El turismo en Argentina que contempla la arqueología tiene entre sus máximos exponentes a la Cueva de las Manos, ubicada en la provincia de Santa Cruz en el cañadón del río Pinturas.

Cueva de las Manos – Santa Cruz

Esta cueva fue descubierta en el año 1876 por Francisco Moreno y pertenecen a la cultura tehuelche. Entre las distintas pinturas encontradas en esta cueva destacan las pinturas de manos de distintas formas, tamaño y color. Los tintes eran obtenidos a través de elementos cercanos a la cueva, destacan la hematita en pinturas rojas, piedra caliza en tonos blancos y carbón vegetal para tonos oscuros.

¿Qué hay en la Cueva de las Manos?

Esta Cueva es conocida porque en sus paredes existen pinturas de escenas de caza, animales, figuras geométricas y manos realizadas sobre la roca por habitantes del lugar hace aproximadamente 14 mil años a.C., estas pinturas son consideradas como las expresiones arqueológicas encontradas más antiguas de esta región del mundo.

Son 829 las pinturas encontradas dentro de los 170 metros de profundidad con los que cuenta esta cueva, las mismas que fueron hechas a lo largo de miles de años de historia y se prueba en las distintas técnicas empleadas para ellos.

Cueva de las Manos – turismo argentina

¿Cuándo visitar la Cueva de las Manos?

Si bien es cierto que la Cueva de las Manos se encuentra abierta para la visita todos los días del año incluyendo feriados, los meses en los que mayor cantidad de visitas recibe son entre octubre y abril siendo estas visitas únicamente permitidas cuando son acompañadas por un guía turístico con visitas entre las 9 y 19 horas; mientras que el resto de meses del año las visitas se permiten sólo con un cuidador del lugar en grupos de máximo 20 personas.

El precio por ingresar a la Cueva de las Manos es de $200 pesos argentinos durante todo el año, están exentos del pago los niños menores de 12 años y aquellos habitantes de la Comarca Noroeste de Santa Cruz.

¿Cómo llegar a la Cueva de las Manos?

Es la ruta nacional número 40 la que nos lleva directamente a la Cueva de las Manos que nos lleva hasta Bajo Caracoles, un pequeño pueblo ubicado a contados kilómetros de la cueva que también se encuentra cerca a otras zonas arqueológicas que también son incluidas en los recorridos realizados por agencias de viaje enfocadas en el turismo para la visita de sitios arqueológicos en esta zona argentina.

Cueva de las Manos – turismo argentina
Cueva de las Manos – Santa Cruz
Califica este articulo

Comentarios

Personas han Comentado este articulo