¿Quieres vivir la experiencia de avistar una ballena franca austral? Esto es posible en alguno de los lugares turísticos en Chubut. Se trata de una provincia ubicada en la región patagónica de Argentina, cuyo principal atractivo son sus espectaculares aguas. Nos referimos a la Península Valdés y sus aledaños golfos de San José y Nuevo. En esos espacios podrás ver esa imponente bestia marina en sus cortejos de apareamiento durante los meses de primavera.

Chubut es una zona privilegiada. Desde los primeros días de mayo hasta noviembre, centenares de ballenas se reproducen en el lugar. En ocasiones se pueden ver incluso a las crías desde distintos puntos de los fríos mares del sur. Son animales de cuerpo oscuro, entre gris y negro, y sin aleta dorsal, con callosidades e su cabeza que permiten diferenciarlas.

¿Que Lugares Turísticos existen en Chubut?

Es así como se han convertido en una pasión de Argentina y la Patagonia. Los avistajes iniciaron con fuerza en la década de 1970. Fue desde barcos que navegaban por la península que sus tripulantes notaron que las ballenas se acercaban sin huir del hombre. Por el contrario, daban gestos de simpatía al mostrar sus colas, saltar y nadar en círculos por las embarcaciones.

En Punta Tombo también te sorprenderás con su reserva de fauna en la costa atlántica de la provincia del Chubut. Ahí existe una de las principales y más numerosas colonias continentales de cría del Pingüino de Magallanes. Fue decretada como área natural protegida para controlar el acceso de visitantes con servicio de guardafaunas. El ingreso de turistas pasó de 30 mil personas al año en la década de 1990, a 65 mil en la actualidad. La mitad de esas visitas son de extranjeros que llegan de septiembre a abril, para coincidir con las aves.

Pero eso no es lo único que ofrece a sus turistas Chubut. Ya que cuenta con otros refugios de fauna de gran interés para los visitantes como loberías, pingüineras y elefanterías. Son animales que se pueden ver a lo largo del litoral marítimo del lugar. Estas son atracciones que hacen de esta localidad argentina una de las preferidas por quienes van de visita al país suramericano. Además, en el alto río Senguer y río Pico, existen excelentes puntos para la pesca deportiva de truchas y salmones.

Esquí, montañismo, excursiones y playas en Chubut

Las cumbres nevadas todo el año hacen de esa población de la región andina la predilecta para turistas propios y extranjeros. En las áreas de Chubut, está la localidad Esquel, con importantes centros de deportes invernales, principalmente de esquí. También cautiva a todos con lagos hermosos, caudalosos ríos y bosques muy densos de coníferas y fagáceas.

El Centro de Esquí La Hoya es uno de los sitios que no debes dejar de visitar en la Patagonia con toda la familia. Contarás con la particular nieve en polvo fresca todo el año por la orientación del cerro respecto al sol. Otra de las ventajas de este lugar invernal es la garantía de nieve, incluso en años de pocas precipitaciones. Todo gracias a su sistema de modernos cañones para innovación artificial.

En la zona de la Comarca de Los Alerces, en Chubut, podrás gozar de una belleza natural como en ningún otro lugar. Ahí está el Parque Nacional “Los Alerces” que ofrece excursiones lacustres y paseos, además de una aventura en el Viejo Expreso Patagónico. Se trata de un tren a vapor único en el mundo donde disfrutarás de Trevelin y su cultura galesa. Ahí pasarás un día de diversión.

El Lago Futalaufquen es otra de las maravillas del Parque Nacional Los Alerces, en la provincia de Chubut. Su nombre significa grande (futa) lago (laufquen) y proviene de la lengua mapudungún. Tiene una profundidad de 150 metros y mide en superficie de 4460 hectáreas. El Lago Futalaufquen alberga abundante fauna y flora, entre ellas podemos destacar las siguientes:

  • Anfibios como sapos de varias especies.
  • Peces variados como pejerrey patagónico y trucha criolla.
  • Flora característica como alerce y coihue.
  • Avifauna como el pato de anteojos

Otro de los grandes atractivos turísticos poco conocidos de Chubut es su región esteparia y desértica central. En ella existen abundantes geoformas y montañas de singulares colores.  Ahí es muy popular la práctica del montañismo que atrae a los amantes de los deportes extremos. ¡Ya sabes! Si la diversión para ti es sinónimo de aventura no puedes dejar de visitar la Patagonia de Argentina.

En el casco de Chubut se encuentra la Meseta Central, donde hay lugares interesantes como Los Altares y el bosque petrificado del dique Ameghino. También se encuentra Piedra Parada, (área protegida), una formación rocosa de 200 metros de altura y 150 metros de diámetro. Su imponencia deslumbra al ser un monumento que está anclado solo en la inmensidad de la planicie.

Y si en tu viaje a Argentina lo que quieres es playa, también tienes esa opción. En Playa Unión encontrarás tranquilidad con la agradable compañía de toninas y delfines. Es ideal para el surf y windsurf (entre febrero y abril) y tiene discotecas y restaurantes muy concurridos durante el verano. También está Rada Tilly, que es una de las playas más australes del mundo. No tiene lo que a hace un destino para pasar el día con carrovelismo o windsurf. Mientras que el Puerto Madryn tiene playas de arenas blancas, caracoles y canto rodado. Ahí podrás practicar trekking, kitesurf, kayak, mountain bike, buceo y esquí acuático.

Lugares turísticos en Chubut
Califica este articulo

Comentarios

Personas han Comentado este articulo