Tren a las nubes – Salta

En todos los lugares del mundo nos podemos llegar a encontrar con una grandiosa variedad de maravillas y de diferentes construcciones hechas por el hombre, pero en el hermoso país llamado Argentina, nos podemos encontrar con diferentes patrimonios nacionales y muchas construcciones magnificas, así como también con otros diferentes monumentos que han cautiva y atrapado la atención del mundo, por ello, en esta oportunidad te hablaremos del Tren a las Nubes.

Tren a las nubes – Salta
Tren a las nubes – Salta

Un maravilloso tren en Argentina

Argentina se ha caracterizado por tener hermosos paisajes que han sido declarados patrimonios nacionales, pero su belleza no se basa solo en la naturaleza, puesto que también se puede encontrar un maravilloso tren que se hace llamar “Tren a las Nubes”. Este grandioso tren es un servicio ferroviario que presta sus servicios a los turistas que visitan Argentina; el mismo se encuentra sobre el ramal C-14 del Ferrocarril General Manuel Belgrano, el cuan se encuentra ubicado en el tramo que une la Estación Salta con el Viaducto La Polvorilla, el cual se encuentra ubicado sobre la Cordillera de los Andes, a más de 4.220metros sobre el nivel del mar, o a 13.845pies de altura.

Este espectacular tren forma parte fundamental de la Ciudad de Salta, es un tren que atraviesa el Valle de Lerma, y realiza este recorrido para poder introducirse en la Quebrada del Toro y poder llegar hasta la Punta de Atacama.

Tren a las nubes – Salta - Turismo Argentina
Tren a las nubes – Salta – Turismo Argentina

Historia del Tren a las nubes

 

¿De dónde salió su nombre?

El nombre de este grandioso tren, es decir, “Tren a las Nubes”, es un nombre que le otorgan o nace a partir de una película realizada por dos estudiantes de la Universidad Nacional de Tucumán, y la misma fue grabada durante los primeros años de la famosa década de los 60, puesto que los mismos hicieron el tramo Salta-Socompa a bordo de este tren de pasajeros, el cual corría velozmente gracias a maquinas a vapor durante aquellos tiempos.

Tren a las nubes – Salta - Turismo Argentina
Tren a las nubes – Salta – Turismo Argentina

¿Cómo se crea el tren?

 

El Tren a las Nubes fue creado inicialmente como un emprendimiento ferroturístico, gracias a la iniciativa de las autoridades del Ferrocarril General Berlgrano, ya que en mes de noviembre del año 1971, los mismos hicieron correr un tren experimental o de prueba con algunos funcionarios y periodistas. Posteriormente, el 16 de julio del año 1972 fue iniciado el primer viaje turístico oficialmente, por lo que éste permaneció bajo el dominio de Ferrocarriles del Estado hasta el año 1990, puesto que a partir del año 1991, el tren cayó en manos de capitales privados salteños.

Cabe destacar que éste era un tren poco transcurrido, puesto que la afluencia de pasajeros del mismo era realmente escasa, lo que se debía a que las agencias de Salta preferían vender sus propios programas a los turistas, pero esto cambio a pastor del año 1978, puesto que un reconocido periodista argentino llamado Federico B. Kirbus, publicó un articulo en la revista Autoclub, del Automóvil Club Argentino. Que se encontraba titulado como “A las Nubes en un Tren”, y fue a partir de ese momento, cuando este magnifico tren comenzó a ganar más popularidad y empezó a convertirse en una de las más grandes atracciones turísticas de Argentina.

Tren a las nubes – Salta – Turismo salta

Recorrido

Este magnifico tren parte de la estación de la ciudad de Salta y se dirige luego a el Viaducto La Polvorilla, durante todos y cada uno de los días del año, sin embargo, ocurre una excepción de los 90 días durante el verano austral, ya que durante esta época se producen una gran cantidad de lluvias y precipitaciones con mucha frecuencia, lo que causa que diferentes factores logren obstaculizar las vías férreas.

Tren a las nubes – Salta - Turismo salta
Tren a las nubes – Salta – Turismo salta
Tren a las nubes – Salta
Califica este articulo

Comentarios

Personas han Comentado este articulo