turismo, además debe llevarse buen abrigo luego de pasada la tarde y el preferible evitar visitar el parque Ischigualasto en época de lluvias, ya que le agua genera que las acumulaciones de barro se incremente de manera exagerada, lo que imposibilita el paso, y por el contrario en los días de mucho sol es recomendable evitar ya que las altas temperaturas resultan insoportables para los seres humanos.

Dispone de muchos tours distintos con múltiples modalidades. Son casi nula las restricciones, puedes hacer trekking, 4×4, bicis y otros tipos de transportes disponibles por los anfitriones de los tours.

El costo de habitaciones y hospedajes cerca de valle oscilan desde 15 US$ hasta 87 US$.

parque Ischigualasto

parque Ischigualasto

El Valle de La Luna - San Juan, Argentina

El Valle de La Luna – San Juan, Argentina

Leave a Reply