5 Lugares turísticos en Formosa para Visitar en este Verano

Si estás en búsqueda de un lugar con alto nivel cultural e histórico, no dudes en recorrer los sitios turísticos de Formosa, Argentina. Allí, hallarás destinos ideales para relacionarte con diversiones musicales y movimientos feriales. Esta provincia se sitúa en el noreste del país a unos pocos kilómetros de Buenos Aires. Cuenta con todo lo que necesitas para compartir un rato con tu familia y amigos.

Entre los lugares ideales que puedes visitar están los teatros, museos, circuitos deportivos, centros culturales y didácticos, entre otros. Sus amplias avenidas están llenas de árboles de todos los tamaños, hermosas plazas y parques que ofrecen a los visitantes un contacto especial.

5 lugares para visitar en Formosa

La provincia de Formosa cuenta con excelentes lugares que exhiben el porqué es uno de los mejores sitios turísticos en la Argentina. Por ello, hemos preparado un listado de 5 lugares para visitar en Formosa que seguramente te harán vivir una experiencia inigualable.

Parque Nacional Río Pilcomayo

El río Pilcomayo tiene su origen en los Andes de Bolivia, y recorre extensas pendientes donde arrastra sedimentos hasta llegar a los llanos chaqueños, donde le da forma a un hermoso ecosistema.

El Parque Nacional Río Pilcomayo está compuesto de cañadas, lagunas, esteros y selvas protegidas desde hace 70 años. Debido a su importancia bio ambiental, dicha reserva se incluyó en el listado de los humedales de relevancia internacional.

Este imponente y bello lugar es el sitio perfecto para el ecoturismo, ya que casi toda la zona está resguardada, cubierta de palmeras y pastizales. Los esteros se despliegan en los bajos y en los puntos más elevados, las isletas son de monte. Especímenes como las cotorras o loros ñenday, y el carpintero cabeza pajiza hacen nidos en los hoyos de sus troncos. En las palmeras también se refugian murciélagos como, por ejemplo, el moloso, cola larga grande.

En el parque resaltan 2 áreas ideales para el turismo y la recreación. Una de ellas es el destacamento Laguna Blanca, el cual posee una alta belleza de paisaje como la Laguna Blanca, a la cual se llega por medio de pasarelas. En ella, los turistas pueden gozar de imponentes atardeceres los cuales colorean un paisaje estelarizado por camalotes, guajós, pirís, y otros yacarés que echan un vistazo desde el agua.

Parque Nacional Río Pilcomayo

La otra zona que enfatiza es el destacamento Esteros Poi. Allí, el ambiente que más le caracteriza es la sabana con palmar, donde se pierde la vista en la vasta planicie, de verdes y hermosos pastizales, complementados por palmeras caranday e inmensos termiteros donde buscan su comida los osos hormigueros.

El panorama del sitio está moldeado gracias a la alternancia de inundaciones e incendios, y donde surgen las isletas de monte, machones boscosos donde podrás introducirte por medio de senderos y apreciar la gran variedad de vida vegetal.

Para acceder al Parque Nacional Río Pilcomayo, deberás recorrer la ruta nacional 11, la cual conecta la capital de Formosa con Clorinda, desviándose por la ruta nacional 86. Dicha ruta pasa muy cerca del límite sur de dicho parque, por la localidad de Naick Neck, donde allí tomarás un camino vecinal. Tras recorrer 4 kilómetros, llegarás al área recreativa.

Bañado La Estrella

Este es un espacio natural, perfecto para aquellos viajeros que huyen de la ciudad y el trabajo por un rato para conectarse con la naturaleza. Este sitio puedes conocerlo tras una escapadita o si quieres pasar varios días. En él, hallarás mucha paz y podrás relajarte.

Existen distintas formas de transitar el bañado, ya que podrás navegar sus aguas, visitar las comunidades criollas y aborígenes, conocer su flora y fauna autóctonas, llevar a cabo safaris fotográficos, entre otros.

Uno de los puntos perfectos del sitio para vivir dichas experiencias es el Vertedero, el cual es el lugar de acceso más sencillo. Es una obra hidrovial hecha en 2012, la cual fue diseñada para el control de agua a través de un sistema de compuertas. Allí, podrás realizar mateadas, picnics y ver peces dorados en el desnivel. El Vertedero es un espejo de agua que cuenta con troncos secos donde se posan aves biguás.

Bañado La Estrella

Otro de los lugares para pasar un rato agradable es el fortín La Soledad, el cual es un paraje pequeño formado debido a las inundaciones. Está ubicado a 65 kilómetros de Las Lomitas y puedes llegar a él a través de un camino de tierra.

Villa Escolar

Entre los principales sitios turísticos de Villa Escolar están el Museo de Ciencias Naturales y los espacios rurales para el avistaje de pájaros, cabalgatas por el área, degustación de platos típicos y la pesca de costa.

  • Museo de Ciencias Naturales: Es el sitio perfecto tanto para adultos como para niños. En él podrás observar no solamente la biodiversidad regional de la zona, sino también grandes hallazgos en temas de paleontología, hechos en las barrancas del Río Bermejo, donde se cuenta con más de 145 elementos clasificados.
  • Estancia El Progreso: En este punto vas a poder hacer safaris fotográficos, avistaje de pájaros, pesca de costa, degustación de exquisitos menús regionales y cabalgatas.
  • Establecimiento 3 de Mayo: Este es otro establecimiento de aspecto estancia antigua, donde podrás mostrar tu destreza criolla, doma india, camping, conjuntos chamameceros, amanse sin violencia, canotaje, pesca con botes sin motor, avifauna, camina o cabalgata, desayuno de campo, comidas regionales y asado a la estaca.

Villa Escolar está situada a solamente 76 kilómetros de distancia con respecto a la ciudad de Formosa. Podrás acceder a este sitio turístico por medio de la Ruta Nacional número 11 y la Ruta Provincial número 9.

Villa Escolar

La Misión

Ir a la Misión, es como realizar un viaje al pasado formoseño en el cual los padres franciscanos y guaraníes fueron los encargados de forjar la identidad de una localidad. Culturas que, pese a creencias distintas, se juntaron para pensar en un futuro.

Allí, te recomendamos visitar el primer municipio ecológico de Formosa, Francisco de Laishí, situado a unos 70 kilómetros de la capital, y el cual posee la misión francisca llamada por el nombre del cacique guaraní y del Santo Patrono de la Orden, el primero de ellos, dueño de las tierras antes de que se conquistara el Chaco.

La misión franciscana (fundada por el padre Pedro Iturralde en 1901) se encargó de crear una escuela y una capilla, además de instalar fábricas y talleres, formando así en la práctica de la industria rudimentaria a los guaníes, además de los menesteres de la ganadería y agricultura.

Al introducirte en La Misión, sus gruesas paredes te llevarán años en el pasado, cuando los padres franciscanos encauzaron la innata capacidad laboral de los guaraníes, lo que dio como resultado un desarrollo industrial de importancia notable. El paseo completo te llevará prácticamente todo el día y en él conocerás mucho sobre cómo era la vida en los tiempos de La Misión.

La Misión

El Colorado

El Colorado, situado al sur de Formosa, tiene como atractivo principal su bella costa en el río Bermejo, el cual es limítrofe con la provincia del Chaco. Esta ciudad resalta por su comunidad multicultural, compuesta por inmigrantes de varias nacionales de Europa, criollos y pueblos originarios. Todo ello lo verás reflejado en su hospitalidad, fiestas, gastronomía y actividades culturales en general.

El Colorado cuenta con un camping municipal situado a orillas del río Bermejo, donde sus aguas descienden desde los Andes. Allí, reciben todos los años a formoseños y a viajeros del resto de Argentina, gracias a sus comodidades y bellezas, las cuales permiten un contacto pleno con la naturaleza. Es una ciudad donde se puede acceder desde varios puntos de la provincia y del resto del país.

El Colorado

¿Que Hacer en Formosa?

Además de los 5 lugares ya mencionados para visitar en Formosa, esta provincia cuenta con otros interesantes sitios a conocer, que, de igual forma, te dejarán una experiencia increíble durante tus vacaciones. Uno de ellos es La Reserva Guaycolec, la cual es un lugar muy visitado los fines de semanas por viajeros y formoseños que vienen a dicha provincia. Está ubicada a 26 kilómetros de la ciudad capital, cerca del riacho Pilagá.

Paí Curuzú, es otro lugar a destacar, y está en los alrededores de Formosa. En él podrás disfrutar de un gran órgano verde ubicado en los riachuelos del riacho Porteño. Pese a que está un poco más apartado, vale la pena admirar. Allí podrás declarar y conocer totalmente el compromiso de los franciscanos con los pueblos indígenas.

Laguna Oca no se queda atrás, cuenta con una divinidad paisajística, la cual te va a conmover y motivar a visitar el sitio varias veces. En él, hay espacios ideales para la vida, que sirven de entretenimiento y de diversión turística.

En Laguna Oca, vas a poder apalear las mejores y más divertidas prácticas de expediciones al aire libre, ideales para la familia. Allí encontrarás una buena variedad de alternativas con distintas actividades a realizar, como son los recorridos en agua, acampar, excursión ecológica, acciones culturales, deportes extremos, entre otras.

Como puedes ver, Formosa es otra de las hermosas y más visitables provincias que posee la Argentina. Cuenta con un sin fin de opciones para escaparte por uno o varios días y así darte un momento de relajación, y eso que quedaron algunos sitios por fuera. Por ende, no dudes en pasar un momento inolvidable en Formosa. Estamos seguros que no te arrepentirás.