Dique San Roque | Atractivos turísticos en Villa Carlos Paz

En las orillas de la ciudad de Villa Carlos Paz se encuentra el Dique San Roque, que pertenece a los territorios del Valle de Punilla.

Este dique viene funcionando desde 1944, año en el que la imponente obra fue concluida; su infraestructura permite albergar hasta 250 millones de metros cúbicos de agua y en alguna oportunidad era considerado como el embalse de agua de mayor tamaño en Argentina y en el mundo entero.

Dique San Roque en Villa Carlos Paz (Córdoba)

En la actualidad el Dique San Roque recibe caudales de los ríos San Antonio y Cosquín y otros afluentes menores. Se trata de una obra de ingeniería digna de cualquier gran urbe que tiene como función principal el almacenamiento de agua para la Ciudad de Córdoba que se aprovecha durante los meses de escasez, pero también es un punto turístico que recibe una buena cantidad de turistas, especialmente en los meses de verano, para realizar la práctica de distintos deportes acuáticos o simplemente admirar la majestuosidad del gran dique.

Dique San Roque | Atractivos turísticos en Villa Carlos Paz
Dique San Roque en Villa Carlos Paz (Córdoba)

¿Cómo llegar al Dique San Roque?

Son dos las formas de llegar al Dique San Roque en cuestión de minutos, la primera y la más utilizada es por una carretera conocida como “El Camino de las Cien Curvas” debido a lo zigzagueante que es; la segunda alternativa para llegar al dique es a través de lanchas en lo que se conoce como paseos lacustres.

Dique San Roque | Atractivos turísticos en Villa Carlos Paz
Atractivos del Dique San Roque – turismo Argentina

La mayoría de excursiones al Dique San Roque tienen como punto de inicio el centro de Villa Carlos Paz, lugar desde donde se conduce a los turistas a través de distintos atractivos de la ciudad hasta llegar al camino que finalmente lleva hasta el dique.

Desde distintos puntos de la ruta se tiene vistas panorámicas del dique y, aunque en la mayoría de ellas no existen lugares para tomar un descanso, nada impide que se pueda fotografiar el dique desde el medio de transporte que se utilice.

Atractivos del Dique San Roque

Uno de los principales atractivos del dique es el embudo vertedor de gran tamaño, encargado de ajustar el nivel del agua. Siguiendo la ruta del dique se puede llegar hasta el lago del mismo nombre, lugar ideal para realizar un picnic familiar a orillas del lago que da origen al espejo de agua de una belleza inigualable.

El área comprendida por el Dique San Roque cuenta también con estacionamiento y puntos en los que se pueden comprar artesanía y productos propios de la región.

7 lugares que debes visitar cuando estés en la Villa Carlos Paz

1. Para obtener la mejor vista del mundo

Una de las cosas que más les encanta a los turistas es el telesilla que ha sido establecido dese 1955 y que se ha mantenido en operación hasta nuestros días, es por tanto que la misma villa es tan buscada. Desde esta podrás hacerte de un gran paisaje en donde también puedes observar el Dique San Roque, y muchas más zonas de la localidad, por lo que no debes perdértelo.

Dique San Roque | Atractivos turísticos en Villa Carlos Paz

Este elevador nos lleva hasta uno de los puntos más altos de la zona, por lo que podremos disfrutar de un espectáculo mientras subimos, y al llegar contar con vendedores artesanales, y muestras gastronómicas destacadas.

Este telesilla es una de las primeras de toda Latinoamérica, por lo que lleva un registro de al menos unos 6 millones de personas transportadas. Debido a que se ha convertido en un punto de interés, el mismo ha crecido hasta poseer ahora un acuario y arrecife para el disfrute de toda la familia, así como de una fauna marina provisional, lo que al final te llevará hasta una confitería y tienda de regalos para que lleves lo que desees a casa.

2. El bar de Hielo

Si no creáis posible una atracción como esta, y quieres unir lo mejor del licor con una gran experiencia de hielo, entonces debes dirigirte al bar de hielo de la Avenida Illia 1245, pues la misma está dispuesta para el disfrute de todos, las 24 horas del día, y con los mejores licores y música que podrías imaginar.

Dique San Roque | Atractivos turísticos en Villa Carlos Paz

Eso sí, se trata de un establecimiento algo caro, pero que realmente vale la pena de visitar, pues su servicio lo hace ideal y bastante peculiar, su entrada tiene un costo de 300 $, lo cual te permitirá estar dentro durante por lo menos unos 30 minuto y con barra libre para beber gin, es un lugar muy exclusivo y bastante agradable.

3. Visita alguno de los centros de Spa

La villa de Carlos Paz sabe que nosotros lo que deseamos es recostarnos y descansar, que el propósito de nuestra visita es tener la mejor muestra de relajación, y por eso se ha preparado para nosotros al darnos una gran cantidad de centros de Spa, que tanto necesitamos.

Dique San Roque | Atractivos turísticos en Villa Carlos Paz

Estos presentan desde masajes en todo el cuerpo, hasta baños de espumas para que podamos relajar los músculos, y si esto no es suficiente, puedes ir a desestresarte un poco en las salas de sauna, o programar una cita con tu pareja para un masaje en conjunto.

  • Uno de los Spa que es más visitado es el Spa Elena, pues el mismo posee todo lo que ya te hemos mencionado y más, además, cuenta con una piscina en sus afueras y una vista al lago que la hace ideal para pasar el rato y descansar bajo el sol.
  • Aunque si este no te agrada, tenemos otra opción, el Spa Ilumine, el cual además de ser un centro de relajación, es un club abierto al público el cual te ofrece distintos tratamientos personalizados o el uso de su silla de relajación de liberación de puntos de presión, muy recomendada.

4. Pekos

Si quieres algo más familiar en donde poder disfrutar junto con la familia, entonces te recomendamos visitar el centro de diversión y parque de juegos de Pekos, pues el mismo es una opción inteligente de diversión para los más pequeños. Este parque es de los más destacados del momento, y presenta extensiones de diversión en invierno con rebajas en sus precios.

Dique San Roque | Atractivos turísticos en Villa Carlos Paz

Para poder entrar allí será necesario cancelar una entrada de 600 $ lo que permitirá estar en el establecimiento desde las 10 de la mañana hasta las 17 de la tarde.

Este establecimiento muestra diferentes atracciones y modelos de diversión para los niños con los animales, además de enseñar sobre estos y su protección. Una de las atracciones que es tan querida es la del Show de los lobos marinos que implementa un laberinto para toda la familia, llena de historia y puzles que descubrir, así como otras actividades que se adaptarán a la edad de cada uno.

5.  Adrenalina

Dique San Roque | Atractivos turísticos en Villa Carlos Paz

Si eres una aficionado de la velocidad, entonces te alegrará saber que uno de los espectáculos más destacados para los adultos y niños, es el rally que se presenta en la Villa o el Dakar que muestran lo que es la verdadera velocidad.

En el mismo podrás tener la oportunidad de correr un auto karting en pistas semi profesionales de gran alcance por tan solo unos 300 $, lo que te permitirá disfrutar con toda la familia, porque además es muy seguro, y ellos mismos te brindan el equipo necesario para realizar esta actividad. De la misma manera, si no te gusta esa opción, podrás optar por la Fórmula X, la pista Speed Kart y muchas más.

6. Misterios que resolver

Dique San Roque | Atractivos turísticos en Villa Carlos Paz

Si eres un aficionado de los misterios y fantasmas, entonces Villa Carlos Paz, es todo lo que necesitarás para resolver misterios con toda tu familia.

En la casa de Casper, un establecimiento de entretenimiento para la familia, podrás realizar muchos descubrimientos como buscar las llaves para entrar, descubrir acertijos, buscar a los fantasmas ocultos y mucho más, esto acompañado de pistas y efectos visuales de ultimo nivel, como si realmente estuvieras en una película. De la misma manera, podrás complacerte del bosque encantado que muestra una extensión más de la historia, así que prepárate para ser asustado.

7. Y si quieres entrenar…

Dique San Roque | Atractivos turísticos en Villa Carlos Paz

Si lo que deseas es hacer Trekking, podrás hacerlo con la caminata de 2.200 metros de altura en subida del cerro de Villa Carlos Paz, pues la misma resulta ideal para los que desean hacer un poco de ejercicio de la manera más segura posible. El recorrido presenta puntos de paradas es los que podrás recobrar las fuerzas, y si lo que deseas es aumentar la intensidad, podrás hacerlo al llegar incluso más lejos que el destino establecido.

Cuando es temporada baja, es más sencillo controlar las masas, por lo que el ministerio de Turismo añade a un guía que nos llevará a otros lugares con la finalidad de conocer más sobre el cerro, e implementar técnicas de supervivencia que podrían funcionarnos en el futuro. Por lo que es una experiencia para los más experimentados en senderismo.