El turismo en Argentina que contempla la arqueología tiene entre sus máximos exponentes a la Cueva de las Manos, ubicada en la provincia de Santa Cruz en el cañadón del río Pinturas.

Sitio Arquelógico Cueva de las Manos: Santa Cruz Argentina
Cueva de las Manos – Santa Cruz

Esta cueva fue descubierta en el año 1876 por Francisco Moreno y pertenecen a la cultura tehuelche. Entre las distintas pinturas encontradas en esta cueva destacan las pinturas de manos de distintas formas, tamaño y color. Los tintes eran obtenidos a través de elementos cercanos a la cueva, destacan la hematita en pinturas rojas, piedra caliza en tonos blancos y carbón vegetal para tonos oscuros.

¿Qué hay en la Cueva de las Manos?

Esta Cueva es conocida porque en sus paredes existen pinturas de escenas de caza, animales, figuras geométricas y manos realizadas sobre la roca por habitantes del lugar hace aproximadamente 14 mil años a.C., estas pinturas son consideradas como las expresiones arqueológicas encontradas más antiguas de esta región del mundo.

Sitio Arquelógico Cueva de las Manos: Santa Cruz Argentina
Cueva de las Manos – turismo argentina

Son 829 las pinturas encontradas dentro de los 170 metros de profundidad con los que cuenta esta cueva, las mismas que fueron hechas a lo largo de miles de años de historia y se prueba en las distintas técnicas empleadas para ellos.

¿Cuándo visitar la Cueva de las Manos?

Si bien es cierto que la Cueva de las Manos se encuentra abierta para la visita todos los días del año incluyendo feriados, los meses en los que mayor cantidad de visitas recibe son entre octubre y abril siendo estas visitas únicamente permitidas cuando son acompañadas por un guía turístico con visitas entre las 9 y 19 horas; mientras que el resto de meses del año las visitas se permiten sólo con un cuidador del lugar en grupos de máximo 20 personas.

El precio por ingresar a la Cueva de las Manos es de $200 pesos argentinos durante todo el año, están exentos del pago los niños menores de 12 años y aquellos habitantes de la Comarca Noroeste de Santa Cruz.

¿Cómo llegar a la Cueva de las Manos?

Es la ruta nacional número 40 la que nos lleva directamente a la Cueva de las Manos que nos lleva hasta Bajo Caracoles, un pequeño pueblo ubicado a contados kilómetros de la cueva que también se encuentra cerca a otras zonas arqueológicas que también son incluidas en los recorridos realizados por agencias de viaje enfocadas en el turismo para la visita de sitios arqueológicos en esta zona argentina.

Sitio Arquelógico Cueva de las Manos: Santa Cruz Argentina
Cueva de las Manos – turismo argentina

10 Datos interesantes de la Cueva de las manos

Sin lugar a dudas, éste es un lugar que comprende mucha historia de Argentina. Cada año es visitado por muchos turistas de todos los países, y si este año quieres conocer este hermoso lugar debes tener presente algunos datos interesantes sobre ello.

1. El origen del nombre

La originalidad de este nombre viene de la obra más destacada de la cueva, como lo es la pintura de las manos. Esta obra de arte ha llamado tanto la atención a los lugareños y a quienes visitan la cueva que se le ha dado el nombre por ello.

2. Un lugar en peligro

  • A pesar de ser un excelente lugar para visitar, debe ser muy bien cuidado por quienes lo visitan. Como todo lugar turístico, tiene un margen en peligro de destrucción y esto se debe a la antigüedad del lugar.
  • El ambiente natural de esta cueva es oscuro, con temperaturas bajas y mucha humedad por lo que todos estos aspectos hacen que la cueva se vuelva más vulnerable al pasar los años.
  • Sin embargo, las entidades responsables de este espacio realizan los trabajos respectivos para su buen mantenimiento y el disfrute de los turistas.
  • Aun así, quienes lo visiten deben tener presente que es un lugar que debe ser cuidado por la antigüedad con la que cuenta. Cada turista debe formar parte del buen aprovechamiento de este lugar y disfrutar de su historia.

3. Detalles de las pinturas

Un detalle interesante de este tipo de pintura que se observa en la cueva de las manos en Argentina, es que en la antigüedad no existía forma alguna de pintar. ¿Cómo lograron grabar las figuras en la cueva?

Sitio Arquelógico Cueva de las Manos: Santa Cruz Argentina

Utilizaron la vegetación, por ejemplo, cortezas o raíces, entre muchos otros aspectos naturales, lo que hizo posible la impregnación de un color que perdurará sobre las rocas y ese es el resultado que podemos observar hoy en día en este lugar.

4. Datos para los turistas

Si deseas visitar este lugar debes saber que para conocerlo necesitas un guía turístico y debe ser en un día soleado, no en lluvia ni en temporada de nieve. Lleva la indumentaria correcta como pantalones largos y zapatillas de buena calidad para caminar.

5. Las visitas turísticas

Los visitantes han conocido este lugar desde el siglo XIX, la increíble impresión de las manos sobre las rocas y de otras pinturas grabadas han llamado notablemente la atención de quienes habitan alrededor y también de quienes acuden desde muchos lugares distantes.

Este sitio fue reconocido de forma estudiantil en el año 1960, llegó a convertirse en la fuente de muchas investigaciones sobre la época que data. De esta forma fue considerada como un espacio con arte rupestre y prehistórica con mucha importancia en las ciencias internacionales.

Sitio Arquelógico Cueva de las Manos: Santa Cruz Argentina

Todo este buen reconocimiento ha favorecido al lugar, ya que se ha hecho conocer por varios países lo que permite que una gran cantidad de turistas puedan visitarlo cada año. Como es un lugar turístico muy llamativo en Argentina, se han ofrecido las mejores técnicas de conservación del lugar para que se siga visitando por personas durante años.

6. Los artistas detrás de esta obra

Al conocer la historia detrás de toda esta obra se puede identificar quiénes son los verdaderos responsables de todas estas representaciones, y estos son los ancestros que vivían en las comunidades cazadoras y recolectoras en la Patagonia.

Y la secuencia artística también incluye a unos 3 grupos estilísticos que se dieron a conocer gracias a las investigaciones arqueológicas. Según los estudios, este lugar llegó a ser habitado por última vez en los años 700 y posiblemente hayan sido ancestros tehuelches de Patagonia.

Se considera el lugar como un sitio de ciencia internacional el cual aporta información muy relevante sobre los primeros grupos de personas cazadoras que existían en América del sur.

7. El ambiente que enfocan las pinturas

Llegar a esta cueva es toda una travesía, y es impresionante notar todos los elementos dentro de la cueva como las pinturas. Pero todo lo característico de este hermoso lugar se encuentra por el ambiente que se pinta en las rocas.

En las pinturas se puede observar los detalles de un río que atraviesa el cañón, escenas que representan a figuras humanas interactuando con animales y también con la naturaleza.

Expresan la forma de caza de la época, las emboscadas o las atacadas que llevaban a cabo los cazadores con sus armas. Y muchas de las escenas en las pinturas muestran a cazadores individuales o en grupos.

8. Área geográfica expresada en las pinturas

La ubicación exacta expresada en ellas es en la ciudad de Santa Cruz y específicamente en la sección de las pampas en la región del río de pinturas. En las mesetas con altitud de 800-1000 m se encuentran los cañones y acantilados.

El suelo expresado en las pinturas es un suelo rocoso muy común en la región de esa época y con cierta diversidad de fauna natural que ocupaban los guanacos.

9. ¿Qué clima existe en la cueva de las manos?

Llegar a la cueva de las manos es poder experimentar un clima interesante, este se basa en el tipo templado de la comunidad, pero con vientos que atraviesan las rocas. En la época de invierno la humedad es más alta y las temperaturas más fuertes.

Los alrededores de este lugar hacen posible el pastoreo estacional, ya que en el tiempo de verano el clima permite un establecimiento de las temperaturas lo que hace posible un paleó climático para conocer las condiciones actuales.

10. La entrada más impactante

Hasta ahora hemos podido destacar algunos aspectos y detalles interesantes acerca de este lugar, pero una característica más que capta la atención de todos los turistas es la impactante entrada que se puede ver en este lugar. Esta entrada está tamizada por una pared hecha de rocas que está cubierta por muchas manos. Y al entrar en ella, se puede observar un refugio de piedra con cinco tipos de concentraciones del arte rupestre.

Sitio Arquelógico Cueva de las Manos: Santa Cruz Argentina

Un gran número de turistas que estudian el área de la arqueología, se asombran con tan solo pisar la entrada de esta cueva. Se impactan por la calidad e impregnación de figuras y el uso de pigmentos que se utilizaron en aquella época para dejar las huellas que se observan hoy en día.

Las pinturas has logrado atravesar la prueba del tiempo, así como también la estructura de las rocas. Todo esto ha hecho posible la visita de muchas personas de distintos países.

Sin duda, la cueva es una de las más visitadas en Argentina y es uno de los mejores destinos turísticos. Quedarás realmente satisfecho con todos los elementos que disfrutarás al realizar la visita guiada y al conocer la historia envuelta en ese sitio arqueológico.

Comentarios

Personas han Comentado este articulo