Lugares turísticos en Córdoba

Historia, cultura y naturaleza, todo eso y más lo encontrarás en los lugares turísticos de Córdoba, al centro de Argentina. Se trata de la segunda ciudad más habitada del país después de Buenos Aires, y las más grande. Como dato curioso debes saber que su territorio tiene forma de cuadrado y es localidad muy cosmopolitan. Su desarrollo no ha parado por ser foco de muchas actividades en la región que tienes que disfrutar al visitarla.

Es importante que tengas en consideración que Córdoba cuenta con una cantidad importante de hoteles, los más resaltantes de la nación suramericana. Eso te da la garantía de conseguir un excelente alojamiento durante tu estadía. Además, tiene una excelente infraestructura de servicios que te asegurarán una de las más reconfortantes experiencias turísticas. Sigue leyendo para que descubras los mejores rincones de Córdoba.

Uno de los grandes atractivos de esta ciudad son sus sierras. En estas formaciones montañosas podrás disfrutar de un gran paisaje natural. Ahí podrás dormir en acogedoras y bellas cabañas dispuestas para el goce del clima fresco y seco característico de la zona. Los fanáticos de los fenómenos paranormales no pueden dejar de visitar el Cerro Uritorco, donde está la primera calle techada del país.  Son varias las sierras que encontrarás, lee la lista que preparamos para que aprendas más antes de visitarlas en Córdoba.

Sierras Chicas de Córdoba

Son un hilo montañoso que se extiende desde la localidad de Charbonier hasta más allá de la ciudad de Alta Gracia. En ellas está muy cerca el de Río Tercero, que se funde con la llanura pampeana. La sierra de Las Peñas es el  extremo más austral de lugar. También podrás conocer, si haces el recorrido de sur a norte, el cerro Pan de Azúcar con una altura de 1260 metros. Otras sierras consideradas como de los mejores rincones de Córdoba en este sector son:

  • El cerro El Cuadrado de 1500 metros sobre el nivel del mar.
  • El cerro Uritorco está ubicado al este de Capilla del Monte.
  • El Cerro Pajarillo que cuenta con geoformas denominadas Los Terrones.
  • Sierra de Masa, sierra de Copacabana, sierra de la Higuerita, y sierra de Ischilín, están al norte.

Sierras Grandes de Córdoba

Estas son las más elevadas, las de mayor extensión latitudinal y están al oeste de las sierras Chicas.  En el centro de ese cordón están los picos más altos. Desde ahí la vista realmente te sorprenderá porque podrás recibir el viento en tu rostro. Es una experiencia que se conjugará con la vista de una gran cantidad de especies animales como aves de las más imponentes.  Estas son las sierras más grandes:

  • El Cerro Champaquí de 2884 metros sobre el nivel del mar.
  • El Cerro Linderos con registro de 2809 metros.
  • El Cerro Áspero de 2750 metros

En Córdoba también encontrarás las Sierras Occidentales. Estas se ubican al oeste de las Sierras Grandes y de las cumbres de Gaspar en una curiosa región de la Pampa de Pocho. Ahí se elevan los inactivos conos volcánicos: Poca, Boroa, Véliz, La Ciénaga y Agua en la Cumbre. En ellos hay densos bosques de palmera caranday, conocida como cocos. Esto te podría hacer pensar en un clima tropical y bastante cálido, pero ocurre lo contrario, durante todo el año es fresco. Y en invierno sobre los palmares caen espectaculares nevadas. Las más importantes Sierras Occidentales son:

  • La Sierra de Pocho.
  • La Sierra de Guasapampa.
  • La Sierra Yerba Buena.

 

 

Valles turísticos de Córdoba

Otra particularidad de los destinos turísticos de Córdoba son sus cuatro valles, ubicados entre las Sierras Chicas y Grandes. Uno de ellos es el Valle de Sierras Chicas. Ahí está anclada la Reserva Hídrica Natural Parque La Quebrada y la ciudad de Río Ceballos. En esa zona está muy cerca el aeropuerto internacional Ingeniero Ambrosio Taravella. Está en una ubicación bastante privilegiada, pues te lleva a importantes destinos turísticos, por ejemplo, Jesús María, donde realizan el festival de Doma y música tradicional, este evento es uno de los más importantes de la zona. También puedes dirigirte a destinos como Ascochinga, La Granja, Salsipuedes y Agua de Oro.

El segundo valle de la zona es Punilla, que tiene entre sus atracciones principales el Lago artificial San Roque. Puedes visitar en tu viaje la ciudad de Villa Carlos Paz que lo tiene todo para el disfrute. Con una variada capacidad hotelera, casino y gran actividad nocturna se presenta como la mejor de las opciones. Su fácil acceso es otra ventaja al encontrarse a 35 kilómetros de la capital de Córdoba. Llegas cómodamente a través de una autopista. Si lo tuyo es la cultura solo tienes que moverte al norte y visitar Cosquín. Ahí te deleitarás con el festival de folklore y cabecera del departamento Punilla.

El valle de Calamuchita es el tercero de esta red y está al sur. Mientras que su población es que más resalta en Villa General Belgrano, conocida mundialmente por la Fiesta Nacional de la Cerveza y su rica gastronomía. Cuenta con un gran nivel cultural centro-europeo gracias a la inmigración alemana. Es un lugar de gran referencia arquitectónica y turística en Argentina. Además de estar rodeada de sierras, es una población con diversidad de arroyos.

El cuarto valle es Paravachasca que está entre el de Punilla y el de Calamuchita. Posee como centro urbano la ciudad de Alta Gracia, considerado un importante destino turístico. Ahí podrás visitar el Parque Nacional Quebrada del Condorito y el río Anisacate. Es un sitio para conocer la diversidad de flora y fauna de ese sector de Córdoba al que no podrás faltar en tu viaje.

Otro de los mejores rincones de Córdoba  lo constituye la imponente Catedral de la Inmaculada, famosa por su perfil arquitectónico. Y el Jardín de Nirvana, donde podrás disfrutar de espacios destinados para la paz y la tranquilidad. Es un lugar ideal para ir en pareja o con toda la familia. Así que ya tienes una lista completa de sus lugares que debes visitar en tu viaje a esta mágica ciudad de Argentina.

Leave a Reply