Parque 3 de Febrero

EL Parque 3 de Febrero es el pulmón verde más grande de Buenos Aires. Sus bosques, lagos plazas y paseos se extienden por 370 hectáreas del barrio de Palermo. Donde la des avenidas más transitadas de Buenos Aires recortan uno de los espacios verdes que más visitas recibe a diario.

Entre la Avenida Libertador y la Avenida Leopoldo Lugones, este parque es conocido como los bosques de Palermo, se extiende desde el este y el oeste de la ciudad, en donde descubrirás un corredor de árboles y lagos

Parque 3 de Febrero, Historia y como llegar - Buenos aires
Parque 3 de Febrero – Buenos aires

Historia del Parque 3 de Febrero

En 1829 Juan Manuel de Rosas llegó al gobierno de la provincia de Buenos Aires y se mantuvo al frente de la provincia hasta 1852. Pocos años después de haber iniciado su segundo gobierno, Juan Manuel de Rosas, conocido como el Restaurador de las Leyes y las Instituciones de la Provincia compró varios terrenos en el área conocida como Palermo.

Allí construyó su residencia, pero luego de 17 años de gobierno ininterrumpido, Rosas, fue derrocado. Y el 3 de febrero de 1852 las fuerzas del Restaurador se midieron con las de Entre Ríos el gobernador Justo José de Urquiza resultó vencedor.

Tan solo a 13 días de su derrota salió el Decreto Provincial N° 1474 en donde se establecía que todas las propiedades que pertenecían a Juan Manuel de Rosas dentro del territorio de Buenos Aires eran de pertenencia público, por lo que le expropiaron los terrenos de Palermo, donde actualmente se encuentra el Parque.

Pero tardaría aproximadamente 22 años en ser inaugurado como parque público. Recién para 1874, con la Ley Nacional N° 658, se creó el espacio y se le asignó un presupuesto específico. Fue el diputado de Buenos Aires, quien propuso el nombre, en conmemoración de la Batalla de Caseros.

El parque en la actualidad

Con 370 hectáreas, en el Parque 3 de febrero puedes encontrar el espacio verde más grande de Buenos Aires. Dentro de él podrás encontrar áreas de acceso libre y gratuito que ocupan la mayor parte del parque, como las plazas, el rosedal y los paseos. Otras son de uso restringido, como pueden ser los campos de golf, el Jardín Japonés y el Museo de Artes Plásticas.

Dentro del parque también se pueden encontrar áreas que dependen del Gobierno, en las que podemos destacar el Hipódromo de Palermo, clubes, organizaciones y espacios que fueron vendidos.

La belleza y riqueza natural de este parque hizo que se convirtiera en uno de los lugares para esparcirse más buscados por los porteños, quienes no sólo se acercan a descansar y disfrutar del paisaje, sino que también para practicar deportes y actividades en alguna de las 29 plazas que integran el espacio.

A los 139 años de fundación, el Parque 3 de febrero mantiene la popularidad que supo construir a lo largo de la historia. Día tras día los visitantes consiguen una nueva manera de apropiarse un poco más de los espacios públicos y a disfrutar más de Buenos Aires en un espacio que se visualiza como un oasis dentro del urbanismo de la ciudad.

Costo y cómo llegar

El Parque 3 de Febrero no cobra entrada alguna para los espacios públicos, sin embargo si tienes interés en visitar el museo o el Jardín Japonés si deberás cancelar un pago.

Este parque está localizado al norte del barrio de Palermo, si vas en taxi puede indicarle el nombre del parque al conductor o simplemente decirle que quieres ir al bosque de Palermo.

Si vas en transporte deberás tomar la línea de autobuses 10, 15, 37, 59, 60, 67, 93, 95, 102, 108, 118, 128, 130, 141, 160, y 188.

Si en cambio vas en subterráneo deberás tomar el Scalabrini Ortiz la línea D.

Parque 3 de Febrero, Historia y como llegar - Buenos aires
Parque 3 de Febrero, Historia y como llegar – Buenos aires

 

Parque 3 de Febrero, Historia y como llegar – Buenos aires
Califica este articulo

Comentarios

Personas han Comentado este articulo