Dique San Roque en Villa Carlos Paz (Córdoba)

En las orillas de la ciudad de Villa Carlos Paz se encuentra el Dique San Roque, que pertenece a los territorios del Valle de Punilla. Este dique viene funcionando desde 1944, año en el que la imponente obra fue concluida; su infraestructura permite albergar hasta 250 millones de metros cúbicos de agua y en alguna oportunidad era considerado como el embalse de agua de mayor tamaño en Argentina y en el mundo entero.

En la actualidad el Dique San Roque recibe caudales de los ríos San Antonio y Cosquín y otros afluentes menores. Se trata de una obra de ingeniería digna de cualquier gran urbe que tiene como función principal el almacenamiento de agua para la Ciudad de Córdoba que se aprovecha durante los meses de escasez, pero también es un punto turístico que recibe una buena cantidad de turistas, especialmente en los meses de verano, para realizar la práctica de distintos deportes acuáticos o simplemente admirar la majestuosidad del gran dique.

Dique San Roque en Villa Carlos Paz (Córdoba)
Dique San Roque en Villa Carlos Paz (Córdoba)

¿Cómo llegar al Dique San Roque?

Son dos las formas de llegar al Dique San Roque en cuestión de minutos, la primera y la más utilizada es por una carretera conocida como “El Camino de las Cien Curvas” debido a lo zigzagueante que es; la segunda alternativa para llegar al dique es a través de lanchas en lo que se conoce como paseos lacustres.

La mayoría de excursiones al Dique San Roque tienen como punto de inicio el centro de Villa Carlos Paz, lugar desde donde se conduce a los turistas a través de distintos atractivos de la ciudad hasta llegar al camino que finalmente lleva hasta el dique. Desde distintos puntos de la ruta se tiene vistas panorámicas del dique y, aunque en la mayoría de ellas no existen lugares para tomar un descanso, nada impide que se pueda fotografiar el dique desde el medio de transporte que se utilice.

Atractivos del Dique San Roque - turismo Argentina
Atractivos del Dique San Roque – turismo Argentina

Atractivos del Dique San Roque

Uno de los principales atractivos del dique es el embudo vertedor de gran tamaño, encargado de ajustar el nivel del agua. Siguiendo la ruta del dique se puede llegar hasta el lago del mismo nombre, lugar ideal para realizar un picnic familiar a orillas del lago que da origen al espejo de agua de una belleza inigualable. El área comprendida por el Dique San Roque cuenta también con estacionamiento y puntos en los que se pueden comprar artesanía y productos propios de la región.

Dique San Roque – Villa Carlos Paz (Córdoba)
Califica este articulo

Comentarios

Personas han Comentado este articulo