Cataratas del Iguazú, Misiones: Maravilla del Mundo Natural

Ubicadas dentro del área protegida del Parque Nacional Iguazú en Misiones, Argentina, se encuentran las Cataratas del Iguazú, uno de los destinos turísticos naturales más aclamados del territorio argentino (aunque también tienen presencia en tierras brasileras) y de toda América del Sur.

La formación de estas cataratas comprende cerca de 270 saltos que se encuentran uno tras otro a lo largo de cerca de 4 kilómetros de longitud, la mayoría de los cuales se encuentran dentro de la Argentina siendo el de mayor dimensión el conocido como “Garganta del diablo” que alcanza los 80 metros de altura, que es también uno de los más visitados por la belleza y majestuosidad de la caída.

 

Cataratas del Iguazú, Misiones: Maravilla del Mundo Natural
Las Cataratas del Iguazú – Misiones

Las Cataratas del Iguazú en Misiones son consideradas una de las 7 maravillas naturales actualmente por lo que no es extraño que reciban frecuentemente visitantes de todas partes del mundo. Felizmente esta maravilla natural se encuentra dentro de los límites de dos parques nacionales, el Parque Nacional Iguazú por el lado argentino y el Parque Nacional do Iguaçu en territorio brasilero.

Visitar las Cataratas del Iguazú

Son muchas las razones por las que se quiera visitar las Cataratas del Iguazú entre las que destaca el hecho de ser un lugar encantador en el que la niebla desprendida por la caída del agua en combinación con los rayos solares visibles en la mayor parte del año crean arcoíris de distintas longitudes que conforman una composición de ensueño, ideal para fotografía.

No es difícil llegar a las Cataratas y el hecho de ser considerada una maravilla natural en el mundo hace que el área cercana se haya convertido en un polo turístico bastante llamativo en el que se pueden encontrar hoteles y restaurantes de distinta categoría, transporte en cualquier momento del día y guías turísticos con dominio de una variada cantidad de idiomas, además de centros de diversión que pueden aprovecharse para pasar unas vacaciones inolvidables.

Cataratas del Iguazú, Misiones: Maravilla del Mundo Natural
Las Cataratas del Iguazú – Misiones

Son 7 los kilómetros de pasarelas las que fueron construidas para apreciar las Cataratas del Iguazú en todo su esplendor, los mismos que pueden recorrerse sin dificultad alguna y que cuentan con grandiosas vistas panorámicas a las que se pueden acceder en excursiones que con frecuencia recorren las cataratas.

Se recomienda planificar una visita entre los meses de marzo y mayo ya que en esta época las lluvias en la región son escasas y la temperatura agradable. No dejes pasar la oportunidad de conocer las Cataratas del Iguazú en Misiones y prepara un viaje hacia este tropical destino.

Cataratas del Iguazú, Misiones: Maravilla del Mundo Natural
Paseo en lancha en Las Cataratas del Iguazú – Misiones

Cómo llegar a las Cataratas del Iguazú

El hecho de que el río Iguazú sea una frontera natural dejando en cada vertiente un país, hace que sea posible llegar a las cataratas del Iguazú en dos días, esto para poder disfrutar al máximo cada lado, tanto el argentino como el brasileño. 

Cada uno de los lados o en este caso países, cuenta con pasarelas perfectamente colocadas que permiten adentrarte lo más posible al encanto natural de las Cataratas del Iguazú y así disfrutar de diferentes perspectivas de cada uno de los saltos de las cataratas.

No existe un orden predeterminado para el recorrido, ya que para ambos lados es el mismo, se inicia caminando desde la zona norte de las cataratas, lo que permite disfrutar de la flora y fauna autóctona, así como de muchos miradores en los que se puede tomar fotos geniales, para así llegar al punto final que es la ya mencionada Garganta del Diablo.

Este es el nombre que recibe el primer salto en el que empieza a caer el agua del Río Iguazú, su fama se debe a la increíble belleza de la cascada en forma de U y su estremecedor sonido.

Acceso al lado argentino de las Cataratas del Iguazú

Cataratas del Iguazú, Misiones: Maravilla del Mundo Natural

Este es el lado más favorecido ya que contiene la mayoría de los paseos y 275 saltos que representan el 80% de todas las cataratas del Iguazú. Por este lado llegas a adentrarte a la mitad de las cataratas, para llegar a este lado, es posible hacerlo en bus o taxi. Deberás pagar una entrada al llegar y comenzar los diferentes recorridos que existen como son:

  • Recorrido interior.
  • Isla de San Martín, solo está disponible cuando las condiciones del río lo permiten, ya que su acceso es a través de lancha.
  • Recorrido superior.
  • Tren de la Selva.

Puedes seleccionar el de tu preferencia ya que en cada uno ofrece panorámicas diferentes. Si llegas bien temprano y puedes caminar lo suficiente en un día puedes realizar todos los recorridos. Uno de los más divertidos es el Tren de la Selva, este va directo a la Garganta del Diablo.

Acceso al lado brasileño de las Cataratas del Iguazú

Cataratas del Iguazú, Misiones: Maravilla del Mundo Natural

  • Este lado representa el 20% de todo el recorrido de las cataratas, el punto de salida desde este lado es Foz de Iguazú que es el sitio fronterizo entre los países Argentina, Paraguay y Brasil.
  • Cuenta con buses que se han habilitado para que crucen la frontera de Brasil a diario, el uso es exclusivo para turistas que desean acceder a las Cataratas del Iguazú, solo deberás presentar el pasaporte en la aduana.
  • Debes pagar una entrada y allí te permitirán subir al bus turístico que te llevará directamente hasta el inicio del sendero. En comparación con el lado argentino, este trayecto es mucho más corto, pero podrás ver impresionantes escenarios naturales.
  • El nivel del recorrido del sendero es de dificulta sencilla y culmina igualmente en la Garganta del Diablo con una pasarela que te introduce a las cataratas. Desde allí podrás subir al ascensor para dirigirte hacia el mirador superior, al restaurante o las diferentes tiendas de souvernirs que se encuentran allí.
  • Además, podrás disfrutar de paseo en helicópteros, es una de las mejores experiencias, sobre todo si nunca te has subido a un helicóptero.
  • Otra opción para ver las Cataratas del Iguazú es en barco y es la mejor forma de contemplar la inmensidad de las cascadas y la más cerca, esta opción también está disponible del lado argentino.

Por último, puedes visitar el Safari y realizar un recorrido del parque en compañía de los guías para así conocer de cerca y mucho mejor los animales que se esconden en la densa vegetación. Para apreciar todo el esplendor de las Cataratas del Iguazú es necesario visitar ambos lados ya que desde el lado argentino se encuentra un mayor recorrido, mientras que del lado brasileño están las panorámicas más espectaculares.

Qué debo llevar a las Cataratas del Iguazú

Cataratas del Iguazú, Misiones: Maravilla del Mundo Natural

  • La vestimenta debe ser lo más cómoda, fresca y transpirable posible, ten presente que de seguro te mojarás, además por el clima cálido necesitarás estar muy fresco.
  • Realizarás largos recorridos, así que el tipo de calzado debe ser cómodo para soportarlos durante todo el día.
  • Es necesario protegerte del sol así que lleva gafas de sol y protector solar.
  • Para las personas alérgicas y las que no también será necesario que lleven repelentes de mosquitos, ya que por la zona hay muchos.
  • El sitio cuenta con merenderos en los que puedes detenerte para comer si llevas tu propia comida, será necesario llevar mucha agua también. En la zona hay restaurantes solo que a precios un poco elevados.

Recomendaciones para visitar las Cataratas del Iguazú

  • Cuando estés realizando los recorridos aprovecha cada uno de los paisajes de la naturaleza, así como de sus animales, algunos que encontrarás son los coatíes, monos, tucanes, garzas y tortugas.
  • Respeta los avisos que verás donde se indica no darles comida a los animales en especial a los coatíes que pueden llegar a ser peligrosos.
  • Inicia los recorridos lo más temprano posible para evitar el calor y toma en cuenta que según la temporada la hora en la que cierran los recorridos es a las 17 h o 18 h de la tarde.
  • Lo más apropiado será reservar un día más la estadía si te desplazas desde lejos por si no logras completar los recorridos de dos días para visitar las Cataratas del Iguazú.
  • Las condiciones de las Cataratas permiten que las visites sin necesidad de contratar una agencia, y son accesibles para todo tipo de público.

¿Dónde hospedarte para conocer las Cataratas del Iguazú?

Como primera opción desde el lado de Argentina está la localidad Puerto Iguazú que está al norte de Argentina y a tan solo 20 kilómetros de las famosas Cataratas. Es una ciudad pequeña, pero con muchas comodidades para los visitantes, ofrece precios baratos en hospedaje con ambiente selvático y con todo tipo de prestaciones.

Por el lado de Brasil está la localidad de Foz do Iguacú al sur de Brasil y es considerada una de las ciudades más multiculturales del país. Está a unos 30 kilómetros de distancia de las cataratas, es una ciudad mucho más grande y el tipo de alojamiento que ofrece es más urbano estilo posada, hotel y apartamentos.