¿Te interesan los deportes extremos y de aventura? Visita los lugares turísticos en Catamarca y disfruta de un sinfín de actividades. Esta provincia de Argentina te ofrece una variedad de sitios para practicar el montañismo. Ese es el principal motivo de viaje de quienes visitan la localidad. Esto es posible gracias a las características propias de sus paisajes que invitan al contacto directo con la naturaleza.

Sus destinos turísticos no son los más demandados. Van dirigidos a un grupo exclusivo que disfruta de las actividades extremas. Por eso San Fernando del Valle Catamarca, como se llama realmente, no cuenta con un programa de desarrollo y expansión turística. Esa es la razón de que no tenga buenas carreteras ni vías de acceso. Tampoco cuenta con el resto de los servicios típicos de lugares seleccionados como destino por familias enteras.

Sin embargo, es el lugar ideal para un paseo de fin de semana, al ofrecer espacios atractivos: desiertos, volcanes, yungas y bosques. Su variedad de climas y paisajes le dan esa particular característica que ningún otro lugar de Argentina tiene. La Ruta de los Seismiles  con su imponente cadena de lagunas de altura es uno de sus mayores atractivos. Se trata de la segunda zona de paso aéreo más alta del mundo después del Himalaya.  Es la de mayor altitud en la Cordillera de los Andes. Ideal para los amantes de los deportes extremos.

Tras caminar 197 kilómetros y llegar hasta la frontera con Chile, tendrás una vista de las cumbres que no olvidarás. Algunos solo hasta Cortaderas de la Ruta de los Seismiles, porque es a partir de ahí que el ascenso es constante.  Pero vale la pena seguir adelante. En una zona de gran belleza paisajística. En muchos de los picos que verás se dieron largas peregrinaciones y ceremonias. Las culturas andinas originarias reconocían a los Seismiles como morada de dioses y seres sobrenaturales. En total son 19 cumbres de más de 6795 metros que se han convertido en desafíos para turistas montañistas.

En Catamarca lo más impactante son sus paisajes. Uno de ellos lo integran 19 volcanes de más de 6 mil metros de altura que se conjugan con innumerables picos. Se suman lagunas de intensas tonalidades rojizas y turquesas, también destacan aguas termales, una vegetación escasa y su fauna que es bastante particular. También cuenta con picos que pelean por ser los más altos del mundo en los que escalan muchos aficionados.

Polos turísticos en Catamarca

1.- Polo San Fernando: Es la zona comercial más grande de Catamarca. Posee un gran número de museos, teatros, restaurantes, y es famosa por los eventos deportivos, artísticos y culturales que se realizan. La Plaza 25 de Mayo es el principal paseo público de la ciudad, ubicada en el centro. También figuran la Catedral Basílica Nuestra Señora del Valle, el Mercado Artesanal y la Casa de la Puna.

2.- Polo Centro: Está conformado por dos zonas montañosas que forman el Valle Central y posee un clima cálido, árido de sierras y bolsones. Cuenta con una de las más importantes villas turísticas de montaña de Catamarca.  La iglesia Nuestra Señora de la Candelaria y la iglesia Vieja invitan a los visitantes a conocerlas. Mientras que por los márgenes del río los atractivos son La Pelada del Fraile, las Mesaditas y el Cerro Manchao.

3.- Polo Este: Posee una gran variedad de animales que constituye un atractivo para el turista en épocas de caza. Además de darse la pesca en los diferentes diques de la zona. Este lugar es emblemático destino turístico en Catamarca por tener diversidad de cuevas y monumentos arqueológicos de formación natural. El Dique de Ipizca se ha convertido en paraíso para los amantes de la pesca deportiva de pejerreyes y percas.

4.- Polo Oeste: Tiene todos en uno en Catamarca: Sierras, valles, aguas termales, artesanías, arqueología, fiestas populares y religiosas. Tiene museos arqueológicos, complejos turísticos mineros y museos folclóricos. Cuenta con servicios turísticos y actividades de excursión con guías calificados. Es una de las zonas de Argentina más privilegiadas por todas sus características.

5.- Polo Puna: Sus paisajes son desérticos, rústicos y sutiles, con especies de flora y fauna. Para llegar a él hay que caminar  elevaciones y depresiones del terreno. Tiene volcanes, salares de blanco profundo, campos de lava negra petrificada, lagunas y vegas de altura. Es una zona de Catamarca con mitos y creencias religiosas que mantienen vivas todas las tradiciones del lugar.

 Historia turística en Catamarca

Las historias abundan en San Fernando del Valle Catamarca. Las Ruinas Shincal tienen muchas que contar. Ahí están los restos arqueológicos de una antigua ciudad que fue construida y administrada por el imperio Inca en el XV. Actualmente hay algunas ruinas que han sido restauradas pero con  las mismas técnicas ancestrales de construcción. Así se han conservado las estructuras de piedras con encastre de barro.

Una de las bondades turísticas de este lugar es la vista del cerro aterrazado oriental. Se trata de una gran escalinata que se ha tratado conservar de la manera original, que asciende de oeste a este. Así es como se estila en todas las escaleras incaicas. El acceso a las Ruinas Shincal es permitido en grupos reducidos, de esta manera se preserva el lugar. Se accede por un camino rural desde Londres, otro poblado de Catamarca.

Si quieres visitar más lugares llenos de historia no puedes dejar de ir a las Dunas de Taton. Es una zona caracterizada por ser sísmica por naturaleza. Ahí se practica el sand board, y se puede disfrutar de ver el paso del Rally Dakar. Está ubicada al Oeste de Argentina y es una de provincias más visitadas por turistas todo el mundo. Sus increíbles paisajes cautivan a todos sus visitantes.

Comentarios

Personas han Comentado este articulo