15 Mejores cosas que hacer en Purmamarca y en el Cerro los Siete Colores

Purmamarca (purma=desierto, marca=ciudad, literalmente significa: “ciudad del desierto”), también se traduce: tierra inculta o tierra virgen, no tocada por manos humanas.
Purmamarca, es ciudad de Argentina, que está situada en Tumbaya, en la provincia de Jujuy, con muchos atractivos turísticos naturales, que atrae cada día más visitantes. Entre los sitios más visitados, se encuentra el Cerro de los Siete Colores.

15 Mejores cosas que hacer en Purmamarca y en el Cerro los Siete Colores
Purmamarca y Cerro de los Siete Colores – Jujuy

El Cerro de los Siete Colores, gran belleza natural

El Cerro de los Siete Colores, está ubicado en un pueblo indígena a 64 kilómetros de la población de San Salvador de Jujuy; se alza a espaldas de la ciudad de Purmamarca.

15 Mejores cosas que hacer en Purmamarca y en el Cerro los Siete Colores
El Cerro de los Siete Colores, gran belleza natural

El Cerro de los Siete Colores, es una formación natural, producto de una formación geológica a lo largo de millones de años, compuesto por sedimentos marinos, fluviales y lacustres, sus capas de diferentes tonos y colores reflejan una magnifica tonalidad, divididos por una línea quebradiza, creando una de las mejores atracciones naturales de Argentina, y un gran deleite visual para los espectadores. Es singular en la región y en el país.

Tour por el Cerro de los Siete Colores

Este sitio es una de las montañas, que están ubicadas en los alrededores de la Quebrada de Purmamarca.

Se puede llegar allí, en vehículo propio, o por medio de excursiones caminando desde la ciudad de Purmamarca; el recorrido es de una hora a pie. En sus alrededores se pueden realizar safaris fotográficos, cabalgatas, caminatas y hasta recorrerlo en bicicleta.

Estando allí se puede realizar un pequeño senderismo por el Camino de los Colorados o escalarlo, también puedes subir a los miradores para apreciar de frente el pueblo de Purmamarca.

Si quieres apreciar el esplendor del Cerro de los Siete Colores, es importante que madrugues y esperes la salida del sol, como se reflejan los primeros rayos del sol sobre las rocas de distintos colores, desde las afueras del pueblo. Entre los colores que podrás apreciar, se encuentran: amarillo, café, rojo, naranja, verde, morado y blanco, que crean un espectáculo natural y singular en el mundo.

El Cerro de los Siete Colores y su composición

1. Rosado: compuesto por arcilla roja, arena y fango.
2. Blanco: piedra caliza, cualitas de color blanco.
3. Colores marrones pardos y morados: formado por plomo y margos arnidosos, con gran carbonato de calcio.
4. Rojo: compuesto por hierro y arcillas pertenecientes al Terciario superior.
5. Verde: formado por filitas, pizarras de óxido de cobre.
6. Pardo terroso: compuesto por roca con manganeso.
7. Amarillo: areniscas calcáreas con azufre.

Datos importantes al conocer el Cerro los Siete Colores

Si vas a conocer el cerro de los siete colores sea por cuenta propia o mediante un tour, necesitas conocer algunos aspectos importantes que te ayudarán a disfrutar aún más de este viaje.

Una de esas cosas es que es un viaje hacia el pueblo Cusipata, allí podrás adquirir un boleto de entrada para empezar una larga caminata de 6 Km que te llevará a este cerro tan conocido en Argentina.

La mejor forma de llegar al Cerro por cuenta propia

  • Primero debes tomar un taxi o un bus en la ciudad de Cusco a Cusipata, este viaje durará aproximadamente dos horas.
  • Una vez estés en el pueblo de Cusipata puedes tomar un taxi para viajar durante una hora a la comunidad de Pampachiri.
  • Esta comunidad es la que tiene las entradas para el cerro de los siete colores. De allí puedes contratar, si así lo prefieres, un caballo para andar los kilómetros que te faltan hasta el lugar.
  • La caminata es de dos horas aproximadamente, todo dependerá de cómo sea tu rendimiento físicamente en todo el viaje.

La época más adecuada para hacer la visita

Es importante que sepas cuál es el mejor momento para visitar este lugar turístico, muchos visitantes regresan muy decepcionados de este lugar pues no pueden apreciar la cubierta de colores de la montaña por la cantidad de nieve.

Esto sucede en la época lluviosa que comprende los meses de marzo a noviembre, durante todos estos meses las fuertes lluvias causan que la montaña este cubierta de nieve no dejando apreciar sus hermosos colores.

Por lo que la mejor época para visitar, es desde abril hasta octubre. En todos estos meses se observa un cielo muy despejado y poca lluvia que logran visualizar la majestuosidad de este lugar.

Indumentaria correcta para un tour

Ya que el clima de la montaña es frío, las temperaturas pudieran afectar gravemente el sistema físico sino se lleva la indumentaria correcta. Por eso toma precaución y lleva lo siguiente:

  • Un bloqueador solar.
  • Sombrero, guantes, lentes de sol.
  • Un poncho para la lluvia.
  • Una botella de agua.
  • Pantalón largo Cortavientos.
  • Zapatillas para Trekking.
  • Dinero.
  • Documentos personales.
  • Un bolso cómodo.
  • Y cámara fotográfica.

De seguro, tendrás el mejor viaje si tomas en cuenta todos estos aspectos. Aun así, el cerro de los siete colores no es el único atractivo de Purmamarca también puedes conocer otros lugares que de seguro te encantaran.

Los 7 mejores lugares para conocer en Purmamarca

1. El Cabildo Colonial

15 Mejores cosas que hacer en Purmamarca y en el Cerro los Siete Colores

Es un cabildo pequeño que se construyó en el siglo XIX mientras se celebraban las fiestas de la Revolución de Mayo, este lugar es considerado el más pequeño de Argentina y es uno de los 10 que todavía existen en el país. Al conocer este espacio te envolverás en la historia y la arquitectura del país ya que el cabildo colonial es considerado un ícono.

2. Algarrobo Histórico

Justamente en el centro de Purmamarca se encuentra un lugar turístico muy denotado como lo es el algarrobo histórico. Se trata de un monumento vivo de un árbol que cuenta con 700 años de existencia y mide 13 metros de alto.

15 Mejores cosas que hacer en Purmamarca y en el Cerro los Siete Colores

La increíble historia que rodea este árbol es impresionante, se conoce que fue testigo de una guerra sucedida a principios del siglo XIX. Y según la leyenda de la localidad bajo la sombra de este increíble árbol descansaban los soldados y el General Manuel Belgrano.

3. La Plaza 9 de Julio

Si te gustaría conocer un poco más acerca de la vida social de Purmamarca entonces visita la plaza 9 de julio, en ella podrás encontrar una feria que une a muchos turistas y llama la atención por sus piezas artesanales y todos sus colores.

15 Mejores cosas que hacer en Purmamarca y en el Cerro los Siete Colores

Esta plaza es el eje de una gran cantidad de reuniones de parte de los lugareños que comparten momentos de actividades y entretenimiento. Si llegas a este lugar, notarás cómo los niños acuden a esta plaza a divertirse en un ambiente tranquilo y seguro. Un detalle que te encantará, es que este lugar actualmente cuenta con sitios de descanso y Wi-fi gratuito.

4. El Cerro El Porito

Un buen lugar para hacer una caminata es el cerro el Porito este es un sendero pequeño que te lleva a la cima de una montaña muy llamativa por su vista panorámica. Podrás observar el río la quebrada y los hermosos tejados de las casas de la comunidad más cercana.

15 Mejores cosas que hacer en Purmamarca y en el Cerro los Siete Colores

Este relajante paseo puede realizarlo cualquier turista ya que no presenta ninguna dificultad, este cerro no es empinado y es corto. Desde allí se puede apreciar el cerro de los siete colores por lo que realmente vale la pena hacer un paseo a este hermoso lugar.

5. El Paseo de Los Colorados

Este lugar está conformado por un recorrido de 3 Km por la espalda de la montaña del cerro de los siete colores, en este trayecto se puede disfrutar de diferentes tonalidades rojizas de la tierra que logran deslumbrar toda forma rocosa.

15 Mejores cosas que hacer en Purmamarca y en el Cerro los Siete Colores

Al realizar este paseo, podrás hacer volar tu imaginación con la impresionante escultura natural que se encuentra en este paseo. Caminando por las tierras del lugar, llegarás a un cementerio local y terminarás el viaje en el pueblo.

6. La Cuesta de Lipan

Es de aproximadamente 17 Km; está cuesta es originaria de la ciudad Purmamarca, aunque está ubicada en otro departamento. Desde este lugar bajaban antiguamente todas las mulas que querían refrescarse en la quebrada.

15 Mejores cosas que hacer en Purmamarca y en el Cerro los Siete Colores

Puedes llegar a una zona antes del tope para observar la excelente majestuosidad de la naturaleza en un mirador, donde podrás encontrarte con una altura muy vertiginosa. Este lugar recibió un premio en el año 2004 y se ha convertido en uno de los mejores lugares turísticos.

7. La Feria de las Artesanías

Como última opción por la que puedes optar, se encuentra la feria de las artesanías. Este es un lugar muy sustentable de Purmamarca ya que en él los artesanos llevan sus productos para ser vendidos, todos ellos son coloridos y cubren una plaza de forma muy alegre.

15 Mejores cosas que hacer en Purmamarca y en el Cerro los Siete Colores

Puedes observar diversas piezas que se hacen con técnicas ancestrales, instrumentos musicales, mantas, mochilas, adornos y hasta cultura floral. Es un verdadero lugar para disfrutar y conocer, puedes recorrer los lugares donde encontrarás muchos locales con decoraciones de industria que de seguro llamarán tu atención.

Es hora de que empieces a planificar tu visita a Purmamarca y al cerro de los siete colores para que disfrutes de todos sus encantos turísticos.